Financiación innovadora para la rehabilitación energética
España lidera los pilotos del innovador modelo PACE para la rehabilitación energética europea
El proyecto europeo NEW-PACE (New European Way for Property-Linked FinAnCE solutions), financiado por el programa LIFE-2024-CET-PRIVAFIN de la Unión Europea, ha comenzado oficialmente su andadura. Durante los próximos tres años, el proyecto testará en varios países europeos un innovador marco de financiación que cubre hasta el 100% de los costes de la renovación energética sin suponer endeudamiento para el titular. En España, se desarrollará y testará el PACE (Prestación Adscrita a un Canon Ecológico).
El proyecto europeo NEW-PACE ha sido oficialmente lanzado con el objetivo de impulsar la renovación energética del parque inmobiliario europeo, contribuyendo a la meta de neutralidad climática para 2050. Financiado por el programa LIFE-2024-CET-PRIVAFIN de la Unión Europea, NEW-PACE busca abordar uno de los principales obstáculos que enfrentan los propietarios de viviendas: el coste inicial de las renovaciones energéticas.
A través de un innovador modelo de financiación denominado Property-Linked Finance (PLF), el proyecto ofrece una solución que cubre hasta la totalidad de los costes de la rehabilitación energética sin que implique deuda directa para el propietario. Este modelo se inspira en esquemas exitosos de Property Assessed Clean Energy (PACE) implementados en países como Canadá, Sudáfrica y Estados Unidos.
La principal diferencia radica en que, en lugar de vincular la financiación al propietario, se asocia directamente a la propiedad. Esto permite que las cuotas puedan transferirse al nuevo propietario en caso de venta, eliminando así el principal obstáculo económico que enfrentan los propietarios actuales.
En España, uno de los países seleccionados para implementar este modelo, se desarrollará y testará el PACE, una solución adaptada al entorno nacional. Este mecanismo ofrece ventajas significativas en comparación con las formas tradicionales de financiación en el mercado de la vivienda. Con esta nueva forma de vinculación financiera directa a la propiedad, se facilita la transferencia de las cuotas en caso de venta y se evita que el capital inicial esté sujeto a repago o amortización.
Acciones subvencionables y ventajas del modelo
El PACE permite financiar actuaciones concretas en los edificios para mejorar su eficiencia energética. Entre las principales acciones subvencionables se incluyen: aislamiento térmico de la envolvente, instalación de sistemas de calefacción y climatización más eficientes, incorporación de energías renovables, sustitución de iluminación por opciones de bajo consumo, instalación de sistemas de control automatizado del consumo energético, y reemplazo de calderas y calentadores de agua por modelos más eficientes. Estas medidas están alineadas con los objetivos del proyecto europeo de fomentar la renovación energética y alcanzar la neutralidad climática para 2050.
El consorcio internacional NEW-PACE está compuesto por cinco organizaciones de España, Países Bajos y Bélgica, y operará desde 2025 hasta 2028. Las entidades participantes incluyen Joule Assets Europe SRL (JAE), como coordinador general del proyecto y responsable de su gestión global y supervisión técnica; Green Finance Institute España (GFI España), liderando el diseño, análisis jurídico, viabilidad financiera y los pilotos del modelo Canon-PACE en España; Nederlandse Organisatie Voor Toegepast Natuurwetenschappelijk Onderzoek Tno (TNO), responsable de la adaptación del modelo a Países Bajos y el diseño de la experiencia del cliente; Sustainable Energy Finance Association (SEFA), impulsor de la replicabilidad del modelo a nivel europeo; y Foro español de Inversión y Finanzas sostenibles (SPAINSIF), encargado de la estrategia de comunicación y difusión en España.
Ventajas del PACE y primeros pilotos en España
Eduardo Brunet, director de GFI España, expresó su confianza en el potencial del modelo PACE para acelerar la renovación de viviendas, especialmente en aquellos casos donde los propietarios enfrentan dificultades para financiar las mejoras energéticas. Según Brunet, “es una gran noticia que los primeros pilotos se vayan a desarrollar en España de la mano de GFI. Se trata de una solución que llevamos impulsando varios años en otros países y estamos convencidos de que este proyecto servirá para que las administraciones españolas y europeas conozcan sus ventajas y apoyen su implementación”.
A través de la adaptación del modelo a diferentes contextos nacionales y la creación de una guía práctica, se pretende que propietarios, instituciones y el sector financiero adopten este mecanismo innovador, enfocado a facilitar la transición hacia una Europa más sostenible. Con la colaboración de entidades líderes en sostenibilidad, energía, finanzas y real estate, NEW-PACE aspira a ser un referente en la financiación de la rehabilitación energética en Europa.



































































