Actualidad Info Actualidad

El proyecto ha estado liderado por Aire Limpio, financiado por CDTI

El proyecto PHOTO vs SARS confirma la destrucción del virus causante del COVID-19 a través de fotocatálisis

Redacción Interempresas30/03/2022

Tras 18 meses de intenso trabajo se han presentado los resultados del proyecto PHOTO vs SARS, liderado por Aire Limpio. Se ha demostrado la elevada eficacia del sistema SFEG para eliminar e inactivar el virus SARS-CoV-2.

Foto de familia de todos los participantes en el proyecto
Foto de familia de todos los participantes en el proyecto.

Esta iniciativa europea de I+D+i, en el que también han participado el grupo FOTOAIR del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC, el Laboratorio de Invasiones Biológicas y Enfermedades Emergentes Real Jardín Botánico-CSIC y el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (Visavet), ha estado financiada por Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Este proyecto ha tenido que enfrentarse a grandes retos tecnológicos dada la complejidad de trabajar con virus altamente infecciosos y con escasez de tiempo debido a la urgencia derivada de la pandemia, como han recordado en la presentación los que ha intervenido en este proyecto. A pesar de ello, y tras diferentes pruebas y ensayos el estudio ha confirmado que “destruir en minutos el SARS-CoV-2 suspendido en el aire interior de dependencias sanitarias, incorporando en los sistemas de climatización o conductos de acondicionamiento y distribución de aire ya existentes tecnología fotocatalítica eficiente en su sistema SFEG que permite el tratamiento constante, a lo largo de las 24 horas del día, y en presencia de pacientes o personas de riesgo”.
Prototipo
Prototipo.

La tecnología SFEG de Aire Limpio, capaz de destruir el COVID-19

La tecnología propuesta por Aire Limpio fue desarrollada a partir de los cinco proyectos de investigación implementados previamente con el Ciemat durante 15 años de colaboración. Estos trabajos ya habían demostrado la posibilidad de destruir compuestos químicos, bacterias y hongos, utilizando UVA + fotocatalizador en sustitución de las lámparas UVC.

Gracias a esta experiencia previa, así como al know-how conjunto de los participantes en el Proyecto PHOTO vs. SARS-CoV-2, el estudio ha podido demostrar que la tecnología SFEG de Aire Limpio tiene una capacidad de reducción mayor del 99% para el SARS-CoV-2 y para otros virus como los bacteriafago Phi29 o el coronavirus 229E; y confirmar que el ARN viral detectado al final de las etapas de purificación corresponde a restos de material genético y no a virus infeccioso. Asimismo, los ensayos han demostrado que el rango de eliminación es también prácticamente total en el caso de las bacterias (99%) y algo menor en hongos (97%).

Fernando Feldman, director de I+D del Grupo Aire Limpio y coordinador general del proyecto, asegura, orgulloso “hemos confirmado que nuestra tecnología es capaz de eliminar no solo el SARS-CoV-2, sino otros tipos de virus, así como bacterias y hongos. Pero, sobre todo, hemos puesto de manifiesto que nuestra apuesta por el I+D+i y la especialización de cuantos han formado parte de este estudio han permitido, como era nuestro objetivo, contribuir con nuestro proyecto a desarrollar e implantar medidas de salud pública para responder eficazmente a la pandemia y mejorar el tratamiento de la COVID 19. La tecnología fotocatalítica de Aire Limpio es muy eficiente y ahora podemos avalar científicamente que disponemos de un sistema de purificación de aire que es, actualmente, una de las mejores herramientas existentes para evitar y reducir los contagios tanto en ambientes con alta como baja carga de microorganismos”.

Ensayos con SARS-CoV-2, bacteriafago Phi29, Coronavirus 229E, bacterias y hongos

Las pruebas con el SARS-CoV-2 se han llevado a cabo en las instalaciones de alta bioseguridad (BSL3) del centro Visavet de la Universidad Complutense de Madrid, donde se ha confirmado que la tecnología SFEG de Aire Limpio genera una eliminación superior al 99% del virus viable SARS-CoV-2.

Por su parte, los ensayos con bacteriafago Phi29 y Coronavirus 229E se han realizado en el laboratorio del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC, demostrándose para ambos virus una reducción del título viral de entre un 98,6% y un 99,9%.

Las pruebas realizadas con bacterias y hongos, se realizaron en ambiente interior real (comedor del Ciemat, zona de pacientes Covid del Hospital 12 de Octubre y oficinas de Aire Limpio, con unos resultados que han certificado una reducción, tras el tratamiento, del 99% en bacterias (Staphylococcus, Streptococcus, Pseudomonas, Campylobacter, Enterococcus, Fusobacterium y Aeromnas) y del 97% en hongos.

Empresas o entidades relacionadas

Aire Limpio 2000, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/07/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    11/07/2024

ENLACES DESTACADOS

PiscinaSpainiClimaSalón de gas renovable27&28 Noviembre IFEMA (Madrid)22-24 octubre SevillaXIX Congreso Anual de CogeneraciónConaifChillventaData Center World

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS