Actualidad Info Actualidad

En vigor, el nuevo reglamento sobre gases fluorados de efecto invernadero

22/02/2024

Tras la publicación, el 20 de febrero de 2024, del Reglamento 2024/573 sobre los gases fluorados de efecto invernadero, el 11 de marzo ha entrado en vigor el nuevo texto, derogando de esta manera el Reglamento 517/2014 y se modifica la Directiva 2019/1937.

Imagen

En el nuevo reglamento se establecen disposiciones específicas para regular la comercialización y el uso de gases fluorados de efecto invernadero en la Unión Europea. Esto incluye la fijación de límites a la cantidad de gases fluorados que pueden ser puestos en el mercado, así como la prohibición de la utilización de ciertos tipos de gases con alto potencial de calentamiento global en determinadas aplicaciones.

El nuevo texto recoge normas sobre la contención, el uso, la recuperación, el reciclado, la regeneración y la destrucción de los gases fluorados de efecto invernadero y sobre las medidas de acompañamiento, como la certificación y la formación, que incluye la manipulación segura de los gases fluorados de efecto invernadero y de sustancias alternativas que no son fluoradas.

Asimismo, se establecen medidas para fomentar la transición hacia alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, como la promoción de tecnologías y productos que utilicen gases con un menor potencial de calentamiento global o que sean libres de gases fluorados.

Además, se establecen mecanismos de supervisión, informe y verificación para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de este reglamento, así como sanciones en caso de incumplimiento.

Este reglamento se aplica a los gases fluorados de efecto invernadero enumerados en los anexos I, II y III, solos o en mezcla, y a los productos y aparatos, y sus partes, que contengan gases fluorados de efecto invernadero o cuyo funcionamiento dependa de ellos.

Dada la trascendencia de este reglamento para el sector de las instalaciones de HVAC algunas de las principales asociaciones del sector nos dan su opinión sobre esta norma, planteándoles tres cuestiones:

  1. Valoración general de la directiva
  2. ¿Cómo va afectar al trabajo diario de sus asociados?
  3. ¿Qué echan en falta o consideran que no debería haberse incluido?

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaSalvador Escoda, S.A.Associació de Consultors d'Instal·lacionsEfintecSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS