Las manos, el útil más polivalente de la construcción
17 de marzo de 2008
• Cemento
Material cáustico. Entraña riesgo químico debido a los materiales que intervienen en su composición (sílice, cal y anhídrido sulfúrico, entre otros). Uno de sus efectos nocivos es la quemadura, aunque el efecto más frecuente es la reacción alérgica. Para manifestarse, la reacción alérgica puede necesitar años de contacto entre el cemento y la epidermis, pero una vez producida, no existe ningún remedio.
• Resinas y aceites de desmoldeado
El contacto de la piel con el endurecedor puede provocar las ya comentadas reacciones alérgicas. Dichos aceites pueden bloquear los folículos de los pelos de la mano, ocasionando una foliculitis, afección cutánea que supone una infección de la epidermis y la aparición de granos. Los aceites de desmoldeado de encofrados también irritan la piel.
• Alquitrán y productos bituminosos
Contienen fenoles que, en contacto con las manos, pueden provocar inflamación, ampollas y el acné imputable a los aceites. Son productos químicos corrosivos.
• Trabajo de la madera
Implica lesiones por el empleo de herramientas como el formón, el cepillo, el martillo, o diferentes tipos de sierras. El pinchazo con una astilla puede provocar una infección. El polvo del serrín puede desencadenar reacciones alérgicas asmáticas y dermatitis de la piel.
Otros peligros provienen de colas de unión y productos para la protección de la madera.
Otros riesgos en el sector de la construcción derivan del empleo de:
-Vidrio y metales con aristas cortantes. Peligro de corte grave o micro-cortes que se infectan.
-Fibra de vidrio. Provoca micro-incisiones que rompen la barrera protectora de la piel (posibilidad de infecciones).
-Pintura, solventes y desengrasantes. Las pinturas contienen isocianatos (alérgenos que pueden provocar dermatitis). Los solventes y desengrasantes hacen vulnerables las manos. A través de las mismas penetran en el organismo, pudiendo llegar al caudal sanguíneo y ejercer su efecto grave efecto tóxico.
-Ácidos. Empleados para limpiar las manchas de mortero, provocan quemaduras y dermatitis.
-Maquinaria. Las máquinas-herramienta vibrátiles (taladros, amoladoras, martillos) provocan lesiones del sistema circulatorio.
-Inclemencias atmosféricas afectan negativamente a las manos, la primera herramienta del obrero de la construcción.