Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El mercado de iluminación y alumbrado apuesta por la calidad y la exportación

Eurofach Electrónica04/01/2010

El Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico, MATELEC 2010, organizado por IFEMA, volverá a ser el punto de encuentro de todo el sector eléctrico, electrónico y de las telecomunicaciones. Un mercado que se dará cita en la Feria de Madrid, y que nuevamente cuenta con la presencia de ANFALUM, Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos de Alumbrado, junto a sus empresas asociadas. El salón se hará eco de la firme apuesta del sector por la eficiencia energética, la calidad, el mercado exterior y el reciclaje de lámparas.

En la Asamblea Extraordinaria que celebraron el pasado 15 de diciembre, en la Feria de Madrid, Fabrizio Damiani, responsable de la Comisión de Mercado y Comercio Exterior, fue el encargado de aportar toda la información estadística y conclusiones de cómo ha ido el año 2009, además de las perspectivas para el próximo ejercicio: “la caída de la demanda ha sido del -27,8%, con datos del tercer trimestre de 2009. No es un mal dato, a pesar de la negatividad, ya que el primer trimestre de 2009 se registró un -34,7%”.

Con datos del tercer trimestre de 2009, el responsable de la Comisión de Mercado y Comercio Exterior aportó detalles de cada uno de los segmentos de mercado: “iluminación interior registró un -32,5%, decorativa y de diseño un 49,3%, iluminación exterior un -7,7% (que ha suavizado sensiblemente la caída del primer trimestre, que fue del -19,1%), y finalmente, fuentes de iluminación con el -23,5% y componentes para luminarias con el -30,9%”.

Si se comparan los datos aportados de ANFALUM, con respecto al ejercicio 2008, las mayores caídas de ventas se han centrado en iluminación de interior y decorativa -con un 50 por ciento negativo-, seguida de iluminación interior y de emergencia, además de componentes para iluminación. Los registros menos afectados, aunque negativos, son iluminación exterior -con -10%-, báculos y columnas (-15%), y fuentes de iluminación (-20%). Sin duda, a través de MATELEC 2010 las empresas expositoras del mercado de iluminación y alumbrado potenciarán su visibilidad y presencia sectorial, ofreciendo la más completa oferta española y europea del sector eléctrico y electrónico.