Madrid, epicentro europeo de la Refrigeración en 2026 y escenario del Premio 'Mujeres y Jóvenes en Refrigeración'
La Confederación Nacional de Instaladores (CNI), miembro de AREA, ha lanzado un llamamiento directo a las empresas instaladoras de refrigeración, climatización y bomba de calor para que apoyen activamente a sus profesionales mujeres a presentarse al Concurso Europeo de Vídeo 'Mujeres y Jóvenes en Refrigeración 2026'.
El certamen, organizado por AREA en cooperación con el World Refrigeration Day, reconoce la excelencia técnica en dos categorías: jóvenes menores de 25 años y mujeres de cualquier edad que demuestren buenas prácticas o excelencia en diseño y aplicación en sistemas RACHP (refrigeración, aire acondicionado y bomba de calor).
La fecha límite para el envío de vídeos es el 26 de abril de 2026. La ganadora recibirá 1.000 euros y el premio oficial durante la Asamblea General de AREA en Madrid, con gastos de viaje y alojamiento cubiertos por miembros de la asociación europea.
Madrid, sede de la Asamblea General de AREA
Los próximos 21 y 22 de mayo de 2026, Madrid acogerá la Asamblea General de AREA, que reunirá a representantes de 26 asociaciones de 22 países europeos, que agrupan a 13.000 empresas y más de 110.000 profesionales del sector instalador de refrigeración y climatización.
Durante la cena oficial del 21 de mayo, que se celebrará en el Teatro Real, se entregará el premio a la ganadora del concurso europeo.
Desde CNI subrayan que sería “un orgullo que ese reconocimiento quedara en casa”, en un año en el que España ejerce como país anfitrión del principal encuentro europeo del sector instalador de refrigeración.
Un vídeo con rigor técnico
El objetivo del concurso es claro: aspirar al máximo reconocimiento europeo. Para ello, la participante deberá explicar con claridad las operaciones realizadas —instalación, puesta en marcha, prueba de fugas, carga o recuperación de refrigerante, diseño de sistemas, análisis de datos, entre otras— y demostrar el uso correcto de herramientas, equipos de protección individual (EPIs) y medidas de seguridad.
Preparar un buen vídeo requiere planificación, tiempo y acompañamiento técnico. Por ello, CNI hace un llamamiento a gerentes y responsables técnicos, compañeros de equipo, asociaciones provinciales y centros de formación, fabricantes y distribuidores para que animen, apoyen y faciliten los recursos necesarios a las candidatas.
El pasado año, España alcanzó el tercer puesto. En 2026, como anfitriones europeos, el sector tiene la oportunidad de ir más lejos.
“En 2026 Europa mirará a Madrid. Como país anfitrión de AREA, tenemos una oportunidad extraordinaria para mostrar la calidad técnica de nuestras empresas y el talento femenino que ya trabaja en ellas”, afirma Luis Nevares, presidente de CNI.
“Las empresas deben implicarse, facilitar medios y apoyar la preparación del vídeo. Este año jugamos en casa: tenemos que apoyar a nuestras profesionales hacia el primer puesto”, asegura Blanca Gómez, directora de CNI.


























































