Schaeffler abre en Dinamarca una instalación de pruebas para rodamientos de aerogeneradores
La instalación de pruebas más potente del mundo para rodamientos del rotor se puso en marcha de la mano de Schaeffler, LORC (Lindø Offshore Renewables Center) y R&D Test Systems en Lindø. Estas instalaciones de pruebas proporcionan componentes clave para el desarrollo y la validación de los aerogeneradores de última generación.
Uwe Wagner, Chief Technology Officer de Schaeffler AG, declaró: "Nuestra amplia gama de familias de productos y tecnologías de fabricación constituye la base con la que nuestras innovaciones tecnológicas siempre convencen a los clientes. Lo conseguimos en una amplia variedad de sectores del mercado, desde los vehículos de dos ruedas y la automoción, hasta la tecnología ferroviaria y las energías renovables.
Enfoque ‘closed loop engineering’
Una parte importante del proyecto es su enfoque integral, también llamado ‘closed loop engineering’. La colaboración con diferentes socios es fundamental para este enfoque. La Motion Technology Company forma equipo con LORC y R&D Test Systems. LORC es un operador experimentado de instalaciones de pruebas y propietario del complejo de última generación ubicado en Odense Port en Munkebo. El objetivo de la empresa danesa consiste en promover la innovación en el campo de las energías renovables, desde pruebas a escala real de las góndolas de aerogeneradores, sistemas de accionamiento, rodamientos principales, rodamientos de las palas, componentes y estructuras, hasta sistemas de almacenamiento de baterías a escala industrial. R&D Test Systems es una prestigiosa empresa de desarrollo de bancos de pruebas para el sector de la energía eólica.
“Algunos escenarios no pueden simularse en el ordenador. Con nuestro enfoque de ‘closed loop engineering’, garantizamos que todos los modelos y cálculos se respalden con pruebas reales. Este proceso aporta a nuestros clientes un nivel de fiabilidad único en el mercado y constituye la base para que fabriquen aerogeneradores seguros y duraderos”, declaró Bernd Endres, Vice President Regional Business Unit Wind.
Unidad de carga de prueba de 560 toneladas
El corazón de la instalación en Lindø es la unidad de carga de prueba de 560 toneladas. Tiene una longitud de dieciséis metros, la anchura es de nueve metros y la altura supera los ocho metros. Fue desarrollado específicamente por los tres partners del proyecto a fin de simular las cargas extremas a las que están sometidos los rodamientos del rotor de los aerogeneradores en tierra y, lo que es más importante, en alta mar. En todo el sistema de accionamiento, el sistema de rodamiento del rotor desempeña un papel importante, debe absorber todas las fuerzas y los momentos del rotor, que puede tener un diámetro de hasta 300 metros.
“El desarrollo es vertiginoso, ya estamos hablando de aerogeneradores con una potencia nominal de 25 megavatios. Y las exigencias a las que se ven sometidos los rodamientos de nuestros aerogeneradores mantienen el mismo ritmo”, afirmó Bernd Endres.



