Opinión Info Opinión

Susana Rodríguez, presidenta de Aefyt

"Lamentamos que no se haya incidido en incentivar y promover la regeneración de gases fluorados recuperados de los sistemas actuales"

16/03/2024
Imagen

Valoración general del reglamento

Desde AEFYT, estamos plenamente comprometidos con los objetivos climáticos y energéticos establecidos por la Unión Europea, entre los que se encontraría el control y reducción de emisiones directas de CO2 equivalentes que promulga el nuevo Reglamento F-Gas.

Una vez dicho esto, nos preocupa la escasa cuota comerciable como ya hemos dado a conocer en numerosas ocasiones y que se han confirmado tras la publicación del Reglamento. En este sentido desde la asociación siempre hemos abogado por la inversión en el mantenimiento y las reducciones de fugas en las instalaciones existentes y una transición progresiva hacia soluciones con refrigerantes de menor potencial de calentamiento global para nuevas instalaciones o reformas.

Con la publicación del nuevo Reglamento se ha cerrado un periodo de dos años de incertidumbre desde la propuesta de modificación por parte de la Comisión, y desde la asociación nos centramos en trabajar en estrecha colaboración con nuestros asociados y con otras partes interesadas de la industria para promover e impulsar la adopción del Reglamento.

¿Cómo va afectar al trabajo diario de sus asociados?

Dependerá en gran medida de si estamos hablando de una empresa instaladora, de una empresa fabricante de equipamiento o gas refrigerante o de un distribuidor, pero de forma general diremos que todas estas empresas están intensificando sus esfuerzos para cumplir con los requisitos establecidos por el reglamento Fgas y cumplir con los objetivos que marca la normativa a largo plazo. Esto implica una serie de acciones concretas que definiríamos en dos aspectos: Actualización tecnológica y capacitación.

En primer lugar, las empresas están dirigiendo sus inversiones hacia la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que no solo respondan a las demandas del mercado, sino que también aborden de manera efectiva la escasa cuota comercializable. En este contexto, la búsqueda de alternativas a los refrigerantes tradicionales de alto PCA se ha convertido en primordial. Desde la innovación en soluciones fluoradas y no fluoradas con menor PCA, pasando por soluciones más efectivas en la detección de fugas para reducir las emisiones directas, o por innovaciones en el ciclo de compresión para la reducción de emisiones indirectas, son algunas de las soluciones con las que nuestros asociados trabajan día a día.

En segundo lugar, las empresas están invirtiendo en la formación y capacitación de sus empleados para adaptar sus conocimientos y habilidades a las innovaciones tecnológicas y así operar de manera eficiente en un mercado en constante evolución.

¿Qué echan en falta o consideran que no debería haberse incluido?

Lamentamos que el reglamento no haya incidido de manera más efectiva en incentivar y promover la regeneración de gases fluorados recuperados de los sistemas actuales. Consideramos que la falta de incentivos en esta área representa una oportunidad perdida para fomentar prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Creemos que las inversiones a futuro serán costosas y esto requiere de líneas importantes de inversión y financiación por lo que esperamos que estas cuestiones tengan cabida en los planes de incentivos de las administraciones.

Por otro lado, entendemos que existen una serie de aspectos que deberían ser aclarados por las Administraciones correspondientes con el fin de evitar ambigüedades en la interpretación o aplicabilidad de ciertos aspectos del texto.

Cuestiones como a qué se refiere el legislador cuando habla de excepciones en prohibiciones para cumplir con requisitos de seguridad, o conceptos como alternativas técnicamente viables, eficientes o costes desproporcionados, deben ser aclarados.

“La F-Gas implica acciones concretas que definiríamos en dos aspectos: actualización tecnológica y capacitación”

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Associació de Consultors d'Instal·lacionsEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salvador Escoda, S.A.iClimaSalón de gas renovableEfintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS