La tecnología de Schaeffler impulsa el máximo rendimiento en los deportes de invierno
Schaeffler, nuevo partner estratégico de la Asociación Alemana de Esquí
Schaeffler, la Motion Technology Company, será partner tecnológico de la Asociación Alemana de Esquí (DSV, Deutscher Skiverband). El objetivo de esta colaboración consiste en desarrollar conjuntamente soluciones innovadoras para definir nuevos estándares en los deportes internacionales de invierno de alto nivel. La atención se centrará en el desarrollo, la tecnología y el análisis de materiales; la modificación de superficies, y los nuevos sistemas de recubrimiento para esquís en disciplinas como el biatlón, el esquí de fondo, el salto de esquí y el esquí alpino.
Uwe Wagner, Chief Technology Officer de Schaeffler, explicó: "Schaeffler cuenta con amplios conocimientos tecnológicos en el ámbito de las tecnologías del movimiento, tanto en sus aplicaciones como en los fundamentos. Esta profunda comprensión del rozamiento en el contexto de diferentes sistemas nos permitirá perfeccionar y mejorar la tecnología utilizada por los esquiadores de élite para que puedan optimizar su rendimiento”.
Recubrimientos para el deporte de alto rendimiento
Uno de los objetivos principales de la colaboración consistirá en desarrollar recubrimientos superficiales con una adaptación óptima a una amplia gama de condiciones meteorológicas y de nieve.
La empresa posee amplios conocimientos en el análisis de materiales, lo que le permite estudiar las interacciones entre las condiciones ambientales y las propiedades de los materiales, e identificar así nuevos enfoques. Mediante el ajuste preciso de las propiedades tribológicas, puede modificar los recubrimientos y optimizarlos para usos específicos.
Esto puede implicar, por ejemplo, dotar a la superficie de propiedades hidrofóbicas o hidrofílicas especiales y optimizar así el rendimiento de los esquís con superficies que repelen o atraen el agua. La Motion Technology Company también desarrollará recubrimientos altamente sostenibles que no contengan PFAS (sustancias perfluoroalquílicas y polifluoroalquílicas) y puedan adaptarse a los requisitos específicos de los deportes de esquí.
Según el profesor Dr. Tim Hosenfeldt, responsable de Central Technologies de Schaeffler: “Al aprovechar nuestras capacidades tecnológicas, que abarcan toda la cadena de valor, desde el análisis de materiales de alta resolución y la optimización de sistemas tribológicos hasta el desarrollo de soluciones óptimas basadas en materiales para aplicaciones en deportes de invierno, podremos lograr mejoras tangibles del rendimiento en términos de eficiencia y fiabilidad en estrecha colaboración con la DSV”.



