Los cojinetes de pista de alambres son innovación en movimiento
Gerhard Reininger, departamento de Marketing de Franke
23/04/2025Los nuevos sistemas autónomos de transporte eléctrico están dinamizando la logística. Franke ofrece los rodamientos ideales para estas aplicaciones innovadoras. Con los rodamientos de alambres altamente personalizables de Franke, los diseñadores tienen la mayor libertad posible para sus ideas de producto. Robustos y capaces de soportar cargas desde cualquier dirección, los rodamientos de alambres también garantizan una larga vida útil sin necesidad de mantenimiento. Las aplicaciones típicas de los rodamientos de alambres de Franke en vehículos eléctricos se encuentran en los sistemas de transmisión o dirección.
La diferencia fundamental entre un rodamiento de bolas convencional y un rodamiento de alambres Franke radica en las pistas de rodadura. En un rodamiento de alambres, los elementos rodantes no ruedan directamente sobre los anillos macizos del alojamiento, sino sobre alambres endurecidos insertados en ellos.
La flexibilidad de este principio permite diseñar con mayor libertad y sencillez para desarrollar mejores productos. Gracias a su tecnología patentada, los rodamientos de alambres Franke ofrecen la máxima libertad de diseño sin comprometer la capacidad de carga. La construcción envolvente puede realizarse en diversos materiales ligeros y su geometría puede adaptarse óptimamente a la aplicación correspondiente.
Los rodamientos de alambres Franke del tipo LER son adecuados para velocidades de giro y precisiones medias. Impresionan por su rodadura suave, su elevada dinámica y su espacio de montaje compacto. Las superficies de contacto rectas garantizan una integración fácil en la construcción circundante y una elevada rigidez. El precio ventajoso convierte al rodamiento de alambres tipo LER en una solución económica. Los LER se instalan generalmente sin holgura. La precarga puede ajustarse individualmente en función de las necesidades.
La nueva serie LER1.5 se ha desarrollado específicamente para su uso en aplicaciones ultracompactas como robots HRC o dispositivos médicos. Con su espacio de instalación de tan solo 5 x 6 mm, el nuevo LER 1.5 cumple con creces la tendencia a la miniaturización en el sector de la manipulación y la automatización.
GePoniendo en marcha la logística: rodamientos de alambres en vehículos automáticos de transporte
Ejemplo 1: rodamientos de rueda en un sistema de vehículo de guiado automático (AGV) omnidireccional
Para las ruedas mecánicas de un AGV omnidireccional se utilizan rodamientos muy compactos y sencillos. La rígidez elevada es un requisito básico para absorber las fuerzas recíprocas. Hay que tener en cuenta también los momentos de vuelco elevados con cargas excéntricas. Además, los AGV son muy planos y compactos. Esto significa que el espacio de instalación de componentes en el chasis y las zonas de accionamiento es muy limitado.
El perfil rectangular, compacto y rígido de los rodamientos de alambres utilizados permite cumplir totalmente los requisitos de carga. A menudo se utilizan rodamientos dobles para optimizar la absorción de cargas.
Este rodamiento puede integrarse fácilmente en los diseños de rueda existentes. Los diámetros exterior e interior no se ven afectados. Las pistas abiertas y la jaula de plástico de una sola pieza con elementos rodantes retenidos simplifican la instalación del rodamiento en las piezas del alojamiento. Los alambres del rodamiento con perfil rectangular pueden insertarse directamente en las piezas del alojamiento y no requieren un mecanizado exhaustivo en la estructura circundante. El diseño que ahorra espacio también permite alojar una obturación de labio interna. Este sistema modular ya se ha implantado en varios vehículos AGV. En algunos casos, los accionamientos directos integrados en el alojamiento pueden combinarse con los rodamientos de alambres para crear un conjunto completo de accionamiento y rodamiento.
Ejemplo 2: rodamiento de un mecanismo de dirección en un sistema de vehículo de guiado automático (AGV)
No todos los fabricantes de sistemas de transporte sin conductor utilizan ruedas Mecanum para la tracción. Las desventajas de esta tecnología están en la compleja y costosa mecánica, la relativamente baja velocidad máxima de los vehículos y el elevado desgaste de las ruedas. Los conceptos alternativos utilizan enfoques más tradicionales, como las plataformas giratorias o los motores de dirección para chasis de tres ruedas, por ejemplo. Un enfoque completamente nuevo en este sentido es el sistema de conducción-dirección ArgoDrive de EBM-Pabst, en el que se utilizan dos motores por rueda para la dirección o la propulsión en función de las necesidades mediante una caja de cambios superpuesta. Todos estos conceptos tienen en común la necesidad de integrar un sistema de dirección en el chasis. Esto supone una necesidad adicional de componentes y espacio de instalación, lo que va en contra del objetivo de diseñar un vehículo lo más compacto y ligero posible. Los rodamientos rígidos de bolas convencionales no cumplen adecuadamente la tarea de soportar un mecanismo de dirección. Frecuentemente surgen problemas al ajustar y montar los rodamientos, por lo que a menudo hay que arriostrar dos rodamientos rígidos de bolas uno contra otro, lo que a su vez cuesta espacio de instalación y aumenta el esfuerzo de montaje.
Los coronas completas Franke con rodamiento de alambres interno son la solución adecuada. Gracias a su diseño compacto, las coronas de giro pueden sustituir a los rodamientos rígidos a bolas sin grandes cambios de diseño. Donde antes había que sujetar dos rodamientos, hoy en día una corona de giro precargada se encarga de sujetar el rodamiento. Esto ahorra mucho tiempo y dinero. Diseñada como un rodamiento de cuatro puntos, la corona de giro absorbe las cargas procedentes de todas las direcciones. Precargadas y adaptadas a la situación de carga predominante, las coronas de giro Franke funcionan de forma fiable, duradera y sin mantenimiento, con una resistencia a la rotación constantemente baja.
Conclusión
La transformación digital, la creciente diversidad de variantes y la flexibilidad del tamaño de los lotes plantean grandes exigencias a la logística y la producción. Los sistemas de transporte sin conductor están ayudando a cumplir estos requisitos. Seguirán ganando importancia en el futuro y serán cada vez más autónomos.
Los rodamientos de alambres Franke son la solución perfecta para soportar cubos de rueda o ejes oscilantes en vehículos con espacio de instalación limitado. Impresionan con:
- Dimensiones compactas
- Bajo peso
- Rodadura suave con precarga ajustable.



