España, ante la oportunidad de liderar la digitalización sostenible con energías renovables e IA
El informe del Observatorio de Energías Renovables para la Economía Digital, elaborado por el exsecretario de Estado José María Lassalle, destaca las fortalezas del país para convertirse en un referente mundial en 'digitalización sostenible' gracias a la conjunción entre energías renovables, inteligencia artificial y cloud computing.
Bajo el título ¿Por qué España puede ser líder mundial en algoritmos verdes?, el estudio analiza el potencial de nuestro país en el marco de las transiciones energética y digital. Según Lassalle, el liderazgo se fundamenta en tres factores clave: el avance en generación renovable (el 57% de la electricidad producida en 2024 fue de origen verde), la consolidación de España como nodo digital europeo con 97 centros de datos operativos y 70 proyectos en marcha, y su posición geoestratégica como hub entre Europa, África y América.
El autor advierte, sin embargo, de la ausencia de una política pública específica que incentive la implantación de centros de datos sostenibles en el país. En este sentido, considera que la futura transposición de la Directiva de Eficiencia Energética representa “una ventana de oportunidad” para apoyar el despliegue de infraestructuras energéticamente eficientes y neutras en carbono.
El informe plantea el desarrollo de la “IA verde” y de “un potente sector digital verde” para acelerar la introducción generalizada de la inteligencia artificial.
Hacia un potente ‘sector digital verde’
El informe subraya que los sistemas de 'IA' ya consumen el 8% de la electricidad mundial, una cifra que podría alcanzar el 20% en 2028. Por ello, propone impulsar una “IA verde”, diseñada desde su base para minimizar su huella de carbono. Esta visión se alinea con los objetivos de la UE, que prevén que el 75% de las empresas europeas adopten servicios en nube e inteligencia artificial.
Asimismo, Lassalle defiende el papel clave de la 'IA' en la optimización energética, desde la integración de renovables en la red eléctrica hasta el mantenimiento predictivo de parques solares y eólicos.
El documento concluye que España debe coordinar una gobernanza eficaz que le permita rentabilizar sus activos estratégicos y liderar una propuesta integral de digitalización sostenible basada en energías limpias, inteligencia artificial y computación en la nube.







