Siemens y Trumpf se alían para acelerar la fabricación digital y la preparación para la IA
Las compañías Siemens y Trumpf han anunciado una alianza estratégica destinada a impulsar la producción industrial mediante soluciones avanzadas de fabricación digital. El acuerdo combina el porfolio Xcelerator de Siemens con la experiencia en construcción de maquinaria y software de Trumpf
El objetivo de la colaboración es resolver uno de los principales desafíos de la fabricación moderna: la desconexión entre los sistemas de tecnología de la información (IT) y de tecnología operacional (OT), que históricamente ha limitado la eficiencia y la innovación. Ambas compañías están trabajando en interfaces IT abiertas e interoperables que permitan preparar el terreno para el uso de inteligencia artificial en aplicaciones de control de movimiento.
“Una verdadera transformación en una fábrica comienza cuando las máquinas del taller están conectadas a través de una columna vertebral digital compartida, de modo que los datos fluyen sin fricciones, las decisiones se toman más rápido y la producción responde a las condiciones cambiantes”, señaló Cedrik Neike, miembro del Consejo de Administración de Siemens AG y CEO de Siemens Digital Industries. “Con Trumpf estamos facilitando esa conexión. Cerramos la brecha entre IT y OT para que los fabricantes puedan moverse con mayor agilidad, adaptarse en tiempo real y prepararse para la era de la IA. Me enorgullece ver a dos campeones europeos liderando este camino”.
De izq. a dcha.: Tom Schneider, Trumpf; Stefanie Frank, Siemens AG; Cedrik Neike, Siemens AG; Stephan Mayer, Trumpf; Yürki Voss, Siemens AG; y Till Küppers, Trumpf.
Integración fluida para superar la complejidad
En el panorama industrial actual, el software ya no es un complemento del hardware, sino un factor diferenciador clave. La integración fluida de ambos permite alcanzar nuevos niveles de flexibilidad, eficiencia y creación de valor. La cooperación entre Siemens y Trumpf permitirá acelerar los ciclos de innovación, mejorar la integración de hardware y software y escalar soluciones a través de interfaces estandarizadas.
Los beneficios para los clientes se traducirán en arquitecturas modulares, conectividad fluida entre el equipamiento de planta y los sistemas empresariales, reducción de costes de ingeniería, mayor eficiencia operativa y escalabilidad futura. Estos avances resultan esenciales para garantizar la preparación hacia la inteligencia artificial, facilitando un 'time-to-market' más rápido, una mayor flexibilidad en la producción y operaciones industriales más competitivas.
“Trumpf es líder en soluciones de smart factory para la industria de la chapa metálica. La cooperación con Siemens refuerza nuestra posición como proveedor de soluciones. Gracias a los estándares abiertos, nuestros clientes se beneficiarán aún más de la interconexión digital de la producción: desde nuestras máquinas hasta robots, pinzas y el reconocimiento de piezas mediante IA. Con Siemens llevamos la fabricación industrial a un nivel completamente nuevo”, afirmó Stephan Mayer, CEO de Máquinas-Herramienta en Trumpf.







