Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Para afrontar la falta de competencias digitales

Farnell element14 ayuda a aplicar la informática física en los centros educativos

Redacción Interempresas06/11/2018

El distribuidor Farnell element14 ha lanzado una nueva sección en su sitio web comercial para ayudar a los educadores y a los distribuidores del sector educativo a identificar lo que necesitan para enseñar programación e informática física en los colegios y las universidades.

Según el informe 'Future of Jobs del World Economic Forum', los avances en campos previamente inconexos como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la robótica, la nanotecnología, la impresión 3D y la genética y la biotecnología se alimentan y amplifican entre sí para impulsar un cambio en las destrezas que se les exigen a los jóvenes al finalizar su educación. Hay una creciente demanda de competencias como la creatividad, el pensamiento crítico y la solución de problemas complejos para enfrentar los cambios en los tipos de trabajo del futuro, ya que se estima que un 65% de los niños y niñas que entran a primaria hoy en día acabará trabajando en tipos de trabajos totalmente nuevos que no existen en la actualidad.

Jonathan Smith, Head of Education de Premier Farnell y Farnell element14, ha dicho: “Toda una generación de estudiantes terminará su educación para incorporarse a una fuerza laboral en la que las habilidades del pensamiento computacional, como el pensamiento crítico y la solución de problemas complejos, serán valoradas más que nunca. Preparar a los estudiantes para esto se trata de mucho más que de crear una generación de programadores. El objetivo de Farnell element14 es poner en las manos de los educadores los dispositivos educativos adecuados para ayudarles a desarrollar estas nuevas destrezas en el salón de clase, tanto con niños a partir de los cinco años en preescolar como como parte del desarrollo profesional. Sin pensadores computacionales, será cada vez más difícil producir ingenieros/as electrónicos/as que tengan las habilidades necesarias para responder a las necesidades cambiantes de un mercado impulsado por la tecnología digital”.

foto
El nuevo recurso educativo responde a los desafíos que enfrentan los maestros para identificar lo que necesitan para empezar.

La informática física es la pieza clave del rompecabezas del pensamiento computacional, ya que el proceso de crear algo real, en especial en grupo, produce resultados asombrosos no solo en cuanto a la efectividad del aprendizaje, sino también en cuanto al desarrollo de las destrezas. El uso de las plataformas de informática física, como Raspberry Pi y BBC micro:bit, accesorios u otros dispositivos que permiten a los estudiantes aprender sobre, por ejemplo, robótica, ofrece a los estudiantes una forma de desarrollar estas competencias de una manera muy creativa y colaborativa.

Para facilitar a los educadores la labor de identificar qué plataforma tecnológica es la más adecuada para sus estudiantes, las nuevas páginas sobre educación de Farnell element14 agrupan las plataformas disponibles, los accesorios especializados y los kits para educación por edad y nivel de destreza. También están disponibles enlaces a recursos educativos que ayudan a aplicar la tecnología en el aula y que van desde planes de lecciones hasta guías / ideas de proyectos y acceso a una comunidad de ingenieros/as y educadores en la STEM Academy (Academia CTIM) de la comunidad element14. Este nuevo recurso echa una mano a los educadores tanto neófitos como expertos en el uso didáctico de la tecnología, con un enfoque en estudios de informática o a lo largo del currículo, alrededor del mundo.

Ralf Buehler, SVP of Sales and Marketing de Premier Farnell, ha añadido: “Como el distribuidor de referencia, Farnell element14 está comprometido a ayudar a educar a la próxima generación de ingenieros/as; somos conscientes de que el sector cambia a un ritmo excepcionalmente acelerado y sabemos que los educadores no siempre están equipados con los recursos que necesitan para poder tomar decisiones con respecto a la tecnología y los equipos para usar en el salón de clases. Estas nuevas páginas aplican nuestra experiencia en el sector para ayudarles a decidir cuáles son las herramientas adecuadas para inspirar a estudiantes de diferentes edades. Asimismo, nuestra STEM Academy (Academia CTIM) en la comunidad element14 brinda a los educadores un lugar para conectar con otros, compartir sus logros y buscar soluciones a los desafíos que enfrentan”.

Se puede acceder a la gama de plataformas y recursos tecnológicos para educación en https://uk.farnell.com/education-services

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.