La Fundación Laboral de la Construcción aprueba su Plan de Actuación 2026 con un presupuesto de 91,8 M de euros
El Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción aprobó en su reunión del pasado 17 de diciembre el Plan de Actuación correspondiente al ejercicio 2026, que contará con un presupuesto total de 91,8 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 5,7% respecto al presupuesto de 2025, que se situó en 86,8 millones de euros. Los gastos totales previstos por operaciones de funcionamiento para el próximo año ascienden a 91,4 millones de euros, un 5,9% más que los 86,3 millones consignados en el ejercicio anterior.
La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad paritaria creada por la Confederación Nacional de la Construcción y por las organizaciones sindicales mayoritarias del sector, CC OO del Hábitat y UGT FICA. Desde su constitución, hace más de tres décadas, la fundación ha desarrollado su actividad en torno a la formación profesional, la prevención de riesgos laborales y la mejora de las condiciones de empleo en la construcción, ámbitos que continúan marcando las líneas de trabajo recogidas en el plan aprobado para 2026.
La aprobación del Plan de Actuación tuvo lugar durante la reunión ordinaria del Patronato, un encuentro que se celebra dos veces al año, en junio y en diciembre. La sesión se desarrolló en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Vicálvaro y contó también con la participación telemática de algunos de sus miembros. Asistieron, entre otros, el presidente de la Fundación y de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén; los vicepresidentes de la entidad y secretarios generales de CC OO del Hábitat y UGT FICA, Daniel Barragán Burgui y Mariano Hoya Callosa; la secretaria de la Fundación y directora del Departamento Laboral de la CNC, María José Leguina; y el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Julio Gil Iglesias, junto al resto de representantes del Patronato por parte de la patronal y de las organizaciones sindicales.
En el marco de la reunión, el director general de la entidad presentó al Patronato el Informe de Actividades correspondiente a 2025, en el que se expusieron los primeros resultados del ejercicio en curso. Con datos cerrados a 31 de octubre, la Fundación Laboral de la Construcción había formado a un total de 108.688 profesionales del sector, lo que representa un incremento del 12,9% respecto a las cifras registradas en la misma fecha de 2024.
Estos datos reflejan la continuidad de la actividad formativa de la fundación en un contexto marcado por la necesidad de actualización de competencias, la incorporación de nuevas exigencias normativas y técnicas, y los retos asociados a la seguridad, la calidad del empleo y la evolución del modelo productivo en la construcción. El Plan de Actuación para 2026 se articula a partir de este marco de continuidad, con un refuerzo presupuestario destinado a sostener y desarrollar las líneas de trabajo que la entidad viene desplegando en el conjunto del territorio.













































































