Actualidad Info Actualidad

La eficiencia energética y la descarbonización centraron buena parte de las jornadas organizadas en el certamen

La climatización y ventilación ganan espacio en Rebuild 2023

Redacción Interempresas10/04/2023

Un total de 22.854 congresistas, en su mayoría arquitectos, promotores y constructores, así como actores de toda la cadena de valor de la industria, han acudido del 28 al 30 de marzo a Rebuild 2023, superando todas las expectativas. Una edición donde hemos podido ver como la climatización y la ventilación han tenido gran relevancia en el conjunto de la feria.

Imagen

En efecto, en un recorrido por los dos pabellones de Feria de Madrid que ocupaba Rebuild, llamaba la atención la importante presencia de empresas expositoras de climatización y ventilación como han sido Siber, Daikin, Orkli, Zehnder, Carrier, Ecoforest, Baxi, Mitsubishi o Samsung, entre otros.

También estas tecnologías han tenido gran presencia en el amplio programa de jornadas técnicas organizadas en el evento.

Imagen

Así, por ejemplo, en la jornada ‘Fondos Next Generation: más allá de la eficiencia energética en la rehabilitación’, quedó patente que estas ayudas europeas se pueden emplear no solo para lograr la eficiencia energética en la rehabilitación sino también conseguir edificios saludables.

Está claro que la rehabilitación va a cambiar el sector de la edificación. Para acelerar el proceso contamos con los fondos Next Generation, con 3.400 millones de euros. Con este programa se subvenciona el 80% de los costes, incluido el IVA, con un máximo de 23.500 € por vivienda. Pero, como recordó Juan López-Asiain, del Gabinete Técnico del CGATE, si la inversión en eficiencia energética no llega a esa cantidad, se puede emplear para logar edificios saludables, donde no sólo se tengan en cuenta parámetros técnicos, sino que tenga un balance positivo para mejorar o alargar la salud del edificio. Precisamente, desde el CGATE están presentando la Guía de Rehabilitación Saludable, para que el técnico no sólo se plantee la mejora de las instalaciones y la reducción de la factura energética, sino que también mejore la vida de las personas.

Alejandro Fernández, de Samsung Air Conditioner Europe, considera los fondos Next Generation fundamentales para acelerar la mejora de la eficiencia energética de nuestros edificios. En este sentido, apuntó a la sustitución del obsoleto parque de calderas que existe en nuestro país, por bombas de calor. Si, además, se combinan con sistemas fotovoltaicos, mejora la eficiencia y minimiza la dependencia energética tanto en viviendas unifamiliares como colectivas y sector terciario.

Por su parte, Guillermo Muñiz, director comercial de Sto Ibérica, puso el foco en la importancia de vigilar los puentes térmicos para evitar que la energía se pierda. Muñiz habló de dos alternativas: SATE y fachadas ventiladas con un amplio abanico de acabados e incluso, con fotovoltaica integrada.

Con el aumento de las energías renovables se va a incrementar también las cargas eléctricas. Por tanto, como apuntó Patricia Pimenta, vicepresidenta de Home & Distribution Iberia de Schneider Electric, necesitaremos equipos más eficientes y que la energía sea bien gestionada a través de plataformas abiertas que pueden gestionar, predecir y prevenir, aumentando la eficiencia y disminuyendo los gastos de explotación y operación.

Para cumplir con todos estos objetivos es necesario profesionales preparados para ello. Y ahí surge el problema. Como coincidieron los participantes, hay proyectos, los fabricantes están preparados, pero es difícil encontrar profesionales cualificados, con competencias tecnológicas que ejecuten los proyectos.

En la jornada ‘Fondos Next Generation...
En la jornada ‘Fondos Next Generation: más allá de la eficiencia energética en la rehabilitación’, quedó patente que estas ayudas europeas se pueden emplear no solo a lograr la eficiencia energética en la rehabilitación sino también conseguir edificios saludables.

También se presentó el estudio 'Descarbonización en la rehabilitación' elaborado por el laboratorio de Control de Edificación del Gobierno Vasco y el grupo de investigación ENEDI de la Universidad del País Vasco, y que ha sido patrocinada por Knauf Insulation, Baxi y eibho.

Los autores del estudio han analizado de la forma más representativa y amplia posible, el potencial de la rehabilitación energética de los bloques de viviendas residenciales de nuestro país, en cuatro zonas climáticas, buscado el coste óptimo a 30 años. Las soluciones analizadas han sido: reducir la demanda de energía mediante la rehabilitación de la envolvente; renovación de las instalaciones de calefacción y refrigeración por sistemas muy eficientes; y descarbonizar con energías renovables, fundamentalmente producidas ‘in situ’. Tras el estudio han demostrado que según se van aplicando diferentes soluciones, los efectos entre una y otra zona climática y dependiendo de la tipología constructiva se modifica en mayor o menor medida su eficiencia energética.

Durante Rebuild 2023 se presentó el estudio 'Descarbonización en la rehabilitación'
Durante Rebuild 2023 se presentó el estudio 'Descarbonización en la rehabilitación'.

En la jornada 'Regulación + Control = Eficiencia' quedó claro que estos sistemas son el cerebro de las instalaciones para que sean funcionales y eficientes.

El objetivo es la integración de sistema y control con la finalidad de conseguir eficiencia energética y bienestar al usuario en el sentido pleno de la palabra (calidad de aire). La tecnología avanza rápidamente y el mercado cuenta ya con sistemas más que preparados. Ahora falta transmitir confianza al usuario final que es quien debe confiar en la tecnología que instala.

En la jornada 'Regulación + Control = Eficiencia' quedó claro que estos sistemas son el cerebro de las instalaciones para que sean funcionales y...
En la jornada 'Regulación + Control = Eficiencia' quedó claro que estos sistemas son el cerebro de las instalaciones para que sean funcionales y eficientes.

En la jornada ‘Soluciones energéticas híbridas para la edificación sostenible’, se debatió sobre cómo atender la demanda de energía con sistemas descarbonizados.

En el contexto actual, con la llegada de los fondos Next Generation, hay ayudas muy atractivas y ágiles que llegan pronto a los interesados para afrontar la rehabilitación energética. Además, la figura del agente rehabilitador, es clave en el proceso, se destacó en la jornada.

También se apuntaron diferentes tecnologías para lograr los objetivos de descarbonización: calderas con gases renovables como biometano o hidrógeno verde para la rehabilitación o la combinación de calderas y aerotermia en edificios de nueva construcción.

Otra solución interesante presentada fue el rooftop híbrido con caldera de hidrógeno o gas renovable. Todo el sistema viene montado de fábrica y no necesita sala técnica. Se trata de una solución industrializada, hibrida, eficiente y centralizada, que trabajando en cascada y con la regulación adecuada es capaz de maximizar la eficiencia energética de la instalación.

Para cumplir los objetivos a nivel nacional y para la transición energética, el gas  renovable es decisivo y necesario: por la seguridad de suministro, por su competitividad y por su contribución a la descarbonización. En esto las redes tienen un rol fundamental tanto a presente como a futuro por las que ya está circulando biometano. En España sería factible descarbonizar el 65% de la demanda total de gas natural con el uso del biometano, un gas renovable procedente de vertederos, depuradoras y del sector agropecuario.

Tampoco hay que perder de vistas el clima y ubicación de las viviendas para elegir el mejor sistema. Por tanto, desde la administración quieren fomentar el trabajo colaborativo entre diferentes tecnología y profesionales.

El último día de la feria se debatió sobre 'Soluciones energéticas híbridas para la edificación sostenible’
El último día de la feria se debatió sobre 'Soluciones energéticas híbridas para la edificación sostenible’.

Equipos y sistemas

Los equipos de climatización y ventilación tuvieron un lugar destacado en Rebuild 2023.

Samsung Climate Solutions presentó en Rebuild la galardonada EHS Mono HT Quiet, una bomba de calor de alta temperatura y bajo nivel sonoro, ideal para el mercado europeo de la renovación residencial. Esta bomba de calor combina características avanzadas y nuevas tecnologías para alcanzar temperaturas de agua caliente de hasta 70°C mientras funciona con niveles de ruido tan bajos como 35 d(BA), utilizando un modo silencioso de 4 pasos, característica reconocida con la acreditación Quiet Mark. Además, es capaz de proporcionar de forma fiable el 100% de la potencia calorífica incluso en condiciones de frío extremo (temperaturas de hasta -25°C). La instalación y el mantenimiento de la unidad también son fáciles y sin complicaciones gracias al completo acceso frontal y lateral a los componentes de la unidad.

Samsung Climate Solutions presentó en Rebuild la galardonada EHS Mono HT Quiet
Samsung Climate Solutions presentó en Rebuild la galardonada EHS Mono HT Quiet

Por su parte, Eurofred participó en Rebuild con novedades industriales, como las gamas de enfriadoras y bombas de calor aerotérmicas de Daitsu, pensadas para proporcionar el máximo rendimiento, con el menor consumo. Además, presentó la nueva bomba de calor HT Pro de Daitsu, que ofrece beneficios en proyectos que requieren consumos elevados de agua caliente sanitaria.

Schneider Electric mostró su propuesta de valor pensada para optimizar el confort, la resiliencia, la hipereficiencia y la sostenibilidad en los sectores residencial y terciario.

En su stand, Schneider Electric expuso algunas de sus soluciones más innovadoras para la gestión energética de edificios, que permiten monitorizar y optimizar el consumo de energía de un edificio en tiempo real.

Por su parte, Siber aprovechó la cita para presentar su sistema de Ventilación Mecánica Controlada (VMC) de simple flujo Siber ECO, una gama de equipos con un diseño compacto y extraplano, con un consumo energético muy bajo. Está disponible en los modelos Higro+, Higro y Auto para garantizar la máxima calidad del aire interior, adaptándose a las necesidades de todo tipo de proyectos residenciales.

Cuenta con bocas orientables y dispone de la posibilidad de fijar el equipo en posición vertical, horizontal o lateral, ofreciendo la máxima versatilidad con un funcionamiento silencioso.

Siber aprovechó la cita para presentar su sistema de Ventilación Mecánica Controlada (VMC) de simple flujo Siber ECO
Siber aprovechó la cita para presentar su sistema de Ventilación Mecánica Controlada (VMC) de simple flujo Siber ECO.

Zehnder aprovechó Rebuild 2023 para mostrar buena parte de sus propuestas para el sector de la edificación como Zehnder ComfoClime, una solución de climatización interior que, asociada al sistema de ventilación, ofrece calefacción, ventilación, refrigeración y control de la humedad, todo desde una sola fuente; Zehnder Paul Climos 200, una unidad de ventilación especialmente pensada para su uso en edificios residenciales y comerciales exigentes; Zehnder ComfoAir 180, diseñado para su integración en muebles de cocina o nicho en la pared, el sistema comprende la potente unidad de ventilación ComfoAir 180 y un sistema compacto de distribución de aire especialmente desarrollado; Zehnder ComfoAir Flex, idóneo para viviendas multifamiliares donde es necesario un empleo eficiente del espacio habitable.

También exhibió varios de sus radiadores de diseño como el clásico Zehnder Charleston; Zehnder Arteplano, que proporciona belleza y diseño para un ambiente personalizado; el característico Zehnder Archibald con su diseño curvado y sin soldaduras; Zehnder Subway, que con marco cuadrado y elegantes tubos redondos también puede usarse como toallero múltiple; y Zehnder Ribbon, formado por tubos planos diagonales que envuelven al radiador como si se tratara de una cinta de acero inoxidable.

Zehnder ComfoClime es una solución de climatización interior que, asociada al sistema de ventilación, ofrece calefacción, ventilación...
Zehnder ComfoClime es una solución de climatización interior que, asociada al sistema de ventilación, ofrece calefacción, ventilación, refrigeración y control de la humedad, todo desde una sola fuente.

Baxi aprovechó Rebuild para dar a conocer su nuevo equipo de prescripción Baxi Hitecsa Solutions, focalizado y especializado en ofrecer asesoramiento en los proyectos de climatización. Esta nueva oferta y la presentación de la bomba de calor Platinum BC Monobloc PBM4, que incorpora el refrigerante natural R290, diseñada para minimizar el impacto en el calentamiento global, han sido sus principales novedades. No obstante, en su stand también se pudieron contemplar sus sistemas de ventilación, bomba de calor BC Smart iR32, BC ACS V200 y paneles de energía solar fotovoltaica que permiten crear sistemas de climatización integrales totalmente sostenibles para todo tipo de edificios.

Bajo las premisas de sostenibilidad y eficiencia energética Mitsubishi Electric mostró sus propuestas enfocadas a lograr la transición energética como el sistema de aerotermia Ecodan, que ofrece calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria; o la serie MSZ-LN Kirigamine Style, que en invierno calienta la casa al momento y en verano la refresca y protege de altas temperaturas, garantizando la calidad del aire interior. También pudo verse por primera vez la nueva bomba de calor aerotérmica Ecodan R290, con clasificación energética A+++, válida para cualquier vivienda y extremadamente silenciosa. Los visitantes también pudieron conocer su sistema de ventilación Lossnay Vertical, una solución para aplicaciones residenciales.

Imagen

Los visitantes también pudieron conocer en primera persona las soluciones Geberit para el sector de la construcción. Es el caso del bastidor Duofix con cisterna empotrada para la instalación de inodoros suspendidos; las tuberías de evacuación SuperTube, cuyo diseño permite eliminar los sistemas de ventilación secundaria o terciaria en edificios de gran altura; o Silent-PP, un sistema de evacuación rápido, económico y silencioso.

En su stand también pudo verse otras soluciones para el baño como el inodoro bidé AquaClean Sela, el lavabo One, el módulo de eliminación de olores DuoFresh o el sifón de pared Wall Drain para ducha de obra.

Rebuild volverá a Ifema los próximos 19 al 21 de marzo de 2024.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.EfintecSalvador Escoda, S.A.Associació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS