Actualidad Info Actualidad

“La condensación es un ahorro para el usuario, manteniendo el mismo confort y respetando el medio ambiente”, señala el estudio

Caldera de condensación frente a caldera estándar

Jorge Pérez-Hickman Tiedtke, Ingeniero Industrial de Vaillant, y Silvia Fernández Salinas, Ingeniera industrial de Vaillant09/04/2012

9 de abril de 2012

Hoy en día, la eficiencia energética, las energías renovables, el ahorro en energía primaria y las emisiones de gases contaminantes son protagonistas en todos los foros técnicos de energía. Esto, unido a la actual situación de crisis, hace que la preocupación por los gastos de los hogares -facturas de gas y electricidad- sea cada vez mayor. Por lo tanto, cuando tengamos que sustituir la caldera, no sólo será importante la marca y el modelo, sino la tecnología y el rendimiento a lo largo de su vida útil.

Está demostrado que una caldera de condensación tiene un rendimiento superior que una caldera estándar, y, aunque no hay dudas cuando el emisor es suelo radiante, si la instalación dispone de radiadores el debate está abierto. El objetivo de Vaillant en esta prueba es demostrar la mayor eficiencia energética y, por tanto, el ahorro en el consumo de gas de la caldera de condensación en una instalación existente con radiadores frente a una caldera estanca estándar.

Viviendas en Laguna de Duero (Valladolid) donde se ha realizado el estudio
Viviendas en Laguna de Duero (Valladolid) donde se ha realizado el estudio.

Vaillant, en colaboración con Torcasa Grupo Inmobiliario y Cenit Solar Proyectos e Instalaciones Energéticas, S.L., realiza la prueba experimental para demostrar con datos reales el rendimiento de las calderas de condensación y, al mismo tiempo, calcular el periodo de retorno de la inversión.

Este estudio probará que la pequeña diferencia en precio de la caldera de condensación frente a una caldera estándar tendrá un periodo de amortización corto.

El objetivo de Vaillant en esta prueba es demostrar la mayor eficiencia energética y, por tanto, el ahorro en el consumo de gas de la caldera de condensación

Elementos del estudio

Para realizar la prueba experimental, Torcasa Grupo Inmobiliario cede a Vaillant dos viviendas unifamiliares en Laguna de Duero (Valladolid). Las viviendas de 149,15 m2 útiles, distribuidos en 2 plantas, están contiguas, son simétricas e iguales, mismas condiciones exteriores, misma orientación y sometidas a las mismas premisas de temperaturas interior, controladas por un cronotermostato de Vaillant, con la misma programación de tiempos y temperatura. Los emisores son radiadores de aluminio en instalación monotubo.

Los modelos de caldera y termostatos que han sido instalados para la prueba son:

- Caldera de condensación ecoTEC plus mixta modelo VMW 346-5, 30 kW para calefacción / 34 kW para ACS.

- Caldera estándar estanca turboTEC plus mixta modelo VMW 32/362-5, 32 kW para calefacción / 36 kW para ACS.

- Cada caldera se regulan mediante un cronotermostato modulante eBUS: calorMATIC 360.

Las dos viviendas permanecieron cerradas durante la prueba experimental y no hubo demanda de ACS en ningún momento. Se siguió su funcionamiento de manera telemática con registro de diferentes sondas y de un contador de energía mediante equipo cedido por Cenit Solar.

El servicio de asistencia técnica oficial de Vaillant de Valladolid realizó las pruebas necesarias haciendo el seguimiento del funcionamiento de las calderas con los análisis de combustión pertinentes.

Se hizo el registro de datos pertinente para obtener los datos de confort y de consumo, y conocer su comportamiento en todo momento, durante el período de fin de diciembre de 2010 hasta mediados de enero de 2011, es decir, en pleno invierno.

Además se realizaron tres tipos de pruebas:

- Prueba 1: temperatura de impulsión 55 °C y caldera a potencia nominal.

- Prueba 2: temperatura de impulsión 80 °C y caldera a potencia nominal.

- Prueba 3: temperatura de impulsión 80 °C y caldera a potencia limitada a 16 kW.

A fin de demostrar que incluso sin trabajar a una temperatura de impulsión baja la caldera de condensación también ahorra más.

Resultados del estudio

Los resultados fueron los siguientes a favor de la condensación:

- Prueba 1: diferencia de consumo de gas en 18 días: 10,51

- Prueba 2: diferencia de consumo de gas en 15 días: 7,25

- Prueba 3: diferencia de consumo de gas en 15 días: 6,87

Comparativa entre calderas
Comparativa entre calderas.

Siendo siempre el rendimiento estacional relativo en la instalación con caldera de condensación mucho más elevado que el de la caldera estanca estándar, siendo favorecido cuanto más baja es la temperatura de impulsión en calefacción, ya que se consigue más energía de la condensación. Pero además dentro del período de calefacción, que es en el que mayor consumo hay, la mayor parte del tiempo, la caldera trabaja en potencias muy bajas (de mantenimiento) con lo que el ahorro comparativamente hablando con sistemas tradicionales se puede establecer entre un 15% y un 20%.

Y para demostrar cuál sería el período de amortización, se ha calculado el consumo anual en cada uno de los anteriores casos utilizando el método de los grados-día en base 15, según Norma UNE 100-002-88. Conociendo experimentalmente la demanda energética de cada día, los grados-día de ese día en concreto, además de los grados-días estadísticos para un año tipo en Valladolid, donde se considera que el período de calefacción dura unos 7 meses, se ha calculado, extrapolando, la demanda anual real en calefacción para estas viviendas. Además se ha tenido en cuenta un 20% adicional para el consumo de ACS.

Considerando que el precio de la instalación es similar y sabiendo los PVP de las calderas en ese momento, la diferencia se amortizaría aproximadamente en dos años. A partir de este momento el usuario ahorraría, en este caso concreto, aproximadamente unos 148 /año, que en unos 20 años de vida útil de la caldera Vaillant el ahorro sería de unos 2.960 , sin contar con las posibles subvenciones.

Además habrá contribuido a respetar al medio ambiente con menores emisiones de NOx y CO2, obteniendo el mismo confort, trabajando incluso con radiadores.

Importantes aspectos a tener en cuenta que ayudarán a mejorar la instalación serán el ajuste de potencia a la demanda real de la instalación y un buen termostato modulante o centralita con sonda exterior que permitirán que la instalación se gestione automáticamente proporcionando mayor confort y ahorro al usuario.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Associació de Consultors d'Instal·lacionsSalvador Escoda, S.A.iClimaEfintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS