Aerotermia híbrida y renovables: la apuesta de Perge por la eficiencia
Redacción Interempresas
15/10/2025La empresa francesa Perge, con más de cinco décadas de trayectoria en soluciones de calefacción, refuerza su compromiso con la eficiencia energética y el medio ambiente a través del desarrollo de sistemas de aerotermia híbrida. Estos equipos, combinables con distintas fuentes de energía como biomasa, gasóleo o fotovoltaica, ofrecen a los usuarios mayor seguridad de suministro, ahorro económico y una notable reducción de emisiones de CO2.
Perge es una empresa familiar francesa, fundada en el año 1971, con el objetivo de dar una solución eficiente a las necesidades de calefacción de las viviendas unifamiliares, tanto en zonas urbanas como rurales. La gama de productos que presentan hace que se puedan adaptar fácilmente a las distintas necesidades de los usuarios. En su catálogo podemos encontrar desde calderas de leña, pellets, gasóleo, hasta equipos de aerotermia. “El desarrollo de las aerotermias híbridas permite su combinación con una segunda fuente de energía, lo que dota a la instalación que dispone de este sistema, de un apoyo en momentos de gran demanda energética originados por condiciones climáticas extremas, así como la seguridad de contar con una segunda fuente de energía en caso de que la primera falle”, explica Miguel Bastida, responsable de Perge España.
Gracias a su centro de investigación ubicado en Portes-lès-Valence (Francia) ha podido desarrollar aparatos que cuentan con una gran eficiencia energética, a la vez que es respetuosa con el medio ambiente, lo que hace de sus productos “una gran elección en el escenario actual, para contribuir a evitar los efectos adversos generados por el cambio climático”, asegura.
El compromiso de Perge con el medio ambiente no se ve reflejado únicamente en sus productos, “sino que forma parte intrínseca de nuestra forma de ser, adaptando las instalaciones con el objetivo de ser lo más eficientes posible, apostando por un desarrollo sostenible", nos amplía Miguel Bastida.
Un buen ejemplo de esto es la instalación, en la fábrica de 10.000 m2, de una central eléctrica fotovoltaica que permite cubrir todo el consumo eléctrico anual de la empresa, lo que evita la emisión de CO2 a la atmósfera.
Todos los aparatos de la marca están pensados para que su diseño sea robusto a la vez que sencillo, lo que permite que sean alternativas económicas y de fácil instalación. En cualquier caso, Perge cuenta con un centro de formación en sus instalaciones, dirigido a profesionales de la calefacción y centrado en el descubrimiento de su tecnología, así como en su instalación, puesta en marcha y mantenimiento. Por otro lado, los profesionales cuentan con un espacio profesional en la web de la compañía, donde pueden encontrar diferentes herramientas y documentación útil para el dimensionamiento y cálculo de instalaciones.
Solución técnica
Una opción que se presenta como una solución económica y respetuosa con el medioambiente son las aerotermias y los sistemas de aerotermia híbridas. Gracias a la combinación de la aerotermia con una segunda fuente de energía se obtiene un gran margen de adaptabilidad a las necesidades concretas de la vivienda, así como la tranquilidad de contar con dos fuentes de energía diferentes. Además, la posibilidad de instalar las aerotermias en cascada, hasta un máximo de 8 etapas, aporta la flexibilidad necesaria para ajustar la potencia según las necesidades del usuario.
Los equipos de aerotermia híbridos se pueden combinar con un grupo térmico de apoyo de leña, pellet, gas, gasoil o biodiesel. Este sistema de apoyo puede ser tanto de la marca Perge, cómo de cualquier otra marca que el cliente tenga ya instalada en su vivienda, “lo que dota a las aerotermias híbridas Perge de una gran adaptabilidad, que puede verse traducida en un ahorro económico en el momento de diseñar la instalación, aprovechando la instalación existente”, explican desde la compañía.
Como nos explica Bastida, la regulación se realiza teniendo en cuenta la temperatura exterior, de esta manera, la tecnología de sus equipos de aerotermia permite que, gracias a su diseño hidráulico, los diferentes generadores funcionen de manera conjunta o individual, de forma automática, teniendo en cuenta las condiciones más favorables. La aerotermia funcionará sola mientras el COP sea elevado y el calor se produzca al máximo rendimiento. En condiciones menos favorables, funcionaran en tándem la aerotermia y la caldera, donde la aerotermia seguirá trabajando en condiciones muy favorables de COP, mientras que la caldera aportará la potencia adicional necesaria. En casos en que las condiciones exteriores sean extremas y no permitan el funcionamiento de la aerotermia con un COP eficiente, sólo funcionará la unidad de apoyo.
El control y la programación de la aerotermia puede realizarse mediante un smartphone, gracias a la aplicación MyPerge, que se conecta al aparato a través de Bluetooth o de internet. Esta aplicación dispone de acceso tanto para el usuario como para el profesional, por lo que, ante un funcionamiento anómalo, el técnico, previa autorización, puede acceder de forma remota para comprobar los parámetros de funcionamiento y así poder hacer una evaluación del funcionamiento del aparato.
Tanto las aerotermias como el resto de los equipos Perge son perfectamente compatibles con las tecnologías renovables actuales. Por ejemplo, la combinación entre aerotermia y placas fotovoltaicas es una de las mejores para conseguir una gran eficiencia energética, traducida en unos costes de consumo mínimos. Si esto lo unimos a una instalación de suelo radiante y una vivienda bien aislada, el resultado son unas emisiones de CO2 casi nulas con determinadas condiciones.
Motivaciones y criterios de elección
Las ventajas y motivaciones para escoger una aerotermia híbrida son diversas, como comenta Bastida. “Por un lado, ofrece la tranquilidad de contar con dos fuentes de energía diferentes, lo que dota a nuestra instalación de una alternativa en el caso de que una de las dos fuentes de energía falle. Por otro lado, la posibilidad de que las dos unidades trabajen de forma conjunta nos aporta una mayor eficiencia que se traduce en un mayor ahorro, energético y económico, a la vez que asegura el confort de nuestra vivienda, evitando la pérdida de potencia con el descenso de las temperaturas exteriores.Para elegir la aerotermia o aerotermia híbrida como una solución eficaz para nuestra vivienda hará falta tener en cuenta toda una serie de consideraciones, como pueden ser las características de nuestra vivienda y sus necesidades específicas, el clima de nuestra zona, y la disponibilidad de espacio suficiente para su instalación.”
Eficiencia energética y ahorro
Tanto en Francia donde se encuentra la central, como en las instalaciones que han realizado en la zona norte de España, están consiguiendo unos ahorros energéticos superiores al 35%, según los datos facilitados. “En estos casos estamos hablando de sustituciones de calderas de gasoil por equipos de aerotermia. Estas cifras son muy significativas pues en la mayoría de los casos son reposiciones en instalaciones diseñadas y realizadas en un momento donde no se tenia en cuenta la eficiencia energética de las calderas, el aislamiento de las viviendas era mínimo, por no decir nulo, y que, en muchos casos, no disponían ni siquiera de termostatos de ambiente. Por suerte, todo esto ha cambiado mucho y en condiciones favorables, como ya hemos mencionado antes, el ahorro puede superar fácilmente el 50 o el 60%.”
Otro ejemplo que nos muestran es la instalación en una vivienda unifamiliar en la zona de Catalunya, que disponía de una instalación de caldera a gas mixta con radiadores, y donde se sustituyó la caldera existente por un equipo de aerotermia Perge, combinado con una instalación fotovoltaica. En este caso, el cliente pasó de tener una factura mensual de suministros que superaba los 250 euros en invierno (teniendo en cuenta gas y electricidad), a no superar los 40 euros mensuales.
Sostenibilidad y reducción de emisiones
Las aerotermias funcionan aprovechando la energía del aire, por lo que, gracias a su uso combinado con otra fuente de energía, se conseguirá reducir el consumo de gas, electricidad, gasoil, etc., disminuyendo así la emisión de CO2 y otros gases contaminantes. Además, las nuevas aerotermias de Perge, han sido diseñadas para funcionar con gas refrigerante R290, este gas es más respetuoso con el medioambiente que los gases R410 y R32, ya que cuenta con un menor PCA (potencial de calentamiento global), y no es dañino para la capa de ozono.
Miguel Bastida concluye: “la elección de una aerotermia Perge, puede ser una gran solución para sus necesidades, que le ofrece seguridad y confort a la vez contribuye al cuidado del medio ambiente”.





















































