Microchip reduce a la mitad la potencia necesaria para medir el consumo eléctrico de los dispositivos portátiles
Los dispositivos alimentados por batería y las aplicaciones cuya demanda de energía está restringida deben controlar y supervisar el consumo sin desperdiciar potencia. Para vender este desafío, Microchip Technology anuncia hoy dos supervisores digitales de potencia que consumen la mitad que otras soluciones similares bajo las condiciones habituales de funcionamiento a 1024 muestras por segundo. Los supervisores de potencia PAC1711 y PAC1811 consiguen este hito en cuanto a eficiencia y proporcionan alertas en tiempo real cuando el consumo es excesivo e incorporan una función de alerta pendiente de patente que identifica variaciones de los valores medios a largo plazo.
Los supervisores de 42V y un canal PAC1711 de 12 bits y PAC1811 de 16 bits se suministran en encapsulados DVFN (Very Thin Dual Flat, No-Lead) de 8 y 10 patillas, respectivamente, y sus patillas y su huella son compatibles con el conocido encapsulado SOT23 (Small Outline Transistor)-8. Esta compatibilidad, que facilita el abastecimiento a los desarrolladores, agiliza las actualizaciones y la integración en los sistemas existentes.
“Hasta ahora, los dispositivos portátiles y muchas aplicaciones cuya demanda de energía está limitada han tenido que destinar una cantidad significativa de potencia a medir cuánto consumen”, declaró Keith Pazul, vicepresidente de la unidad de negocio de productos lineales y de señal mixta de Microchip. “A diferencia de numerosas soluciones existentes, los supervisores de potencia de Microchip funcionan como periféricos independientes por lo que acaban con la necesidad de recurrir al microcontrolador para supervisar la potencia. Estos supervisores permiten que el microcontrolador o el procesador principal permanezcan en reposo hasta que haya una demanda significativa de potencia, como la necesidad de encender una pantalla LCD”.
Los supervisores de potencia PAC1711 y PAC1811 puedan generar una alerta a partir del cálculo continuo de los valores de tensión y corriente. Si se produce una variación significativa, definida por el usuario, se lo notificará al microcontrolador para que actúe en consecuencia. Los dispositivos calculan un promedio móvil y cualquier muestra nueva puede activar una alerta.
Hay disponible una patilla de muestra lenta que puede retardar el muestreo de la potencia cada ocho segundos para ahorrar energía.
Se puede usar un registrador acumulador del supervisor de potencia para gestionar aspectos logísticos, controlar el envejecimiento de la batería del sistema o el tiempo hasta la próxima recarga, además de proporcionar los datos históricos a corto plazo sobre el consumo a largo plazo para el cual se programará la actuación del microcontrolador. Ambos supervisores de corriente detectan tensiones del bus entre 0 y 42 V y se pueden comunicar a través de una interfaz I2C. Resultan muy apropiados como primeras o segundas opciones en aplicaciones de computación, redes, IA y aprendizaje automático, y electromovilidad.
Herramientas de desarrollo
La tarjeta de evaluación es compatible para Click board con el estándar mikroBUS de MikroElektronika para zócalos de placas base. La Click board se utiliza para evaluar las funciones y el rendimiento de los dispositivos. También hay un driver Linux en las páginas del producto que proporciona la funcionalidad básica y el acceso a los registros más utilizados para tomar medidas de potencia. Microchip también suministra una biblioteca de C estándar para el PAC1711 y el PAC1811 que incluye ejemplos de uso con diferentes microcontroladores de Microchip.
Precios y disponibilidad
El PAC1711 ya se encuentra disponible y se suministra en encapsulados VDFN-8 (PAC1711T-1E/3P) o VDFN-10 (PAC1711T-2E/9Q). El PAC1811 también está disponible y se suministra en encapsulados VDFN-8 (PAC1811T-1E/3P) o VDFN-10 (PAC1811T-2E/9Q). El precio inicial es de 0,58 dólares por unidad para pedidos de 10.000 unidades en el caso del PAC1711 con VDFN-8. El precio de la tarjeta de evaluación (referencia #PAC1711-Click) es de 15,00 dólares por unidad y también se encuentra disponible.







