Tecnología Info Tecnología

Mejorar la eficiencia energética con IoT y blockchain

Julio Lema, responsable de Alianzas de EcoMT.

Paula Eiroa, responsable de Marketing de EcoMT.

12/12/2022

El aumento de los precios de la energía y la necesidad de buscar alternativas sostenibles han dado un nuevo impulso al desarrollo de tecnologías para optimizar el consumo en locales comerciales, oficinas y plantas industriales. Una tarea complicada en la que intervienen empresas como EcoMT. Esta empresa, con sede en A Coruña, despliega tecnologías IoT de control remoto en instalaciones para optimizar su desempeño energético y operativo.

Figura 1. Arquitectura de solución para el centros de distribución
Figura 1. Arquitectura de solución para el centros de distribución

Los avances en IoT, blockchain o edge computing deben ir encaminados a elaborar casos de uso que puedan llegar a probarse.

En cada proyecto, EcoMT trabaja a tres niveles. Primero, a nivel local, suministrando los sistemas necesarios para la gestión de los equipos en cada tienda o instalación. Después, conectan todos esos datos en su propia plataforma IoT, llamada OTEA, donde los procesan y analizan en tiempo real. Por último, cuentan con un nivel de servicios para ayudar a sus clientes a conseguir la máxima eficiencia energética de cada espacio.

Además del ahorro energético, crecer en sostenibilidad y descarbonizar las instalaciones tiene cada vez más importancia para pequeñas y grandes empresas. Los objetivos de reducción de emisiones propuestos por la UE para 2050, junto a la preocupación por la urgencia climática, marcan una agenda en la que la sostenibilidad se ha convertido en un debe. Por eso contar con herramientas digitales capaces de gestionar su mix energético, operar sistemas de autoconsumo y ofrecerles indicadores de sostenibilidad como el volumen energía renovables que producen cada vez o el cálculo de la huella de carbono cobra especial importancia.

Tecnología IoT para resolver problemas reales

La tecnología no es un medio, sino un fin para resolver problemas reales. Los avances en IoT, blockchain o edge computing deben ir encaminados a elaborar casos de uso que puedan llegar a probarse a través de pilotos técnicos que alcancen madurez suficiente para convertirse en soluciones viables, replicables y escalables.

Por eso, en cada proyecto, la obsesión de EcoMT es recopilar la mayor información útil que les permita resolver el desafío planteado por sus clientes, lanzar un piloto que culmine en una solución duradera y viable económicamente. Este es el caso de Saltoki. La compañía navarra necesitaba una herramienta con la que centralizar el control del consumo energético de sus tiendas y centros logísticos e integrar la producción de sus sistemas de autoconsumo.

Saltoki, un modelo de digitalización y gestión energética con tecnología IoT

Saltoki apostó por digitalizar sus plantas de fotovoltaica e integrar toda la información energética en una única plataforma, lo que además le permitiría certificar el origen de la generación renovable, así como los ahorros obtenidos y las emisiones evitadas.

¿Cómo se llevó a cabo? La solución se basaba en controlar todos los elementos de la producción y el consumo de energía de forma centralizada en una plataforma IoT. Conectar dispositivos a OTEA permite que se operen en remoto y facilita la toma de decisiones relativas al aprovechamiento de los recursos.

Figura 2: Información sobre la generación de energía con fotovoltaica en OTEA
Figura 2: Información sobre la generación de energía con fotovoltaica en OTEA.
Como parte del despliegue de la solución, se desarrollaron programaciones de monitorización y gestión del consumo eléctrico; se realizó la monitorización de la producción fotovoltaica, el consumo y el vertido a la red, incluyendo su certificación mediante blockchain. Además, se integró la gestión de los sistemas de climatización. Finalmente, se llevó a cabo el cálculo de huellas energética, de carbono e hídrica por unidad de producción.
Figura 3: Panel de indicadores de consumo en OTEA
Figura 3: Panel de indicadores de consumo en OTEA.

En este proceso, OTEA controla cada detalle. En las naves logísticas de las sedes de Saltoki OTEA BEn recibe las lecturas de los contadores de gas y electricidad. A su vez, OTEA opera los SCADA, una aplicación para controlar y supervisar procesos industriales, y los equipos de iluminación, de alimentación o de carga de vehículos eléctricos. A fin de absorber la carga de trabajo generada por toda la nueva información disponible, se implementaron los servicios de supervisión por parte de personal especializado de EcoMT desde OTEA Center.

La gestión y certificación de la producción solar se lleva a cabo mediante OTEA Markarian e Ithium Cert. OTEA Markarian es un módulo de la plataforma OTEA para la gestión de agregación de la demanda energética de instalaciones de autoconsumo. Este módulo hace uso de los datos de consumo recibidos desde los sensores y analizadores de redes, y de los de producción fotovoltaica procedentes del inversor. Este proceso le permite determinar en términos de coste la potencia óptima de funcionamiento de los diferentes equipos. Además, emplea los mecanismos de control de OTEA para ajustar dicha potencia de manera automática. Con todo ello, se consigue la gestión bidireccional y eficiente de los recursos para optimizar activos e infraestructura y la operabilidad masiva en remoto de los activos conectados.

Por su parte, Ithium Cert constituye un módulo dentro de OTEA con el fin de registrar y certificar con tecnología blockchain la trazabilidad de los ahorros energéticos, la generación renovable y las emisiones de CO2. Entre sus ventajas, se encuentra la creación en tiempo real de un libro contable inmutable para la energía.

Por otra parte, la analítica avanzada de los datos almacenados en OTEA aportan un gran valor añadido. Sin abandonar la plataforma, es posible detectar averías e incidencias, lo que mejora la productividad del sistema de suministro y evita gastos innecesarios por daños no detectados. Esta información puede recibirse desde cualquier terminal, sin la necesidad de desplazarse hasta las instalaciones del cliente.

La plataforma es abierta, lo que permite incorporar nuevos servicios proporcionados por Saltoki, por EcoMT o por terceros para entregar nuevos casos de uso o materializar mejoras de eficiencia e importantes ahorros económicos para la empresa.

Numerosos beneficios

La integración de una plataforma como OTEA en la gestión y monitorización energética aporta numerosos beneficios, tanto en la gestión de instalaciones como de sistemas de autoconsumo. Estos son algunos de ellos:
  • Integración en un único lugar de fuentes de datos (dispositivos, máquinas o sistemas) de distintas marcas y con protocolos de comunicación diferentes como, por ejemplo, sistemas BMS, aplicaciones de gestión integral de edificios.
  • Programación de horarios de funcionamiento y operación en remoto de los sistemas de climatización, iluminación y cada pieza de una instalación con el objetivo de reducir el consumo energético hasta en un 20%.
  • Monitorización del consumo eléctrico del contador fiscal para realizar un seguimiento anticipado de la facturación eléctrica.
  • Digitalización y operación centralizada de redes microgrid con fuentes de energía renovables como mini eólica o fotovoltaica para conocer el volumen de energía producida y consumida.
  • Trazabilidad de la energía renovable producida en a través de sistemas de autoconsumo y certificación con blockchain.
  • Cálculo de las emisiones de CO2 evitadas gracias a la integración sistemas de autoconsumo en el mix energético.
  • Cálculo de la huella energética, de carbono e hídrica por unidad de producción con el objetivo de elaborar informes de sostenibilidad y tomar decisiones de inversión.
  • Generación de informes e indicadores de desempeño energético.

Cada pieza, una huella energética.

Saltoki está integrando en OTEA la lectura de todos los consumos energéticos desglosados por máquina, así como el consumo de agua (muy significativo en el proceso) con la idea final de no solo optimizar el uso de recursos, sino de asociar a cada pieza producida un consumo energético, su huella de carbono y huella hídrica.

También se aprovecharán la experiencia del proyecto con OTEA Markarian e Ithium Cert en A Coruña y Vigo para conocer el volumen de energía que aporta a su mix energético la producción fotovoltaica. Además, usarán ese dato para certificar sus emisiones de carbono.

La tecnología no es un medio, sino un fin para resolver problemas reales

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaAssociació de Consultors d'Instal·lacionsSalvador Escoda, S.A.EfintecEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS