Cualquiera que desee contribuir activamente no solo al futuro de su empresa, sino también al del planeta, debe acudir en septiembre al Área de Sostenibilidad de la EMO, en el pabellón 14, F15

Los modelos de negocio sostenibles no son ciencia-ficción

Gerda Kneifel, VDW23/09/2025
Hoy en día, teniendo en cuenta la situación política, medioambiental y, en particular, económica, ya no es posible eludir el paso a una producción que ahorre energía y sea eficiente en el uso de los recursos. Muchas empresas han tomado nota de ello y ya están iniciando el cambio.

Desde la tecnología verde hasta la economía del reciclaje, pasando por los procesos de producción flexibles desde el punto de vista energético y los modelos de negocio sostenibles: la ‘sostenibilidad en la producción’ está definiendo el futuro de esta industria, al tiempo que refuerza su competitividad. “No podemos ignorar la transformación que se está produciendo en esta industria”, afirma Markus Heering, director general de la VDW, la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta. “Y cuanto antes abordemos este tema, mayor será nuestra ventaja competitiva. Siguen siendo las pequeñas y medianas empresas, en particular, las que se muestran reacias a abordar la cuestión. Lo único que puedo decir al respecto es que hay que tomar la iniciativa ahora y dejar de posponerlo. Hay que pasar a la producción sostenible. EMO Hannover es el lugar perfecto para empezar”.

Más de 1.600 expositores de 45 países, entre ellos Grob, NSH-Group, Mapal y Bosch Rexroth, participan hasta el 26 de septiembre de 2025 en Hannover para presentar sus enfoques innovadores y respetuosos con el medio ambiente.
La producción sostenible promueve la electricidad verde. Foto: Adobe Stock_peterschreiber.media-602391643

La producción sostenible promueve la electricidad verde. Foto: Adobe Stock_peterschreiber.media-602391643

Empezar poco a poco

La transformación puede empezar poco a poco, por ejemplo, con la maquinaria existente. La modernización, que no solo consiste en equipar la máquina con nuevos componentes mecánicos, sino también en actualizarla con tecnología de control innovadora, elimina la necesidad de adquirir un nuevo modelo costoso, al tiempo que prolonga considerablemente la vida útil de la máquina actual. Esto, a su vez, conserva los recursos y reduce las emisiones de carbono. La empresa Heller, con sede en Nürtingen, lo demuestra con la modernización de una HF 3500 de última generación. “Se trata de una máquina relativamente nueva”, explica Marcus Genkinger, director general de STS Maschinendienstleistung GmbH en Metzingen, responsable de la actualización. “Esta máquina cuesta menos que una nueva y, gracias a sus funciones de automatización modernizadas, el cliente puede esperar un ahorro de hasta el 30%. Sin olvidar la prolongación de la vida útil y la reducción de los costes de mano de obra. En el caso de máquinas más antiguas y grandes, esta cifra puede alcanzar el 60% gracias a las ventajas de la modernización y la automatización”. La compra de maquinaria usada más nueva se ha convertido ahora en “una alternativa válida”, explica Benedikt Ruf, codirector general de Gindumac en Kaiserslautern. La empresa cuenta con una plataforma en línea que ofrece una valoración gratuita de la maquinaria usada, así como una plataforma de venta para el mercado global. “Con nuestra plataforma de compraventa, estamos llevando la idea de la economía circular al mercado de la maquinaria”, afirma Ruf.

En cualquier caso, la HF 3500 automatizada puede utilizarse ahora para toda una serie de aplicaciones innovadoras tras su modernización y ofrece nuevas oportunidades para ahorrar recursos y energía. Como, por ejemplo, el sistema de extracción sostenible, el sistema de monitorización para analizar el consumo energético de los componentes individuales y el sistema de asistencia a la producción digital y multilingüe que mejora el funcionamiento de la máquina.

Centro de soluciones sostenibles

En tiempos de crisis, con la inseguridad energética y de materias primas, la eficiencia energética, la integración de energías regenerativas, la economía del reciclaje y los conceptos de ciclo de vida son un valor que las empresas deben integrar en su día a día. Sin olvidar, por un lado, la caída de los costes de producción y, por otro, el aumento de la competitividad de las empresas. Así, por ejemplo, la empresa Em Machines, con sede en Rahden, ofrece LiquidMate, un nuevo sistema para la supervisión en tiempo real del lubricante refrigerante con dosificación repetida automatizada. “Con LiquidMate, los costes del lubricante refrigerante pueden reducirse hasta en un 50% y, gracias a la automatización inteligente, la inversión se amortiza en menos de dos años”, explica Frank Moormann, director general de Em Machines. “Además, nuestro sistema se puede integrar perfectamente en el sistema de control de la máquina, independientemente del fabricante, y por lo tanto representa un verdadero hito en la práctica. Esta apertura está estableciendo un nuevo estándar en el mercado”.

Mirando hacia el futuro

Las posibilidades son mucho mayores de lo que se conoce en general. La WGP (Asociación Académica Alemana para la Tecnología de Producción) trabajan en una serie de enfoques sostenibles. Los investigadores del instituto responsable de Tecnología de Fabricación y Sistemas de Producción (FBK) de la Universidad de Kaiserslautern, por ejemplo, están desarrollando FairTools: nuevas herramientas para el sector de la producción fabricadas sin los materiales críticos cobalto y tungsteno. El equipo también quiere desarrollar un ciclo de recursos cerrado para aquellos casos en los que no se pueden evitar por completo. Los expertos de la WGP de Hannover cuentan en su haber con su proyecto insignia, Factory-X. Junto con DMG MORI, SAP y Siemens, este proyecto implica la optimización de las instalaciones de producción mediante IA. También se presta especial atención a la adaptación flexible de los procesos de producción a la fluctuación del suministro de energías renovables. Con SynErgie3, el Instituto de Máquinas-Herramienta y Gestión Industrial (iwb) de la Universidad Técnica de Múnich pone el foco en la flexibilidad energética y su influencia, en gran medida subestimada, para reducir costes y proporcionar una mayor autonomía frente a los acontecimientos geopolíticos y un suministro energético precario. La empresa de Múnich también presentará la remanufacturación de componentes y herramientas.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos