Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Nuestros sensores hápticos son robustos, ligeros y fáciles de instalar”

Entrevista a Ákos Dömötör, CEO de OptoForce

Javier García02/03/2018

Ákos Dömötör, CEO del desarrollador de sensores hápticos OptoForce, y parte de su equipo, participaron en la jornada ‘The Collaborative Automation Tour 2018’, celebrada los pasados 16 y 17 de enero en las instalaciones de Universal Robots en Barcelona. Interempresas tuvo ocasión de asistir al evento y de entrevistar a Dömötör.

foto

Ákos Dömötör, CEO de OptoForce, en las instalaciones de Universal Robots, en Barcelona, el pasado 16 de enero.

Ustedes desarrollan sensores hápticos, es decir, con sentido del tacto. ¿Qué quiere decir exactamente esto?

Se trata de sensores de fuerza/par de 6 ejes para robots colaborativos capaces de medir la fuerza de torsión aplicada. Son fáciles de instalar, robustos, ligeros, y especialmente útiles para producciones de bajo volumen.

¿A qué robots colaborativos se pueden implementar?

Los sensores de OptoForce son compatibles con los robots de Universal Robots y Kuka, y pronto también con los de ABB y Yaskawa.

¿Para qué aplicaciones son más adecuados este tipo de sensores y esta capacidad de sentido del tacto?

Principalmente, en la industria electrónica y en la de automoción, en tareas de precisión donde hasta ahora era imprescindible la intervención de un operario como en el ensamblaje de determinados elementos en los que es necesario controlar la fuerza y la precisión.

¿Pero no es este tipo de tareas las que puede realizar un cobot bien programado o un humano?

No siempre. Para el ensamblaje de una de las partes del teléfono móvil de una conocida empresa multinacional era necesaria una precisión de 0,05. Sin embargo, en el nuevo modelo la precisión requerida pasó a ser de 0,02, y a este nivel no podía llegar un cobot o un humano durante las 8 horas de una jornada laboral. En este caso, nuestros sensores resultaron la mejor solución.

foto

¿Qué distingue a sus sensores de los de sus competidores?

Se pueden adaptar a robots colaborativos de diversas firmas y son sensores muy flexibles, de muy fácil programación y muy completos. Están hechos a medida para la pequeña y mediana empresa. Además, somos una compañía líder en nuestro mercado con más de 70 distribuidores en todos los continentes y el único fabricante del mundo que suministra el sensor de fuerza y el software.

¿Qué esperan del mercado español?

España está apostando fuertemente por la automatización y creemos que las pymes están empezando a darse cuenta de las ventajas competitivas que pueden aportar los robots colaborativos. Creemos en este país y queremos estar presentes con nuestros sensores para ayudar a las pequeñas empresas a destacar en un mercado cada vez más competitivo.

OptoForce ofrece una tecnología robótica para proporcionar a las organizaciones sensores de fuerza y par de ejes múltiples para utilizar en sus robots. Los sensores de fuerza / par OptoForce usan luz infrarroja para detectar deformaciones de la estructura del sensor de silicona a medida que cambia el peso u otras fuerzas, y pueden ajustar su agarre en el componente, introduciendo un sentido del tacto para las pinzas robóticas y las tecnologías de automatización.
OptoForce suministra en España a través de distribuidores como Robot Plus, CFZ Cobots y Fluitronic a una amplia gama de industrias, incluyendo los sectores de salud, juegos, automoción, robótica industrial y electrodomésticos.

Empresas o entidades relacionadas

Robotplus, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Innovar es liderarIot Artificial IntelligenceEuropean Microwave WeekTektronix

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Ser versátil gracias al IoT

Los dispositivos de IoT pueden ayudar a una amplia gama de sectores, como el de fabricación, el de atención sanitaria y el de planificación urbanística

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS