ACTUALIDAD
Conama 2024 acogió esta sesión que analizó las estrategias para avanzar hacia la descarbonización del parque edificado

Hacia una rehabilitación de edificios ambiciosa y climáticamente sostenible

Redacción Interempresas10/02/2025

Pese a los esfuerzos normativos y financieros, la rehabilitación energética de edificios sigue sin alcanzar el ritmo necesario. La jornada organizada en CONAMA 2024, 'Una rehabilitación de edificios ambiciosa climáticamente', reunió a expertos para analizar las claves de una transposición efectiva de la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios. Entre las conclusiones de este encuentro destacó la necesidad de oficinas de rehabilitación bien estructuradas, una formación continua para los agentes del sector, la participación ciudadana como motor del cambio y abordar la pobreza energética.

La urgencia climática y las exigencias normativas han puesto en evidencia la necesidad de rehabilitar energéticamente los edificios existentes...
La urgencia climática y las exigencias normativas han puesto en evidencia la necesidad de rehabilitar energéticamente los edificios existentes.

La rehabilitación energética: una asignatura pendiente

La urgencia climática y las exigencias normativas han puesto en evidencia la necesidad de rehabilitar energéticamente los edificios existentes. Sin embargo, el índice de rehabilitación en los edificios sigue siendo insuficiente debido a barreras económicas, normativas y organizativas. La nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios marca un nuevo horizonte, con la obligación de que los Estados miembros presenten su primer Plan Nacional de Renovación de Edificios antes de finales de este 2025 que sustituya al ERESEE.

Este cambio de paradigma puede ser la oportunidad para superar las limitaciones actuales y establecer un modelo eficiente de rehabilitación.

Oficinas de rehabilitación: una estructura imprescindible

Uno de los principales retos identificados en la jornada fue la necesidad de consolidar oficinas de rehabilitación que faciliten la renovación del parque edificado. Estas oficinas deben contar con equipos multidisciplinares de arquitectos, ingenieros, economistas y juristas que acompañen al ciudadano en todas las fases del proceso. Para ello, es clave definir una línea de servicios mínimos comunes que incluya asistencia técnica y social, acceso a financiación, coordinación de profesionales y seguimiento de proyectos.

Asimismo, se planteó la importancia de centralizar la información y de conectar a ciudadanos con profesionales acreditados, fomentando la creación de empleo local y la colaboración con otros organismos como oficinas de empleo o servicios sociales. Para garantizar el éxito de estas oficinas será esencial que generaran confianza, operando de forma neutral e independiente de intereses comerciales.

Una barrera que habría que intentar superar pues, como se especificó en la jornada “es un instrumento esencial para incrementar el ritmo de la rehabilitación energética de edificios”.

Se pusieron sobre la mesa los modelos de “microformación” que permitan a los profesionales actualizar sus conocimientos sin grandes inversiones de...
Se pusieron sobre la mesa los modelos de “microformación” que permitan a los profesionales actualizar sus conocimientos sin grandes inversiones de tiempo,

La necesidad de profesionales cualificados

El sector de la rehabilitación enfrenta un déficit de profesionales cualificados, lo que dificulta la ejecución de proyectos a gran escala. Durante la jornada se subrayó la necesidad de diseñar un plan de formación homogéneo y estratégico, evitando duplicidades y garantizando itinerarios de capacitación claros. Además, se instó a que un organismo central o plataforma unifique la acreditación y garantice la calidad de las formaciones.

Se pusieron sobre la mesa los modelos de “microformación” que permitan a los profesionales actualizar sus conocimientos sin grandes inversiones de tiempo, así como la creación de un sistema de acreditación flexible que valore tanto la formación reglada como la experiencia laboral.

En este sentido, los ponentes constataron que las oficinas de rehabilitación podrían ser una buena fuente de información para conocer las necesidades formativas del sector. Además, podrían crear listados de profesionales acreditados para la rehabilitación, facilitando el contacto entre oferta y demanda.

La participación ciudadana como motor del cambio

Las comunidades de propietarios son los principales actores que deben impulsar la rehabilitación energética de los edificios, por lo que si no están sensibilizados y concienciados sobre las ventajas que puede ofrecer la rehabilitación energética de sus edificios, no se conseguirán los crecimientos esperados. De ahí que en la jornada se resaltó la necesidad de desarrollar estrategias de sensibilización que acerquen a los ciudadanos los beneficios de la rehabilitación, tanto en términos de ahorro energético como de confort y salud.

Para lograrlo es imprescindible que todos los actores implicados utilicen un lenguaje comprensible por parte de los vecinos, pues, al fin y al cabo, son ellos los que tendrán de decidir. Un lenguaje excesivamente técnico puede ser desincentivador, alertaron.

Además, es necesario que cuenten con una figura en la que confíen durante todo el proceso de la rehabilitación. Esta figura debería tener experiencia, conocer el proceso, sus bondades, dificultades y barreras, así como casos de éxito que le permitan generar esa confianza con los propietarios.

También se propuso fomentar la figura del “arquitecto social”, un profesional con habilidades técnicas y de mediación para facilitar la comprensión del proceso y gestionar conflictos dentro de las comunidades de vecinos.

Las comunidades de propietarios son los principales actores que deben impulsar la rehabilitación energética de los edificios...
Las comunidades de propietarios son los principales actores que deben impulsar la rehabilitación energética de los edificios.

Rehabilitación energética vs pobreza energética

Un aspecto esencial para evaluar el impacto social de la rehabilitación es su capacidad de reducir la pobreza energética. Durante la sesión se propuso realizar planes de acompañamiento específicos para los hogares más vulnerables, incluyendo programas de financiación accesible y formación para los profesionales que trabajan con estas comunidades.

Además, el hecho de que las ayudas a la rehabilitación tarden en llegar al beneficiario o que tengan que tributar ha supuesto también un freno para este tipo de viviendas más vulnerables. Por eso, desde este foro se plantearon unas rehabilitaciones gestionadas directamente por las administraciones públicas o la sociedad civil para evitar este problema.

Durante este encuentro se valoró el papel que están llevando a cabo las administraciones locales por ser las que están logrando mayores avances en la erradicación de la pobreza energética a través de la rehabilitación residencial con prácticas innovadoras y un liderazgo directo. Sin embargo, son administraciones con falta de financiación y poco personal cualificado que dificultan el correcto desarrollo de estas prácticas.

Muchas de las viviendas en situación de pobreza energética están en régimen de alquiler, por lo que para fomentar su rehabilitación no sólo hay que “premiar la rehabilitación” sino sancionar al que no rehabilite y exigir que se apliquen las normas mínimas de eficiencia energética a las viviendas alquiladas.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos