Actualidad Info Actualidad

Más de 300 profesionales acudieron al evento

El I Congreso 'Descarbonización y sostenibilidad' de Anese, todo un éxito de convocatoria

Redacción Interempresas14/12/2023

El 21 de noviembre se celebró el I Congreso sobre 'Descarbonización y sostenibilidad', organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Un encuentro que consiguió reunir a más de 300 profesionales del sector energético y las instalaciones.

Luis Cabrera, presidente de Anese
Luis Cabrera, presidente de Anese.

Inaugurado por Luis Cabrera, presidente de Anese, valoró en su intervención que "en este congreso reunimos el ecosistema más completo que se puede encontrar en España para abordar la descarbonización con criterios de sostenibilidad. La oportunidad de este sector es única y eso lo confirman los cálculos tanto de Naciones Unidas como del Banco Mundial que estiman una inversión necesaria entre los 140 y los 300 mil millones de euros hasta 2030 por cada año y entre 280 y 500 mil millones hasta 2050 también de inversión anual”.

Posteriormente la secretaria de estado de energía del MITERD, Sara Aagesen, recordó que “contamos con una agenda de grandísimas oportunidades con muchos beneficios ambientales, pero también con oportunidades para nuestra competitividad, para nuestro tejido productivo, y para nuestro crecimiento económico, en empleo, en cadena de valor”.

Aagesen también valoró el papel de Anese y sus socios por ser una pieza clave en la transformación del sector, ya que dan una visión integral. "No aúna una sola pieza de un puzzle, sino que busca todas las piezas para orquestar las medidas que en su conjunto permiten avanzar en esa sostenibilidad y descarbonización”.

Sara Aagesen, secretaria de estado de energía del MITERD

Sara Aagesen, secretaria de estado de energía del MITERD.

El acto inaugural concluyó con la intervención, via telemática, de Brian Motherway, head of energy efficiency de la AIE (Agencia Internacional de la Energía), que resaltó la importancia de la eficiencia energética para la transición y para frenar el cambio climático. Es este proceso, destacó la importancia de las ESEs.

Posteriormente, el director general de Anese, Carlos Ballesteros, presentó la cuarta edición del 'Observatorio de Eficiencia Energética. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos', un documento que ofrece una radiografía del mercado de las ESEs en España.

Carlos Ballesteros, director general de Anese
Carlos Ballesteros, director general de Anese.

Observatorio de Eficiencia Energética 2023

Estas son algunas de las cifras más destacadas del  mercado ESE en España:

- Consiguieron un 34% de ahorro energético

- Consiguieron  un ahorro económico de 372.500 € por proyecto en 2022.

- El mercado de servicios energéticos alcanzó en 2022 en España una facturación de 1.386 millones de euros.

- Los Certificados de Ahorro Energético (CAE) se han convertido en el área de trabajo de mayor interés para las ESEs, seguidas de las comunidades energéticas y el hidrógeno renovable.

Imagen

A continuación, Pierre Langlois, co-chair de la Global ESCO Network, resumió la situación del mercado internacional de los servicios energéticos, destacando fundamentalmente su  contribución  para mitigar la amenaza del cambio climático y los objetivos establecidos por el Acuerdo de París.

Tras esta primera parte, se organizaron cuatro paneles de expertos en los cuales se debatió sobre otros tantos asuntos orientados a impulsar la transición energética y la sostenibilidad: eficiencia energética: CAE; descarbonización; movilidad sostenible; y rehabilitación. En cada uno de ellos se contó con la participación de ponentes magistrales y expertos sobre las materias tratadas.
Isabel Tejero, tesorera de Anese y Joan Groizard, director general del Idae, fueron los encargados de clausurar la primera edición del congreso. La representante de la asociación hizo balance de lo que fue el encuentro “hemos compartido experiencias, conocimientos y visiones que están transformando el mercado actual de la energía y de la sostenibilidad. Se han tocado los ejes fundamentales que nos guiarán hacia un futuro más sostenible”.

Por su parte, Joan Groizard, refiriéndose a los datos recogidos en el “Observatorio de Eficiencia Energética ' presentados durante el Congreso, mostró su satisfacción ante el el progreso del sector que muestran ”un compromiso evidente por parte de sus agentes. Además, contamos con un marco normativo y estratégico que apuesta claramente por la eficiencia energética”.

Asimismo, recordó la oportunidad que tenemos en estos momentos de alcanzar la estabilidad energética y de precios gracias a la eficiencia y las renovables. "No esperemos a la siguiente crisis para activar una transformación que tendrá muchos beneficios”, animó.

Premios Anese 2023

Durante la cena de gala organizada tras el congreso se entregaron los Premios Anese 2023, en varias categorías.

  • Trayectoria asociativa 2023: Cactus2E, Eldu, Grupo Elecnor, Moneleg, Remica, Schneider Electric, SECE, Sedical, Siemens y Sunflower Energías.
  • Medio de comunicación más influyente en el sector energético 2023: elEconomista
  • Protagonista del año en servicios energéticos 2023: Jacobo Llerena, subdirector general de eficiencia energética del MITERD
Fotografía de los premiados
Fotografía de los premiados.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salvador Escoda, S.A.EfinteciClimaAssociació de Consultors d'Instal·lacions

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS