Las turbulentas relaciones comerciales del país norteamericano con los EE. UU. les impulsa a buscar nuevos mercados
Canadá, país invitado de la EMO Hannover 2025
EMO tendrá por primera vez en sus 50 años de historia un país invitado. Bajo el título ‘EMO Alliance Country Canada 2025’, los fabricantes canadienses expondrán sus productos y servicios en el pabellón 12, stand E89, del 22 al 26 de septiembre. Jayson Myers, director ejecutivo y presidente-director general de NGen, organizador de la participación canadiense en la EMO, afirma: “Debido a los problemas con nuestro ruidoso vecino del sur, las empresas industriales canadienses buscan con gran entusiasmo nuevos clientes, nuevos proveedores y socios de innovación fiables. En el sector metalúrgico, los encontramos en la EMO. Por eso estamos encantados de ser el primer país invitado de la Alianza de la EMO”.
EMO refuerza las alianzas
NGen son las siglas de Next Generation Manufacturing Canada (Fabricación de próxima generación en Canadá) y es una organización sin ánimo de lucro con sede en Hamilton, Ontario. Se dedica a la promoción de soluciones de fabricación avanzadas. NGen cuenta con el respaldo de una red de 11 000 miembros que representan a fabricantes, proveedores de tecnología, instituciones académicas y de investigación, proveedores de servicios empresariales y patrocinadores financieros de todo Canadá. El Sr. Myers está especialmente interesado en dar a conocer a nivel mundial la experiencia en fabricación de las empresas canadienses, sobre todo como proveedores de soluciones e integradores de tecnología: “NGen se enorgullece de ser el país aliado de la EMO en la EMO 2025. Representaremos a una amplia variedad de empresas con tecnologías avanzadas que pueden utilizarse en los sectores de la máquina herramienta y la metalurgia, así como a fabricantes canadienses de máquinas herramienta que buscan nuevos clientes, proveedores y socios de innovación fuera de Norteamérica, explica el director general canadiense. “Ahora es el momento adecuado para mostrar al mundo las capacidades de fabricación avanzadas de Canadá. La EMO representa una gran oportunidad para hacerlo, ya que las empresas canadienses buscan diversificar sus mercados y cadenas de suministro ante los difíciles retos empresariales.
Canadá es el país socio de la EMO Hannover 2025. Foto: Adobe Stock_AswinRizky-1572624877.
Canadá es un mercado importante para el sector metalúrgico
La industria metalúrgica es un sector importante de la economía canadiense. NGen registra alrededor de 960 fabricantes con aproximadamente 19 600 empleados en el conjunto del sector. El 95% de estas empresas tienen menos de 100 empleados. Según las estadísticas globales de la VDW, los fabricantes canadienses de tecnología de producción producen máquinas con un valor de venta de más de 600 millones de euros. Esto les sitúa en el puesto 15 del ranking internacional de producción. Más de la mitad de su producción se exporta. Los mayores mercados clientes son Estados Unidos, con una cuota de cuatro quintas partes, seguido de México, China, India y Alemania, todos ellos con una cuota inferior al 10%. A su vez, alrededor del 77% del consumo canadiense de máquinas herramienta es importado. Con un volumen de 1200 millones de euros, el mercado canadiense ocupa el decimotercer lugar en el mundo. Los proveedores más importantes son Estados Unidos, con una cuota de alrededor del 30%, Alemania y Japón, con un 14 y un 13% respectivamente, e Italia y China, con menos de una décima parte del total cada uno.
Las empresas canadienses operan en tres áreas clave, y más
Las tendencias en el sector metalúrgico canadiense incluyen una mayor especialización y un enfoque en los servicios. Entre ellos se incluyen el mantenimiento predictivo y la mejora de la utilización de las plantas, así como los sistemas de fresado modulares y flexibles. Con otras tendencias, como la automatización para procesos de mecanizado más eficientes, la digitalización mediante la integración del IIoT, así como la gestión energética y la sostenibilidad, los proveedores canadienses participan en las tres áreas clave que se tratan en la EMO 2025. Además, hay empresas que trabajan en procesos aditivos, metales recubiertos de polvo y, por último, pero no por ello menos importante, el uso de la inteligencia artificial, con empresas involucradas en esta área en busca de socios internacionales. En tiempos de digitalización y conexión en red, la ciberseguridad es otro tema clave. “Las máquinas CNC conectadas en red son el núcleo de la Industria 4.0, que actualmente están adoptando a gran escala los fabricantes canadienses para optimizar los costes y ofrecer productos líderes en el mercado en tiempos macroeconómicos turbulentos”, destaca Scott Osmond, defensor de la seguridad OT en Threat IQ. “La Industria 4.0 consiste en la fabricación basada en datos mediante la supervisión de la producción en tiempo real, la programación remota y el análisis de datos. Sin embargo, esta interconexión también expone los sistemas CNC al ransomware, los ataques a la cadena de suministro, el acceso no autorizado y otras amenazas cibernéticas. Una sola brecha de seguridad puede paralizar la producción, poner en peligro los diseños propios y provocar importantes pérdidas económicas y daños a la reputación. Threat IQ ayuda a nuestros clientes a protegerse y a garantizar la seguridad y la continuidad de sus procesos de fabricación, explica el Sr. Osmond. “Threat IQ asistirá a la EMO Hannover para ayudar a los fabricantes a crear procesos operativos ciberresistentes. Nuestra misión es proteger los sistemas CNC de las amenazas en constante evolución para que la innovación, la seguridad y la continuidad no se vean comprometidas.
Markus Heering, director general de VDW, afirma que “poder ofrecer a los canadienses una plataforma atractiva para su industria metalúrgica en EMO reforzará nuestras relaciones bilaterales”. Foto: VDW.



