Opinión Info Opinión

"Esperamos que la introducción de nuevas directivas europeas y las reformas de nuestra legislación, tengan un impacto positivo para todos nuestros socios"

Entrevista a Francisco Perucho, nuevo presidente de Afec

Paqui Sáez09/02/2022

A finales de diciembre, la Junta Directiva de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) ha nombrado a Francisco Perucho como nuevo presidente de la asociación, sustituyendo a Luis Mena, quien ha estado en el cargo durante más de 10 años. Un reto que asume con ilusión y con el afán de sumar sus conocimientos y trayectoria profesional al nuevo impulso y desarrollo del sector de la climatización.

"Es imprescindible contar con entidades como Afec, que aparte de apoyar a sus socios...

"Es imprescindible contar con entidades como Afec, que aparte de apoyar a sus socios, mantiene un fuerte enfoque hacia la innovación y el progreso hacia un planeta más verde".

Lo primero de todo, enhorabuena por su nombramiento. ¿Qué supone para usted esta responsabilidad?

Estoy muy agradecido de poder asumir esta responsabilidad y de recoger el legado que ha dejado Luis Mena. Mi objetivo en esta nueva etapa es seguir trabajando al servicio de todos los socios, velando por sus intereses y por los de la sociedad para desarrollar soluciones y servicios más eficientes y sostenibles. Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer la confianza del expresidente y toda la junta directiva para poder asumir la presidencia de Afec. Asumo este reto con ilusión para sumar mis conocimientos y trayectoria profesional al nuevo impulso y desarrollo del sector de la climatización.

La transición energética y la descarbonización son algunos de los principales retos que tenemos que afrontar, con el objetivo de aportar valor añadido en un entorno complejo. En este sentido, esperamos que la introducción de nuevas directivas europeas y las reformas de nuestra legislación, tengan un impacto positivo para todos nuestros socios. El papel de Afec es el de acompañar a sus socios en este camino.

¿Qué objetivos se ha marcado para esta nueva etapa?

Como presidente de Afec, espero seguir al lado de nuestros socios y sacar el máximo partido a través de todas las herramientas y recursos que hemos desarrollado a lo largo de los años. Queremos servir como punto de apoyo para nuestros socios, algo en que la asociación ha ido trabajando últimamente y que seguiremos en el futuro.

También queremos ser más activos para poder ayudar a la Administración Pública y a la sociedad en este proceso de transición energética. Es imprescindible contar con entidades como Afec, que aparte de apoyar a sus socios, mantiene un fuerte enfoque hacia la innovación y el progreso hacia un planeta más verde.

Usted asume la presidencia de Afec en un momento clave para el sector de la climatización. ¿Qué retos tienen por delante para contribuir a la descarbonización de la sociedad a la que debemos llegar en no mucho tiempo?

En Afec tenemos el reto de contribuir a la descarbonización de la sociedad. Esto implica apostar por la eficiencia en todas nuestras actividades y sistemas, que son el elemento clave para el respeto por el medio ambiente.

¿Cómo puede contribuir Afec al crecimiento de sus socios en este nuevo contexto?

Desde mi reciente incorporación a Afec como presidente, uno de nuestros principales objetivos es continuar desarrollando planes de promoción, como el de la bomba de calor. Además, con los cambios legislativos tan acelerados que se producen y que afectan al mercado, debemos estar preparados para responder y ayudar a nuestros socios en su adaptación.

La bomba de calor se está posicionando como una de las tecnologías más adecuadas para afrontar el cambio. ¿Cómo está evolucionando esta tecnología para lograr cada vez ser más eficiente?

La bomba de calor evoluciona muy positivamente en España y en Europa por disponer de una tecnología altamente eficiente y que está perfectamente alineada con las necesidades del mercado, el nuevo contexto de cuidar el medio ambiente y la transformación energética que se quiere llevar a cabo en todos los sentidos.

Afec ha sido una pieza clave en el plan de promoción de la bomba de calor, contribuyendo al desarrollo de esta tecnología en el mercado español para el sector profesional y también impulsando al usuario final en el conocimiento y adquisición de equipos que utilizan esta tecnología.

"En Afec tenemos el reto de contribuir a la descarbonización de la sociedad...

"En Afec tenemos el reto de contribuir a la descarbonización de la sociedad. Esto implica apostar por la eficiencia en todas nuestras actividades y sistemas, que son el elemento clave para el respeto por el medio ambiente"

La hibridación con renovables parece ser un tándem perfecto. ¿Para todas las aplicaciones?

El uso de las renovables está de actualidad y celebramos que sea así. La hibridación con renovables es una muestra de lo que cada vez más está buscando el usuario final: fórmulas eficientes para ahorrar en consumo energético, disminuyendo el consumo de energías fósiles y participando de la descarbonización del planeta. Actualmente, por ejemplo, con la tecnología de la aerotermia bomba de calor aire-agua y placas solares térmicas y/o placas fotovoltaicas podemos llegar a tener unas viviendas súper eficientes de consumo casi nulo.

Los fabricantes de equipos de climatización están teniendo que hacer grandes inversiones en I+D para adaptar sus equipos a las cada vez más exigentes normativas europeas sobre eficiencia energética y protección del medio ambiente. ¿Qué está suponiendo para las empresas esas exigencias?

La descarbonización de la sociedad y la búsqueda de soluciones ecológicas y sostenibles, obliga a que los fabricantes tengamos que desarrollar nuestros equipos de climatización para responder a las necesidades del mercado.

Es evidente que esta situación supone inversiones en I+D, pero es imprescindible para poder presentar soluciones innovadoras y eficientes a los profesionales y usuarios finales.

La pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de cuidar el aire interior de nuestros edificios. ¿Cómo ha repercutido esta realidad al trabajo diario de los fabricantes de climatización?

Siempre ha sido un tema importante para nuestro sector, los equipos de climatización siempre han llevado sistemas de mejora de calidad del aire interior. Pero ahora hemos tenido que darle prioridad absoluta por la situación provocada por la pandemia. Los clientes, tanto profesionales como usuarios finales, tienen una nueva necesidad e interés en la calidad del aire interior y desde el sector tenemos que responder para cumplir ampliamente sus inquietudes.

Afec, junto con otras asociaciones han manifestado su apoyo a la FP Dual. ¿Qué beneficios puede aportar tanto para las empresas de Afec como a los alumnos? ¿Las empresas conocen realmente lo que supone este tipo de formación?

Para abordar los desafíos a futuro es importante que el sector esté profesionalizado y tengamos profesionales cualificados en estas nuevas tecnologías. Con el objetivo de mejorar esta situación, colaboramos con iniciativas de formación para profesionales en nuestro país, impulsamos a nuestros socios a ofrecer formación a los profesionales del sector y esperamos colaborar en el plan global de desarrollo de la Formación Profesional Dual en nuestro país.

"Afec ha sido una pieza clave en el plan de promoción de la bomba de calor, contribuyendo al desarrollo de esta tecnología en el mercado español"

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salvador Escoda, S.A.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaSalón de gas renovableAssociació de Consultors d'Instal·lacionsEfintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS