CNI forma a expertos de los Balcanes en recuperación, reciclaje y regeneración de gases fluorados
La Confederación Nacional de Instaladores (CNI) organizó un programa técnico en Barcelona para 18 representantes de los ministerios de Medio Ambiente de los Gobiernos de Bosnia-Herzegovina, Macedonia del Norte, Serbia, Montenegro y Albania, en el marco de los Planes de Implementación del Kigali (KIP) promovidos por Unido. “España tiene unas condiciones climáticas muy similares a las de los países balcánicos que tienen que implementar el nuevo Reglamento Europeo de Gases Fluorados a su legislación. El modelo español y nuestra experiencia previa representa para ellos un ejemplo clave” afirmó Blanca Gómez, directora de CNI.
Durante los días 13 y 14 de mayo, el grupo participó en conferencias y visitas técnicas centradas en la recuperación, reciclaje y regeneración de gases fluorados, en cumplimiento del nuevo Reglamento Europeo 2024/573. El objetivo del programa fue ofrecer una visión completa de la cadena de valor que interviene en la recuperación, el reciclaje y la regeneración de gases fluorados. Para ello, CNI reunió a actores clave tanto del sector público con el subdirector general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Eduardo González, e Ingrid Gabriela Santini de la Agencia de Gestión de residuos de la Generalitat de Cataluña, como del ámbito privado con José Arboledas del comité técnico de CNI; el ingeniero Técnico de la instaladora Climava, Santiago Martínez; el director técnico de la distribuidora de refrigerantes Kimikal, José García; el director de proyectos del gestor de Raees Ecotic, Agustín Peña; el director comercial del gestor de residuos ACS Recycling, Aleix Grau, y el director de negocio de refrigerantes de Grit, Jordi Toffoli, junto al director técnico, Víctor Manzano, y a la directora de I+D, Gemma Pascuali.
Entre los temas abordados destacaron las técnicas avanzadas de regeneración, obligaciones de las empresas gestoras de residuos y de las empresas habilitadas, proceso de recuperación, reciclaje y regeneración, transporte de residuos, la trazabilidad y documentación en la gestión de residuos, y el tráfico ilegal de gases refrigerantes.
El Gremio de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado de Barcelona miembro de CNI fue el encargado de la logística del programa en Barcelona, ciudad elegida para estas jornadas al ser la más cercana a las instalaciones de Grit.
La Confederación Nacional de Instaladores (CNI) organizó un programa técnico en Barcelona para 18 representantes de los ministerios de Medio Ambiente de los Gobiernos de Bosnia-Herzegovina, Macedonia del Norte, Serbia, Montenegro y Albania.
Regeneración de gases fluorados
Uno de los momentos más destacados del programa fue la visita a las instalaciones del gestor de residuos de gases fluorados Grit, donde los asistentes pudieron conocer en detalle el diagrama de flujo de gestión de residuos y el funcionamiento de una de las plantas más avanzadas del país. “La combinación de tecnología de vanguardia, inversión en I+D, procedimientos rigurosos y personal altamente cualificado causó una impresión muy positiva entre los participantes”.
Durante las conferencias y visitas técnicas a ACS Recycling y Grit, los representantes balcánicos mostraron un alto nivel técnico y realizaron numerosas preguntas, especialmente interesándose por las medidas que se pueden aplicar para prevenir el tráfico ilegal de refrigerantes, un problema que preocupa a varios de los países asistentes.
“Esta iniciativa se enmarca dentro de la colaboración internacional impulsada por CNI, que busca compartir experiencias, generar alianzas y fomentar la transición hacia una gestión más segura, eficiente y sostenible de los refrigerantes”, subrayó el presidente de CNI, Luis Nevares.























































