Actualidad Info Actualidad

El sector aboga por un compromiso "real" con la eficiencia energética

A3E celebra la III Gala Eficiencia Energética y Sostenibilidad y entrega los IX Premios de Eficiencia Energética

Redacción Interempresas14/12/2022

El 13 de diciembre tuvo lugar la III Gala Eficiencia Energética y Sostenibilidad, organizada por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E). Esta edición 2022 se celebró en el auditorio principal del Museo Reina Sofía de Madrid y consiguió congregar a más de 400 profesionales del sector. Como colofón, se entregaron los IX Premios de Eficiencia Energética, en los que Interempresas participó como media partner exclusivo.

Javier Mañueco, presidente de la asociación
Javier Mañueco, presidente de la asociación.

En la inauguración, el presidente de la asociación, Javier Mañueco, reclamó tanto al sector empresarial como a las administraciones a que se comprometa “de una manera real” con estrategias de descarbonización a corto, medio y largo plazo, y que se legisle en este sentido, aplicando sanciones a aquellos que no cumplan.

De hecho, como afirmó el presidente en su intervención, “la eficiencia energética es y tiene que ser lo primero, ya que es una obligación y una necesidad”, ante la actual situación de emergencia climática, crisis energética y dependencia del exterior.

Fiel a esta idea, recordó que las más de 110 empresas que ya forman parte de A3E, trabajan con un objetivo común: divulgar la eficiencia energética, trabajar por su calidad (real y válida) y divulgar sus beneficios.

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del MITECO
Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del MITECO
Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del MITECO, también participó en el acto inaugural, recordando que “la eficiencia energética ha venido para quedarse”. La actual de crisis energética pone de manifiesto la vulnerabilidad del sistema y, por tanto, “hay que apostar por la eficiencia, por las energías renovables, por nuestra propia cadena de valor y competitividad y por seguir desarrollando avances para esa transición, objetivos que nos hemos marcado desde el principio en el Gobierno”. Anunció que ya están trabajando en ampliarlos en el horizonte 2050 y en nuevas medidas ante los problemas de escasez existentes, para lo que apeló a la necesidad de la colaboración público-privada.
En la Gala intervinieron, asimismo, el director general de Descarbonización y Transición Energética de la CAM, Fernando Arlandis y el subdirector general de Eficiencia Energética de MITECO, Jacobo Llerena, para aportar el punto de vista de la Administración, dejando claro que el sector de la eficiencia energética ha de enfrentarse a grandes retos que supondrán toda una “revolución”.
Jacobo Llerena, subdirector general de Eficiencia Energética de MITECO
Jacobo Llerena, subdirector general de Eficiencia Energética de MITECO.

Llerena resumió en cuatro puntos qué implica la eficiencia energética: “inversión en tecnología, responsabilidad climática, medición y análisis y monetizar los ahorros conseguidos”.

También participaron en la Gala la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y la directora general de energía de la UE, Ditte Juul, que lo hicieron de manera on-line.

‘Claves para avanzar en la transición energética y fomentar la sostenibilidad’

A continuación, tuvo lugar el Foro de Eficiencia Energética y Sostenibilidad, bajo el título ‘Claves para avanzar en la transición energética y fomentar la sostenibilidad’, en el que expertos del sector abordaron las claves para avanzar más rápidamente en la transición energética y fomentar la sostenibilidad de las empresas. Moderado por la vicepresidenta de A3E, Esther Bermejo, en él participaron el director de sur Europa de Carlo Gavazzi, José Luis Fierro; el director de eficiencia energética de Ferrovial, David Pocero; el director global smart solutions de Iberdrola, Luis Buil, y el chief operating officer de MN8 Energy, David Fernández.

Cuatro empresas de diversos ámbitos que destacaron cómo sus clientes están comprometidos con la sostenibilidad, pero que desconocen cómo, por lo que piden sencillez, agilidad y acompañamiento a la hora de avanzar en la eficiencia energética, así como innovación tecnológica, excelencia y seguridad. Asimismo, demandaron la necesidad de búsqueda de talento en esta materia, al tiempo que creatividad y aprovechar la tecnología para conseguir descarbonizar toda la demanda energética, ya que, por ejemplo, un 30% de la energía que se utiliza en Europa es para calentar.

El Foro de Eficiencia Energética y Sostenibilidad se centró en las ‘Claves para avanzar en la transición energética y fomentar la sostenibilidad’...
El Foro de Eficiencia Energética y Sostenibilidad se centró en las ‘Claves para avanzar en la transición energética y fomentar la sostenibilidad’.

IX Premios Eficiencia Energética y Sostenibilidad

Posteriormente, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los IX Premios Eficiencia Energética y Sostenibilidad que convoca la Asociación y en los que Interempresas ha colaborado como media partner exclusivo.

Esto Premios tienen como objetivo reconocer a las empresas, instituciones y estudiantes que más y mejor están contribuyendo a mejorar la eficiencia energética y fomentar la sostenibilidad de nuestro país.

De las 40 candidaturas presentadas en esta edición, los galardonados han sido:

Imagen

Categoría A: Compromiso a la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad

Categoría A1 (Edificios):

  • Accésit: Green Eco, por su propuesta ‘Nuevos equipos de climatización de alta eficiencia energética sin el uso del gas’, que fue recogido por Rafael Cruz Marzo, CEO de Green Eco.
  • Primer Premio: Inmobiliaria Colonial Socimi, por su propuesta ‘Del Real Estate al Smart Estate: la apuesta colonial por la descarbonización inteligente’, que fue recogido por Ignacio Osorio, director general de Future Motors y José Alfonso Martinez, director técnico de inmobiliaria colonial.

Categoría A2 (Industria):

  • Accésit: Ly Company Water Group por ‘Eficiencia Energética- Ly Company Group’, que fue recogido por Francisco J. Suárez, área Sales manager en Ly Company Water Group.
  • Primer premio: DAMM por ‘Sistema de gestión medioambiental de Damm’, cuyo galardón fue recogido por Juan Antonio López Abadía, director de Optimización de Energía y Medio Ambiente en Grupo Damm.

Categoría B: Mejor actuación de eficiencia energética y la sostenibilidad

  • Accésit: Ingeteam por ‘La tecnología de Ingeteam para electrificar un buque con el corazón verde y la conciencia azul’. El premio fue recogido por Ceferino Arribas, corporate representative de Ingeteam.
  • Primer Premio: Mercedes Benz-España por ‘e-district: nuevo concepto de edificios, entornos industriales y comunidad energética industrial local’, cuyo premio fue recogido por Elena Solana y Andoni Duque, ingenieros en Mercedes Benz.

Categoría C: Mejor proyecto de eficiencia energética – Fin de grado / Master

  • Accésit: Paula Lorenzo Antón, de la Universidad Carlos III de Madrid por ‘Empresa dedicada a los aislamientos tecnico y acústicos’.
  • Primer Premio: Ronal Rusbell Madera, de la Universidad de Navarra por ‘Metodo gestionado de certificación energética BIM (MECM_BIM).

Categoría D: Mejor Startup

  • Accésit: Balantia por la propuesta ‘Energy Platform 4.0 para la aceleración de la rehabilitación energética en el ámbito doméstico’, cuyo galardón fue recogido por Fernando Corvo Expósito, director comercial de Balantia.
  • Primer premio: Bamboo Energy, por ‘Bamboo energy start up’, que fue recogido por su CEO, Manel Sanmartí, y por Cristina Lopez, directora de Desarrollo de Negocio.

Categoría E: Entidades financieras e inversiones ESG

  • Accésit: Enerfip por la propuesta ‘Enerfip’, que fue recogido por su CEO, Eduardo Calderón.
  • Primer Premio: Caja Rural de Asturias por ‘Caja Rural de Asturias apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad. Diseño de oficinas eficientes y otras iniciativas’, cuyo galardón fue recogido por Ángel Pablo Rendueles, responsable de Inmovilizado y Patrimonio de Caja Rural de Asturias.

Mención Especial:

  • Ente Vasco de la Energía (EVE) por su impulso a la eficiencia energética. La distinción fue recogida por Iñigo Ansola, director del EVE.
  • Gerardo Salvador por su dedicación a A3E en estos diez años.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EfintecEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaSalón de gas renovableAssociació de Consultors d'Instal·lacionsSalvador Escoda, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS