The District clausura su primera edición con la participación de 7.198 profesionales que han dejado un impacto económico de 12 millones de euros en la ciudad de Barcelona
La primera edición de The District, el nuevo evento internacional del sector inmobiliario desde el prisma del capital y la inversión, ha cerrado su primera edición. Con un total de 7.198 visitantes, la gran cumbre europea inmobiliaria supera las expectativas y afianza el evento como la nueva cita imprescindible en el calendario de los grandes inversores del Real Estate europeo. Además, la celebración de The District ha dejado un impacto económico de 12 millones de euros en la ciudad condal.
Para abordar la situación actual del sector inmobiliario, The District se ha estructurado siguiendo tres ejes principales: el desarrollo de las estructuras de mercado de capitales, el valor que supone el cumplimiento de los criterios ESG (Environmental, Social and Governance), y la transformación que viven los activos del Residencial, Oficinas, Logístico, Hospitality, Retail y los Alternativos, como las residencias de estudiantes, el senior living o el Build to Rent. Además, la aplicación de las nuevas tecnologías en los proyectos inmobiliarios también ha tenido su protagonismo en el evento.
En este sentido, el presidente de The District, Juan Velayos, ha destacado el fuerte impulso de los activos inmobiliarios alternativos, despuntando el ‘senior living’, el ‘life science’ y las residencias de estudiantes. Otra de las conclusiones expuestas en el congreso ha sido la transición que se está viviendo actualmente hacia el alquiler, algo que va ligado con el cambio de tendencias a nivel social y los nuevos hábitos. Velayos ha precisado que es un fenómeno que se percibe a nivel europeo y que en España está llegando. Asimismo, otra circunstancia que se ha puesto de relieve durante los tres días de cumbre han sido las operaciones con el valor añadido del cumplimiento de los criterios ESG, destacando el valor de lo ‘Social’, promoviendo la vivienda asequible.
Los fondos de inversión, fondos soberanos, bancos comerciales, fuentes alternativas de financiación, los grandes tenedores de suelo, administraciones, operadores, promotores, ‘brokers’, agencias comercializadoras, consultoras o gestores de propiedades, han sido los principales asistentes al salón, que también ha tenido como propósito acelerar la actividad comercial y presentar proyectos transformadores de referencia del negocio del Real Estate. De hecho, las grandes empresas vaticinan que la economía española crecerá un 1,2 y un 1,3% en 2023.
El escenario para los grandes gurús del sector inmobiliario
El lugar donde se han reunido los grandes nombres propios del sector inmobiliario de Europa ha sido en The District World Summit 2022, el mayor congreso europeo enfocado a todas las fuentes de capital. Michael Abel, Head of Europe de TPG; Michael Swank, Senior Managing Director in Real Estate Acquisitions Europe de Blackstone; Juan Pepa, Fundador de Stoneshield; Sophie Taysom, especialista en el desarrollo de los criterios ESG en empresas inmobiliarias; Javier García-Carranza, Group Senior Executive VP de Banco Santander; Adolfo Ramírez-Escudero, CEO de CBRE Spain; Alberto Nin, Senior Vice President de Brookfield Asset Management; Anna Gener, CEO de Savills Barcelona; Beatriz Toribio, Directora General Adjunta de Masteos en España; Borja Garcia-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes; Brian Betel, Head of Direct Transactions de Activum SG Capital Management; Carmina Ganyet, Corporate Managing Director de Inmobiliaria Colonial; Cristina García-Peri, Senior Partner de Azora; David Martínez, CEO de AEDAS Homes; Eduard Mendiluce, Consejero delegado de Anticipa y Aliseda; Fátima Sáez Del Cano, CEO de Newdock; Iheb Nafaa, CEO de Servihabitat; Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, o Jordi Soldevila, Executive Manager, Foreclosed Assets en Caixabank, han sido algunos de los más de 380 expertos que han arrojado luz sobre las principales dudas que tiene el capital actualmente.
Por su parte, The District también ha contado con Málaga y Portugal como ciudad y país invitados. En este sentido, el alcalde de la capital de la Costa del Sol, Francisco de la Torre, y el concejal del Departamento de Urbanismo, Espacio Público y Vivienda del Ayuntamiento de Oporto, Pedro Baganha, han asistido a la cumbre para presentar sus planes inmobiliarios y compartir las nuevas estrategias de inversión que están implementando.
Con el objetivo de que el capital europeo conociera de primera mano los proyectos inmobiliarios que van a marcar el futuro de las inversiones en los próximos meses, la cumbre del Real Estate ha contado con una zona exclusiva de hospitalities, donde empresas del sector han mostrado sus planes en los que invertir o desinvertir. AEDAS Homes, Alfred Smart, Aliseda Inmobiliaria, Anticipa, Banco Santander, Becorp, BNP Paribas, Busquets Galvez, CBRE, Caixabank, Cevasa, Colonial, Cushman & Wakefield, Deloitte, Diglo Servicer, Garrigues, Habitat Inmobiliaria, JLL, Lar España, Limehome, Masid Tech, Masteos, Merlin Properties, Metrovacesa, Neinor Homes, Savills, Servihabitat, Testa Home, Urban Input, Vía Célere, Woodea o Zennio han sido algunas de las más de 250 firmas expositoras que han estado en este exclusivo espacio.
The World Class District Awards 2022
Greystar, TPG, Servihabitat, Málaga y Brickbro se alzan con los The World Class District Awards 2022.
Los The World Class District Awards 2022, galardones encargados de reconocer aquellas organizaciones que están transformando el sector inmobiliario y promoviendo iniciativas con propósito, se han entregado por primera vez en el marco de The District. Se han presentado más de 80 candidaturas de operaciones o proyectos que apuestan por el cambio y la transformación del Real Estate basado en la innovación, la tecnología y los criterios ESG para encarar el futuro.
El premio al Mejor Fondo, Gestora o Grupo de Inversión Inmobiliaria, ha reconocido la labor de TPG como una de las principales gestoras de activos alternativos del mundo, con 127.000 millones de dólares en activos gestionados. Como finalistas han quedado Newdock, una plataforma de inversión y gestión logística centrada en el desarrollo y la administración de espacios logísticos de última generación en España y Portugal; así como Greystar como compañía inmobiliaria global que ofrece asesoramiento en la gestión de propiedades, gestión de inversiones y servicios de desarrollo en los sectores de vivienda de alquiler institucional, logística y el sector del ‘life sciences’, o de los centros de investigación y de salud.
El premio a la Mejor Operación Inmobiliaria del Año, ha recaído en Greystar por la venta de RESA, con una cartera de 42 residencias y más de 11.500 camas, por casi 900 millones de euros a PGGM. Por este galardón también han competido Becorp por la venta de 1.500 viviendas Build to Rent a Patrizia por 600 millones de euros; y JLL por su operación para la adquisición de 30.000 m2 de oficinas, la mayor operación del mercado de Barcelona de la historia.
Por su parte, Servihabitat se ha hecho con el premio a la Operación de Mayor Impacto Social, por su servicio de acompañamiento e inserción laboral para más de 10.000 familias vulnerables en la Gestión Integral de la Vivienda Social y Asequible. Los proyectos finalistas en esta categoría han sido el Bosque Metropolitano de Madrid, un cinturón forestal de 450.000 árboles autóctonos, que rodeará la ciudad de Madrid y absorberá 170.000 toneladas de CO2 que conseguirá reducir los efectos del cambio climático, la desertización y la contaminación, y promover el deporte y el ocio saludable en el entorno inmediato de los vecinos; y Neinor Homes por su Proyecto de Medición del Impacto Social, una iniciativa pionera para desarrollar una herramienta específica basada en estándares internacionales con el objetivo de cuantificar el impacto social y medioambiental de sus actividades.
Uno de los premios más esperados de la noche era el premio al Mejor Destino de Inversión Inmobiliaria, que finalmente ha reconocido a Málaga por su gran transformación en los últimos 20 años, convirtiéndose en una ciudad atractiva para los inversores y las empresas que buscan una base para establecer sus operaciones. A las puertas de alzarse con este galardón se han quedado Bilbao, por la isla de Zorrozaurre, un lugar de referencia para invertir, trabajar y vivir, y donde se ubicará el futuro Campus Tecnológico de Bilbao; y Sagunto, una tierra de oportunidades para las inversiones inmobiliaria debido a su ubicación geoestratégica, que la sitúa como epicentro de un importante nudo de comunicaciones, con puerto marítimo propio y cercano a dos aeropuertos, convirtiéndola en un polo de atracción logística y comercial.
El premio a la Operación Inmobiliaria con Mayor Impacto ESG, ha reconocido la labor de EFFIC, la nueva marca creada por Aliseda Inmobiliaria y Anticipa Real Estate, para actuar como agente de regeneración y gestionar proyectos de mejora de la eficiencia y el ahorro energético en viviendas de todo el país, en el marco de los fondos Next Generation. Como finalistas se han reconocido los proyectos del Bio-Edificio de Gonsi Sócrates, uno de los más avanzados en términos de sostenibilidad y bienestar del sur de Europa; y de Colonial por Velázquez 86d, un edificio de oficinas premium en el corazón de la milla de oro de Madrid, que cuenta con un diseño desde un punto de vista holístico, a través de un proceso creativo teniendo en cuenta las tendencias sociales actuales, para mejorar la vida de las personas.
La gala ha puesto el broche final otorgando el premio a la Mejor Startup Proptech en la que invertir a Brickbro, una plataforma ‘peer-to-peer’ que pone en contacto a cualquiera que busque comprar, vender y alquilar propiedades comerciales ofreciendo una transacción online de principio a fin. Los finalistas en esta categoría han sido Inviertis, una plataforma tecnológica de inversión inmobiliaria con un marketplace de inmuebles alquilados listos para invertir que permite al capital decisiones rápidas e informadas, minimizando el riesgo y aumentando la rentabilidad; y Woodea, que contribuye a la lucha contra el cambio climático gracias a la eliminación de residuos y a la sustitución progresiva de elementos contaminantes por otros, como la madera.





















































































