ACTUALIDAD
Según datos de Delcae

Los hoteles lideran el mercado de los Certificados de Ahorro Energético en Canarias

Redacción Interempresas09/12/2025

Delcae, empresa independiente de certificación de ahorros energéticos (CAE), ha cumplido su primer año en operación en las Islas Canarias, un mercado potencial de 700 millones de euros hasta 2030. Las cadenas hoteleras han emitido ya varios CAE, lo que les ha permitido monetizar sus actuaciones en eficiencia energética.

Imagen

El sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) tiene su origen en la Directiva europea 2023/1791. Esta disposición legal obliga a España a alcanzar un ahorro acumulado de 53.593 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep) entre 2021 y 2030. Según la cotización actual media del megavatio (MW) de ahorro energético, se calcula que esta actividad puede superar un valor de 22.000 millones de euros en todo el país. Así, tomando como referencia la cuota de Canarias en el Producto Interior Bruto (PIB), en esta comunidad podría alcanzar los 700 millones de euros.

Esta directiva fue traspuesta a la legislación española a finales de 2023. Nació así el sistema CAE, que se compone de dos figuras legales: el sujeto obligado, aquel que tiene la obligación de comprar certificados de ahorro energético o, en su defecto, contribuir con cantidades asignadas anualmente al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE); y el sujeto delegado, aquel que está oficialmente acreditado para certificar los ahorros de empresas y particulares.

Los sujetos obligados son las empresas productoras y comercializadoras de petróleo, gas y electricidad. Para el año 2025 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico estableció un objetivo de ahorro de energía final del Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética de 500 ktep o 5.815 GWh. La equivalencia financiera para este ejercicio es de 2,20 millones de euros por ktep ahorrado (2,20 M€/ktep), lo que equivale a 189.165 euros por GWh ahorrado, en base al coste medio estimado para movilizar en todos los sectores de actuación las inversiones necesarias para alcanzar el objetivo anual de ahorro.

Como consecuencia de estos cálculos, los sujetos obligados tendrán que ingresar en el actual ejercicio 1.023 millones de euros en el FNEE, de los que al menos 153 tendrán que ser en dinero. El resto —el 85 %— podrán aportarlo mediante CAE.

Según la compañía, el sistema CAE es una gran oportunidad para las empresas canarias, que al realizar mejoras en sus procesos de gestión de la energía (por ejemplo, sustitución de equipos o de la envolvente térmica de edificios y mejoras en la producción) no sólo pueden lograr ahorros de costes, sino también rentabilizarlos mediante su certificación. Igualmente, pueden acceder a estos certificados comunidades de propietarios, centros comerciales y pymes.

La consejera delegada, Elena González, destaca el potencial del mercado canario: “El sector turístico y muy especialmente el hotelero ya se ha dado cuenta del potencial de los CAE, que también pueden beneficiar a otras industrias importantes en Canarias”. Y añade: “La eficiencia energética está en el centro de las políticas europeas por tres razones: luchar contra el cambio climático, reducir la dependencia energética y hacer más eficiente y competitiva a la industria”.

Las islas pueden generar 700 millones de euros hasta 2030.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos