Opinión Info Opinión

“Las personas, la innovación y la capacidad de internacionalización han sido los elementos fundamentales de nuestro crecimiento en estos 50 años”

Entrevista a José María Ferrer, fundador de Válvulas Arco

Paqui Sáez14/09/2023

Este 2023 Válvulas ARCO ha cumplido sus 50 años de vida. En una fecha tan emblemática hemos querido hablar con su fundador, José María Ferrer, que es considerado uno de los creadores de la fontanería moderna, gracias a innovaciones como la la popular llave ‘cuarto de vuelta’.

José María Ferrer, fundador de Válvulas Arco y creador de la popular llave ‘cuarto de vuelta’
José María Ferrer, fundador de Válvulas Arco y creador de la popular llave ‘cuarto de vuelta’.

¿Cómo surgió la idea de crear Válvulas Arco hace ya 50 años?

Desde la creación de Industrias Ferrer, en un pequeño taller de matricería en los años 60, a la creación de válvulas ARCO en 1973, conseguimos entender y crear un entorno industrial lo suficientemente preparado para atender a la demanda de diversos sectores, desde el automovilístico al del mobiliario.

ARCO, cuyo nombre surge de las siglas Accesorios de Regulación y Control, empezó a atender la demanda del sector de la fontanería profesional.

¿Qué necesidades detectaron en el sector de las instalaciones de agua y gas en aquella época y cómo fueron dándoles respuesta? ¿Cómo ha ido cambiando el sector?

En los años 70 en España prácticamente estaba todo por hacer, no sólo no existían los productos y soluciones que tenemos hoy en día, sino que apenas existía normativa o regulación para controlar y regular la calidad de las instalaciones. Especialmente recuerdo que no existía una normativa para la instalación de gas. ARCO trabajó activamente durante sus inicios en profesionalizar el sector, contribuir a crear una normativa de calidad y en diseñar productos que sobre todo fuesen seguros, funcionales y fáciles de instalar.

Para ello, trabajamos desde el incido muy cerca de los instaladores. Con ellos hemos ido detectando necesidades a las que hemos dado respuestas con nuestros productos. Gracias a ellos y a estar mucho sobre el terreno, hemos sido capaces de ofrecer soluciones concretas a problemas concretos.

Hoy en día, el sector en España ha cambiado muchísimo. Es un sector altamente cualificado.

¿Cuál ha sido el crecimiento la empresa en estas cinco décadas?

Como puedes imaginar en 50 años nos ha ocurrido de todo, hemos sufrido crisis de todo tipo y nos hemos enfrentado a grandes retos, sin embargo, hemos sido capaces de superarlas y de crecer continuadamente durante estos años. Para mí se debe a la suma de diversos factores, pero me gustaría hacer énfasis en tres de ellos. El primer y el más importante factor de crecimiento de una empresa son las personas. El equipo es la clave del éxito de una empresa y el equipo humano de ARCO siempre ha sido extraordinario, siempre nos hemos rodeado de talento, de ganas por mejorar, de personas con una actitud vital comprometida y responsable. Después, la innovación. Crear, aportar nuevas soluciones al mercado, es muy importante para asegurar el crecimiento constante. Y, para terminar, entender que el mundo es muy grande, pero que está a nuestro alcance. La capacidad de internacionalización de la empresa es sin duda un elemento fundamental en su crecimiento.

¿Qué valores han movido a la empresa en este tiempo?

Nuestro principal valor, que es además la esencia que define a la marca ARCO es la FIABILIDAD. Ser fiables con las personas, con nuestros clientes, con el producto que fabricamos, con las instituciones, con nuestro entorno... Ser fiables, significa algo más que ser bueno en lo que haces, significa que eres bueno en lo que haces siempre, a lo largo del tiempo y por ello, se puede confiar en ti, en tus productos, en tu palabra, en tu negocio. Hacerlo, ser fiable, comporta una gran responsabilidad, exige mejorar constantemente en los procesos, asegurar la máxima calidad y dar respuesta siempre a las necesidades de los clientes. Comportarse de manera responsable. Nosotros no nos conformamos con cumplir, vamos más allá, tenemos que ofrecer seguridad, confianza, aportar valor con visión de largo plazo.

Usted fue el creador de la popular llave ‘cuarto de vuelta’. ¿Qué supuso esta innovación en la consolidación de Arco como empresa de referencia? ¿y a los instaladores?

Sin duda la invención del sistema de cuarto de vuelta supuso un antes y un después para nuestra compañía. La llave A80, con sistema de cuarto de vuelta fue una revolución en el mundo de la fontanería, suponía replantear el modelo de válvula de usillo tradicional, aportar una solución más fácil, más segura, más eficiente y con mucha más calidad. Pero más allá de la creación del sistema lo que realmente significó un salto para nosotros fue tomar una decisión, de la que seguimos estando seguros hoy en día. Ser fabricantes. Me explico.

El funcionamiento de una llave con sistema de ¼ de vuelta es en sí muy sencillo, pero su fabricación es altamente compleja. En su producción intervienen multitud de factores que tienes que ser capaz de abordar si pretendes hacer una producción industrial, trabajando con altos volúmenes de piezas. Nuestra decisión de entonces y que hoy mantenemos, fue hacernos cargo de todo el proceso, del control del 100% de la producción, de asegurar cada pequeña parte, de ser una empresa fabricante. Y lo hicimos desde aquí, desde nuestra fábrica en Valencia. Decidimos ser fabricantes y hoy mantenemos esta misma decisión. Apostar por la fabricación española. Hoy somos una referencia en la fabricación industrial en toda Europa.


Este fue un gran avance, pero a lo largo de estos 50 años, la empresa ha seguido apostando por la innovación. ¿Qué otros hitos fundamentales destacarían?

A lo largo de estos cincuenta años hemos lanzado al mercado más de 40 patentes, algo que es sumamente significativo para una empresa como la nuestra. La apuesta por el diseño y la innovación en producto es una de nuestras principales señas de identidad. Desde la A80 han surgido numerosas novedades de productos y sistemas, desde la creación de Vitaq, que permite alargar la vida útil del producto a la creación de Twin o Giro. Son muchas las innovaciones que hemos lanzado al mercado, pero quiero destacar que todas ellas, por pequeñas que sean, están al servicio de la funcionalidad. Nuestro propósito de innovación es mejorar la vida de las personas, hacer que vivan en entornos con instalaciones seguras y, por supuesto, mejorar el trabajo de los profesionales, creando productos de calidad, altamente resistentes y fáciles de instalar.
“A lo largo de estos cincuenta años hemos lanzado al mercado más de 40 patentes...
“A lo largo de estos cincuenta años hemos lanzado al mercado más de 40 patentes, algo que es sumamente significativo para una empresa como la nuestra”.

Lo que comenzó como una empresa localizada en Valencia, hoy en día es una empresa reconocida en el ámbito internacional. ¿Cuál ha sido su apuesta por la exportación? ¿En qué países están presentes?

Hoy ARCO exporta sus productos a más de 90 países, gracias a que desde el principio apostamos por la internacionalización de nuestro negocio. Hemos sido capaces de adaptarnos a lo largo de estos años a las necesidades y exigencias normativas de cada país, y de ofrecer un servicio de entrega de producto altamente eficiente.

Para ello ha sido necesario siempre invertir en modernizar nuestros procesos, en crear un modelo industrial propio con fábricas en España y Túnez y también de un modelo logístico, con almacenes en Valencia, Francia, Polonia y las Islas Canarias, que nos permiten abastecer en tiempo y forma a todo el mundo.

No sería posible sin nuestra fuerza comercial, que trabaja intensamente en cada mercado, conociendo bien sus circunstancias y ofreciendo un servicio profesional.

“Nuestro modelo de innovación está enfocado en mejorar la seguridad y la eficiencia de las instalaciones y la vida de los profesionales”...
“Nuestro modelo de innovación está enfocado en mejorar la seguridad y la eficiencia de las instalaciones y la vida de los profesionales”.

Aunque hablemos de pasado hay que mirar hacia el futuro. ¿Cómo lo afronta Válvulas Arco? ¿hacia donde dirigen sus innovaciones en la actualidad?

El lema que hemos creado para conmemorar los cincuenta años de nuestra empresa es HOLA 50. Decimos Hola a estos cincuenta años no sólo para hacer balance de lo que hemos conseguido, sino, y más importante para decirle Hola al futuro, Hola a los próximos 50 años. Y lo hacemos convencidos de que tenemos las herramientas, el talento y las ganas de seguir apostando por nuestro modelo de negocio. ARCO es una empresa familiar profesionalizada, que respira de la tradición y los valores familiares, la seguridad, el respeto, la confianza, pero que atiende a un entorno en constante cambio de manera profesional, contando con los mejores profesionales, confiando en las personas y en el talento.

Le decimos HOLA a la innovación, porque tenemos un propósito, mejorar la vida de las personas y la calidad de nuestros productos, en cualquier lugar, cada día. Y es aquí hacia donde se dirige nuestro modelo de innovación, hacía mejorar la seguridad y la eficiencia de las instalaciones y la vida de los profesionales.

Uno de los criterios principales de la innovación se basa en la sostenibilidad. ¿Qué está haciendo Válvulas Arco en este sentido?

Nosotros no entendemos la sostenibilidad como un concepto puramente estético, la sostenibilidad forma parte de nuestra estrategia de negocio. Hacer productos más sostenibles, reducir el impacto de nuestra actividad, compensar nuestras acciones, requiere que, ser sostenibles, sea una de las matrices que rijan nuestro modelo de negocio. Por ello apostamos por la fabricación en proximidad para abastecer al mercado europeo y reducir nuestra huella de carbono en la logística, y apostamos en la innovación en nuevos materiales menos contenientes, por reducir nuestros consumos de energía en la producción y un largo etcétera. Aunque quizá lo más importante es que ser sostenibles implica abordar políticas de ESG integradas. Aquí quiero destacar el gran trabajo que realiza la organización en el desarrollo de un modelo laboral inclusivo, comprometido con la conciliación, orientado a mejorar la calidad de vida de las personas. La sostenibilidad, como la innovación o la calidad, son para nosotros una actitud.
Ya para finalizar, me gustaría aprovechar esta entrevista para hacer un par de reflexiones. La primera es reconocer el trabajo que hacen los profesionales de la instalación de nuestro país por su gran cualificación y profesionalidad, hay que apoyar al sector y reconocer su gran trabajo. Tenemos que ser capaces de valorar su esfuerzo diario a pesar de las dificultades. La segunda es extender este reconocimiento a todo el sector. Hay que apostar por la industria y el talento nacional, porque, créame, ofrece unos estándares de calidad excelentes.

Empresas o entidades relacionadas

Válvulas Arco, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Associació de Consultors d'Instal·lacionsEfinteciClimaSalvador Escoda, S.A.Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS