Info

Pabellón, 3, Stand G140

La imprescindible autonomía para diseñar máquinas de alimentación y packaging

Redacción Interempresas13/05/2022
La alimentación y el packaging siempre han sido dos sectores fundamentales en la industria nacional. Pero es en marzo de 2020 cuando se han convertido definitivamente en claves por la trascendencia de su actividad en el día a día de los ciudadanos. Esta relevancia añadida al importante crecimiento que han experimentado les ha obligado a evolucionar a velocidad de vértigo. La necesidad de mejorar continuamente los estándares de seguridad e higiene, así como los continuos cambios en las tendencias de consumo, hacen de este un mercado en continua evolución.

El consumidor exige más al fabricante

Los consumidores tienen cada vez más ofertas y muchas de ellas atractivas. Eso hace que los productores de alimentos sean cada vez más exigentes y demanden mayor flexibilidad y adaptación a lo que el consumidor reclama. Cambios veloces manteniendo la calidad. Procesos productivos que aumentan su ritmo de forma vertiginosa obligan a los fabricantes de estas máquinas a hacerlas más veloces, al mismo tiempo que robustas y confiables, necesitando el menor mantenimiento posible.

Ringspann se postula como One Stop Supplier para fabricantes de máquinas de los sectores de alimentación y packaging nacionales ofreciendo servicio a...

Ringspann se postula como One Stop Supplier para fabricantes de máquinas de los sectores de alimentación y packaging nacionales ofreciendo servicio a sus clientes en todo el mundo a través de la matriz alemana y sus 17 filiales.

La responsabilidad de los fabricantes de componentes

Todo esto forma una tormenta perfecta para que los fabricantes de componentes mecánicos estemos obligados a dar el máximo en el desarrollo de nuestros productos. Y además les proporcionemos a los fabricantes de maquinaria de todas las herramientas que necesitan para tener la mayor autonomía posible en su trabajo. Al mismo tiempo, nos obliga a transferirles el conocimiento suficiente para garantizar que esa autonomía sea eficaz, poniendo a prueba nuestras habilidades de comunicación.

Cómo dar autonomía al diseñador de máquinas

Para poder ofrecer todo esto a los fabricantes de maquinaria, debemos empezar por entender las necesidades del sector y hablar el mismo lenguaje que el fabricante de maquinaria. Podemos hablar idiomas diferentes, pero el lenguaje, los términos, el punto de vista, los objetivos, … deben ser los mismos.

Borja Rodrigo, director general de Ringspann Ibérica, nos explica: “En Ringspann tenemos claro que los fabricantes de maquinaria de alimentación y packaging no pueden depender de nuestra disponibilidad en cada momento y de nuestro horario. Por eso hemos desarrollado una web para dotar a los diseñadores de máquinas de la mayor autonomía para que puedan desarrollar sus diseñados en cualquier momento de la semana y desde cualquier parte del mundo”.

La higiene, la rugosidad de las superficies, la capacidad anticorrosiva de los materiales...

La higiene, la rugosidad de las superficies, la capacidad anticorrosiva de los materiales, … de los componentes mecánicos son claves en el sector de alimentación y Ringspann ofrece estas alternativas cuando son necesarias.

Las cuatro fases del diseñador

I. El cálculo de cada componente

La primera tarea que tiene el diseñador es seleccionar el componente más adecuado para cada caso específico, aquel que cumple escrupulosamente con todos los requerimientos mecánicos, de durabilidad, calidad e higiene del cliente. Para esta tarea, el diseñador necesita de la ayuda de programas de simulación, cálculo de par y cálculo de todos los datos relevantes e imprescindibles para hacer una correcta selección de equipos mecánicos. Si estos programas de cálculo y simulación ofrecen diferentes escenarios de trabajo para facilitar aún más su uso, mejor.

II. La integración en la máquina

Una vez seleccionados los componentes necesarios y óptimos para la aplicación, llega el momento de integrarlos dentro del diseño de la máquina. Para realizar esta tarea, el diseñador necesita acceso a una librería completa 3D para identificar dentro de la familia y tamaño del componente mecánico seleccionado, el que se integre plenamente en la máquina sin interferencias mecánicas ni de instalación y permitiendo su trabajo a pleno rendimiento.

Disponer de toda la gama de productos al alcance un clic, en diferentes formatos tanto 3D como en planos 2D se convierte en imprescindible.

III. Hasta finalizar la instalación

Cuando llega el momento de hacer realidad la máquina, de traspasar todas las ideas del ordenador al taller, de los diseños 3D a la realidad, el fabricante de la máquina necesita conocer con detalle todos los secretos y el proceso de una correcta instalación de cada equipo mecánico para asegurar que pueda desarrollar con plenitud todas sus capacidades y características, garantizando la mayor vida útil posible.

Disponer con antelación de instrucciones de instalación para prever todas las herramientas necesarias, así como cualquier elemento adicional que se requiera para adaptar el componente mecánico a la máquina es otra de las herramientas necesarias para el equipo de producción y que debe proveer ingeniería.

IV. Acompañando en cada momento al mantenimiento

Para finalizar y sellar la entrega de la máquina al cliente, es necesario recopilar y entregarle todos los manuales con las instrucciones y recomendaciones de mantenimiento en donde siempre se incluyen entre otros las características de los lubricantes ideales en las diferentes condiciones de trabajo y ambientales.

En un mundo cada vez más global, con las distancias cada vez más cortas con cualquier rincón del globo, el diseñador requiere de todos estos manuales en diferentes idiomas.

Puestos a pedir, el One Stop Supplier

Cuando el diseñador aprender a manejar las herramientas de un proveedor de componentes mecánicos y se siente cómodo con ellas, así como con el contenido y la metodología, desea que ese mismo proveedor pueda suministrarle el mayor número de componentes mecánicos posibles.

Si el mismo proveedor que le suministra un elemento mecánico para garantizar el giro de un eje en un solo sentido, también suministra un elemento mecánico para transmitir el par a otro eje, otro para conectar ese eje macizo a un cubo sin chavetero, otro para proteger el elemento más débil de toda la transmisión cuando hay una sobrecarga y además un último elemento mecánico para detener y mantener frenado el eje y además se siente cómodo con sus herramientas al mismo tiempo que confía en su calidad, el diseñador puede descansar tranquilo.

Borja Rodrigo, director general de Ringspann Ibérica...

Borja Rodrigo, director general de Ringspann Ibérica: “En Ringspann hemos desarrollado una web para dotar a los diseñadores de máquinas de la mayor autonomía para que puedan desarrollar sus diseñados en cualquier momento de la semana y desde cualquier parte del mundo".

El diseñador ha encontrado su One Stop Supplier, su proveedor total de componentes mecánicos. Franc Bejines, area manager de Ringspann Ibérica, explica que aporta a los clientes “Ingeniería de valor” para que los ingenieros sean todo lo autónomos que quieran y requieran de su ayuda todo lo que necesiten. Ellos ponen el límite de hasta dónde quieren hacer solos.

 Herramienta online de cálculo de una frenada de masa cilíndrica rotando sobre su eje en la web de Ringspann Ibérica www.ringspann.es...

Herramienta online de cálculo de una frenada de masa cilíndrica rotando sobre su eje en la web de Ringspann Ibérica www.ringspann.es.

Ringspann ofrece el pack completo

La nueva web de Ringspann ofrece a los diseñadores de máquinas todas estas herramientas:

  • Herramienta de cálculo y selección de frenos de disco y de tambor.
  • Herramienta de cálculo y selección de uniones cónicas y anillos de contracción.
  • Herramienta de intercambiabilidad de ruedas libres.
  • Librería completa 2D y 3D de todos los componentes mecánicos.
  • Manuales de instalación y mantenimiento en 7 idiomas diferentes.
  • Catálogos técnicos en hasta 7 idiomas diferentes.

Todas estas herramientas a un solo clic de alcance en la url www.ringspann.es

Además, ofrecen formaciones in company a los equipos técnicos de nuestros clientes para que sepan hasta donde ellos quieran saber de sus productos para que puedan ser todo lo independientes que deseen.

¿Y para los fabricantes de alimentación y packaging?

Las soluciones que Ringspann, como fabricante de componentes mecánicos, ofrece a estos dos sectores, ayudan a los diseñadores de máquinas a potenciar el rendimiento, eficiencia y la seguridad de las máquinas donde se instalan, así como de las personas que en ellas trabajan. Estas soluciones se pueden utilizar en todo tipo de máquinas de envasado, líneas de llenado, hornos de cocción automáticos y otras máquinas de la industria alimentaria y del envasado.

Algunas de las principales aplicaciones de sus productos en el sector son:

  • Ruedas libres para caminos de rodillos y transfer entre diferentes zonas de transportadores
  • Ruedas libres para movimientos paso a paso en formadoras de cajas, llenadoras, etc.
  • Ruedas libres en acero inoxidable para uso como embragues por adelantamiento, entre el accionamiento auxiliar y el principal
  • Freno neumático de seguridad en maquinaría de llenado.
  • Freno de control en máquina de termosellado.
  • Uniones cónicas para la conexión de piñones, poleas, etc. con opciones en Inox y otras soluciones anticorrosivas.
  • Acoplamientos para conexión de ejes.
  • Limitadores de Par como elemento de seguridad en maquinaria de llenado rotativa

Su departamento de I+D de nuestra matriz alemana, desarrolla continuamente nuevos productos que cumplan con las nuevas necesidades del sector o adaptando el diseño y producción de sus componentes.

  • Superficies poco rugosas: Un mecanizado de precisión y su posterior tratamiento superficial, garantizan una rugosidad superficial Ra ≤ 0,8 µm en nuestros productos.
  • Selección de material: Priorizan la resistencia a la corrosión del acero inoxidable y sus propiedades de mecanización, así como los lubricantes y retenes adecuados para cada norma.
  • Limpieza: Evitando bordes ocultos, agujeros ciegos y superficies de alta rugosidad, aseguramos que nuestros productos se limpian rápida y fácilmente.
Franc Bejines...

Franc Bejines: “Aportamos a nuestros clientes Ingeniería de valor para que los ingenieros sean todo lo autónomos que quieran y requieran de su ayuda todo lo que necesiten. Ellos ponen el límite de hasta dónde quieren hacer solos”.

Empresas o entidades relacionadas

Ringspann Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos