Actualidad Info Actualidad

La última edición, celebrada del 13 al 17 de marzo de 2023, recibió más de 150.000 visitantes procedentes de 154 países

ISH regresó con fuerza

Redacción Interempresas23/03/2023

Tras el paréntesis provocado por la pandemia, la feria ISH, la gran cita internacional del sector sanitarista y de la climatización ha vuelto a cumplir las expectativas. Durante cinco días -del 13 al 17 de marzo- la Feria de Fráncfort recibió 153.734 visitantes procedentes de 154 países que pudieron comprobar de primera mano cómo el sector está evolucionando hacia soluciones pensadas para conseguir cumplir los objetivos que tenemos marcados en materia de cambio climático y eficiencia energética.

Cerca de 154.000 personas recorrieron durante los cinco días la feria ISH. Fotografía de Messe Frankfurt GmbH

Cerca de 154.000 personas recorrieron durante los cinco días la feria ISH. Fotografía de Messe Frankfurt GmbH.

La industria internacional de calefacción, aire acondicionado y sanitarista aprovechó al máximo los cinco días de la feria para hacer networking y mostrar sus avances en nuevas tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, conceptos que centraron el evento este año. Descarbonización, uso de energías renovables y mayor eficiencia energética son las premisas para el sector, como pudo observase en la feria.

2.025 expositores de 54 países ocuparon todo el recinto ferial y mostró los últimos desarrollos para el mercado de calefacción, aire acondicionado y ventilación, automatización inteligente de viviendas y edificios, así como modernos y sostenibles diseños de baño e innovadoras tecnologías de instalación.

Papel destacado tuvieron tecnologías como las bombas de calor, sistemas de calefacción con biomasa, almacenamiento y sistemas de ventilación. En el ámbito del sector sanitario destacó la apuesta por los accesorios sin contacto, sistemas de ahorro y eficiencia en el consumo de agua y la adaptación de los cuartos de baño para personas mayores, colectivo cada vez más importante.

En cuanto a visitantes, cerca de 154.000 personas, el 44% de fuera de Alemania, recorrieron durante los cinco días los pasillos del recinto ferial.

Después de Alemania, la principal procedencia de visitantes fueron Holanda, Italia, Francia, Suiza, Bélgica, China, Gran Bretaña, Polonia, Austria y Turquía.

Según una encuesta realizada por la organización de la feria, el 94 % alcanzó sus objetivos en su visita y el 96 % se mostró satisfecho con la variedad de la oferta.

Tecnologías como las bombas de calor, sistemas de calefacción con biomasa...

Tecnologías como las bombas de calor, sistemas de calefacción con biomasa, almacenamiento y sistemas de ventilación centraron la atención de los visitantes. Fotografía de Messe Frankfurt GmbH.

Wolfgang Marzin, presidente del consejo de administración de la institución considera que "ISH 2023 ha cumplido de sobra las expectativas de nuestros clientes y llegó en el momento justo para dar respuestas a los retos que tenemos por delante, como la protección del clima y la seguridad del suministro. La industria presentó soluciones tangibles para los requerimientos políticos actuales”.

ISH 2023 se complementa con la Extensión Digital, que está abierta hasta el 30 de abril de 2023.

La próxima edición de ISH tendrá lugar del 17 al 21 de marzo de 2025.

Innovaciones en ISH 2023

Daikin presentó en esta última edición de ISH su nueva generación de bombas de calor aire-agua: Daikin Altherma 4, aunque su lanzamiento está previsto a partir de 2024, que supone una evolución de la Altherma 3. Los componentes de las máquinas de esta nueva gama han sido rediseñados para mejorar el rendimiento y añadir una mayor facilidad de uso, al tiempo que protegerán cada etapa del ciclo de vida del producto. Altherma 4 es “inteligente” gracias a su nueva pantalla táctil que permitirá tanto el control remoto como la localización de averías. Además, será compatible con sistemas domóticos y de gestión de la energía doméstica. Los nuevos componentes hechos a medida, junto con un exhaustivo programa de formación, ofrecerán al mercado eficiencia, seguridad y tranquilidad durante todo el ciclo de vida del producto: transporte, almacenamiento, instalación, mantenimiento y reciclaje, dando la oportunidad de experimentar la tecnología Feel Good, como cualquiera de los productos de Daikin.

Daikin presentó su nueva generación de bombas de calor aire-agua: Daikin Altherma 4, aunque su lanzamiento está previsto a partir de 2024...
Daikin presentó su nueva generación de bombas de calor aire-agua: Daikin Altherma 4, aunque su lanzamiento está previsto a partir de 2024.

Con la aparición de esta nueva serie Daikin Altherma 4, se producirá un cambio en los refrigerantes utilizados en las bombas de calor. Aunque en paralelo Daikin seguirá ofreciendo una amplia gama de productos con refrigerante R32, ofrece una nueva gama de bombas de calor aire-agua con refrigerante R454C. Este refrigerante de menor PCA ofrece una amplia gama de posibilidades de instalación, por lo que se adapta a los diferentes tipos de viviendas de toda Europa, especialmente para instalaciones descentralizadas en edificios en altura de nueva construción.

Por otro lado, cuando todo el circuito de refrigerante se instale en el exterior, y siempre que sea factible desde el punto de vista de la seguridad, algunas gamas de productos utilizarán R290. Al igual que se hizo con otros refrigerantes, Daikin tomará medidas de seguridad específicas teniendo en cuenta el ciclo de vida total del equipo.

El original stand de Vaillant, de más de 600 m2, representaba la apuesta de la marca por la eficiencia y sostenibilidad...

El original stand de Vaillant, de más de 600 m2, representaba la apuesta de la marca por la eficiencia y sostenibilidad.

Vaillant mostró sus propuestas de climatización más eficientes, inteligentes y sostenibles con bomba de calor, principalmente aerotermia, energía fotovoltaica y calderas preparadas para funcionar con hasta un 20% de hidrógeno, así como su oferta de servicios, formación y herramientas al profesional. Llamó la atención su moderno y original stand de más de 600 m2 que representaba la apuesta de la marca por la eficiencia y sostenibilidad. Presidido por varios árboles naturales de gran tamaño y vegetación natural, el stand de Vaillant giraba en torno a un mensaje claro: el empleo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente para una transición hacia una calefacción más sostenible.

Entre todos los productos, los que mayor atención y consultas han acaparado han sido las bombas de calor aroTHERM plus. Estas bombas pueden instalarse en todo tipo de edificios, tanto de nueva construcción como en propiedades existentes. El refrigerante natural R290, que Vaillant ya comenzó a utilizar hace más de dos años en sus bombas de calor aerotérmicas, es particularmente respetuoso con el medio ambiente debido a su bajo potencial de calentamiento global (PCA 3).

Panasonic ha presentado los últimos productos y características que acelerarán la transformación verde del sector

Panasonic ha presentado los últimos productos y características que acelerarán la transformación verde del sector.

Panasonic ha constatado que la sostenibilidad está en el centro de su estrategia empresarial. De este modo, se ha incidido en el firme propósito de la empresa de reducir sus emisiones de CO2 a cero neto para 2050 en toda su cadena de valor y su intención de contribuir significativamente en la reducción de emisiones en la sociedad mediante su tecnología. Para lograrlo, Panasonic ha presentado los últimos productos y características que acelerarán la transformación verde del sector, como las nuevas series K y L de la gama Aquarea, las nuevas gamas ECOi-W o la tecnología de purificación del aire interior nanoeTMX Mark 3, entre otras. También se ha presentado la primera instalación piloto de fábrica RE100 en todo el mundo, una iniciativa que permitirá reducir a cero neto la actividad de las fábricas mediante el uso de pilas de combustible de hidrógeno puro.

Wolf hizo la presentación oficial de la FHA-Monoblock, una bomba de calor aire/agua de fácil instalación y que trabaja con R-32...
Wolf hizo la presentación oficial de la FHA-Monoblock, una bomba de calor aire/agua de fácil instalación y que trabaja con R-32.

Wolf tampoco quiso faltar a la ISH, con una gran participación: dos stands que suponen en total más de 1.000 m2 donde ha presentado sus principales novedades tanto en climatización como en gestión del aire interior.

En la feria han hecho la presentación oficial de la FHA-Monoblock, una bomba de calor aire/agua de fácil instalación y que trabaja con R-32.

Los visitantes también pudieron conocer de primera mano las características de la bomba de calor aire/agua CHA-16/20, una solución premium que, ahora, cuenta con un nuevo nivel de rendimiento. Está equipada con el refrigerante natural R-290. La CHA-16/20 es la más grande de su gama (rango de potencia de 3,0 a 16,7 kW para A-7/W35 y de 5,9 a 20,0 kW para A7/W35) y está especialmente recomendada para su instalación en el sector residencial y comercial.

Otra de las novedades es la Wolf Hybridcenter, un equipo flexible para un sistema de calefacción respetuoso con el medio ambiente. Se trata de una solución híbrida que facilita el uso de las energías renovables en combinación con otros sistemas de calefacción como la bomba de calor.

En el segmento de la ventilación residencial, Wolf acudió a la ISH con su serie CWL-2, con recuperación de calor y la capacidad de proporcionar confort a toda la vivienda. Además de los tamaños existentes con caudales de aire de 225, 325 y 400 m3/h, la gama se amplía para incluir otros tamaños con caudales de aire de 450 y 600 m³/h. La serie CWL cuenta con características como un bypass completamente automático, un registro de precalentamiento integrado para protección contra heladas, una innovadora pantalla táctil y la tecnología de “flujo constante”.

Por último, los asistentes a la feria alemana pudieron conocer la unidad de tratamiento de aire descentralizada CGL 2 edu: una potente solución “todo terreno” para áreas no residenciales. Con una salida de aire muy alta de hasta 1.100 m³/h, la unidad de tratamiento de aire funciona con CO2 y asegura que el aire usado de la habitación se reemplace por aire exterior fresco según sea necesario. La selección de módulos para entrada de aire de impulsión o extracción de aire permite el uso individual en oficinas o instituciones educativas.

El controlador multizona Honeywell Home HCC100 y la válvula D06F-LF PRV libre de plomo...
El controlador multizona Honeywell Home HCC100 y la válvula D06F-LF PRV libre de plomo, fueron algunas de las novedades presentadas por Resideo en ISH2023.

Resideo Technologies participó en ISH 2023 con una amplia gama de soluciones tanto para calefacción y refrigeración como para la gestión del agua.

El controlador multizona Honeywell Home HCC100 ayuda a los instaladores a simplificar la instalación de calefacción y refrigeración por suelo radiante y proporciona a los consumidores la capacidad de administrar individualmente hasta ocho zonas/habitaciones en un hogar u oficina. Por su parte, la nueva gama de termostatos de ambiente Honeywell Home DT4 ayuda a los consumidores a mejorar la eficiencia energética en sus hogares a través de su funcionalidad de estado ECO, que reduce o aumenta la temperatura durante un período de tiempo determinado. Se trata de una opción avanzada que puede funcionar con soluciones inteligentes de calefacción por zonas, incluidas soluciones de bomba de calor y calefacción por suelo radiante.

En cuanto a sus nuevos desarrollos en la gestión del agua, presentó la válvula D06F-LF PRV libre de plomo, la gama de productos de control de agua de la serie L, y el detector de fugas de agua y congelación Resideo L1 WiFi.

Salvador Escoda participó en la feria internacional ISH exponiendo su amplia gama de bombas de calor de alta eficiencia Mundoclima Aerotherm...
Salvador Escoda participó en la feria internacional ISH exponiendo su amplia gama de bombas de calor de alta eficiencia Mundoclima Aerotherm,

Por tercera vez consecutiva, Salvador Escoda participó en la feria internacional ISH exponiendo su amplia gama de bombas de calor de alta eficiencia Mundoclima Aerotherm, asi como su amplia gama de accesorios para instalaciones de climatización y aire acondicionado, compuesta de más de 700 referencias, con bombas de condensados y elementos de soporte y fijación. La compañía apuesta por reforzar su presencia e imagen de marca en una de las ferias internacionales más importantes en climatización y refrigeración del sector.

La EHS Mono HT Quiet de Samsung recibió el premio Design Plus powered by ISH en la categoría de Calefacción/Climatización...
La EHS Mono HT Quiet de Samsung recibió el premio Design Plus powered by ISH en la categoría de Calefacción/Climatización.

La empresa que participó por primera vez en la ISH fue Samsung Electronics Air Conditioner Europe, que mostró sus soluciones de bomba de calor, como la bomba de calor de alta temperatura, la EHS Mono HT Quiet, de alta temperatura y silenciosa, indicada para el mercado de la renovación residencial y que recibió el premio Design Plus powered by ISH en la categoría de Calefacción/Climatización.

El visitante pudo conocer también la EHS Mono R290, su última incorporación a la gama premium de soluciones de bomba de calor monobloque de alta temperatura de Samsung. La EHS Mono R290 está equipada con propano (R290) y ofrece dos posibilidades: una unidad con una solución de bomba integrada que facilita la instalación, y otra unidad que permite la instalación in situ de la bomba.

Además presentó soluciones como SmartThings con la que a partir de los hábitos del usuario, la aplicación recomienda formas de ahorrar energía y permite controlar y gestionar con facilidad el consumo energético de una amplia gama de electrodomésticos. Además, SmartThings Energy incorpora funcionalidades que fomentan las instalaciones de 'hogar neto cero'.

Finalmente, la solución EHS Cloud Service, basada en la nube, está diseñada para que los instaladores, puedan ofrecer un servicio y una asistencia proactivos a sus clientes.

Viessmann presentó su oferta de soluciones Integradas para calefacción, refrigeración, agua y calidad del aire
Viessmann presentó su oferta de soluciones Integradas para calefacción, refrigeración, agua y calidad del aire.

Una firma habitual de la ISH es Viessmann, que este año presentó su oferta de soluciones Integradas para calefacción, refrigeración, agua y calidad del aire, así como para electricidad tanto para viviendas unifamiliares y grandes edificios residenciales hasta instalaciones comerciales, industriales y municipales.

Un ejemplo de sus innovaciones es el sistema de climatización Viessmann Invisible que ofrece más espacio en casa; las bombas de calor Vitocal 250-A y Vitocal 250-A Pro, con cinco nuevas potencias pensadas para proyectos de reformas; su nueva estación de carga, complemento ideal para un sistema fotovoltaico Vitovolt, especialmente en combinación con el sistema de almacenamiento de electricidad Vitocharge VX3; el sistema de almacenamiento modular Vitocell Modular; y Vitoair PRO, la solución de ventilación de alto rendimiento con altos niveles de recuperación de calor.

Todos los equipos nuevos incorporan la plataforma integrada Viessmann One Base y no requieren más interfaces internas para el acceso en línea. Viessmann One Base conecta en red los productos y sistemas de la cartera de Viessmann Integrated Solution Offering y los vincula con servicios digitales.

Válvulas ARCO aprovechó su presencia en ISH para celebrar su 50 aniversario
Válvulas ARCO aprovechó su presencia en ISH para celebrar su 50 aniversario.

Por su parte, Válvulas Arco aprovechó su presencia en ISH para celebrar su 50 aniversario.

Arropado bajo el concepto HOLA 50 y una nueva identidad visual, creada específicamente para este hito, el aniversario de la compañía ha motivado también el proyecto 'La casa Arco', un recorrido virtual por una casa contemporánea en la que el usuario puede navegar, ver los sistemas de instalación y toda la gama de productos de Arco que pueden encontrarse en el hogar.

Con respecto a las novedades que mostró en su stand, cabe destacar el kit Thermo Eléctrico A·80 X·Flow + Codo Monoblock; el grifo para jardín Life; válvulas de gas: kit calderas, sistemas multicapa y Pex.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAssociació de Consultors d'Instal·lacionsSalvador Escoda, S.A.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaEfintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS