Actualidad Info Actualidad

Cerca de 300 profesionales se inscriben a esta atípica edición virtual

Tecnofrio 2020 reivindica el papel clave de la refrigeración para lograr los objetivos de eficiencia energética

Redacción Interempresas05/10/2020

Alrededor de 300 personas han seguido la retransmisión de la quinta edición del Congreso sobre Tecnologías de Refrigeración - Tecnofrío 2020 celebrada, como la mayoría de los eventos de este año, en formato online. Durante las dos jornadas que ha durado el encuentro, han intervenido más de 30 expertos en refrigeración que han mostrado sus puntos de vista y debatido sobre los asuntos más relevantes y de mayor actualidad y los cambios normativos y tecnológicos que afectan al sector de la refrigeración.

Imagen

Tecnofrío 2020 ha sido inaugurado por el Consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, y que estuvo acompañado Miguel Ángel Llopis Gómez, presidente de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr); Roberto Solsona, presidente de Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt); Joaquín Alberto Peñalver, presidente de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (Afar) y Pedro Vila-Belda Martí, director gerente de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom).

En esta sesión inaugural los presidentes de las asociaciones participantes coincidieron en destacar al sector del frio como “fundamental”. Así lo expresó Miguel Ángel Llopis en su intervención “El frio es esencial para el bienestar de nuestra sociedad y su papel se incrementará con el aumento de la población en los próximos años”.

Por su parte, el presidente de Aefyt recordó los principales retos que tiene el sector con la eficiencia energética, la necesidad de introducir las energías renovables en la producción de frío o la migración hacia refrigerantes de menor o nulo Potencial de Calentamiento Atmosférico. Y en este sentido aseguró “La refrigeración es cada vez más sostenible porque una de las grandes preocupaciones del sector del frío es el medio ambiente”.

La refrigeración es cada vez más sostenible porque una de las grandes preocupaciones del sector del frío es el medio ambiente...
La refrigeración es cada vez más sostenible porque una de las grandes preocupaciones del sector del frío es el medio ambiente.
El Consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, destacó la importancia estratégica de este sector, que solo en la Comunidad de Madrid agrupa a más de 725 empresas con más de 5.000 instalaciones frigoríficas y que ha sido vital en estos meses de crisis sanitaria provocada por el coronavirus, tanto para la conservación de alimentos como de vacunas y otros productos sanitarios y farmacéuticos.

Entre los desafíos que según él tiene el sector, se encuentra el de reducir y hacer más eficiente su consumo energético y conseguir profesionales formados para cubrir sus ofertas de empleo. A este respecto hizo referencia al Centro de Formación en Tecnologías de Frío y Climatización de Moratalaz, uno de los cinco centros propios de formación para el empleo de la Comunidad de Madrid, y que es un centro de referencia nacional en las materias que imparte.

Un pilar fundamental de este sector es garantizar la cadena alimenticia a todas las personas
Un pilar fundamental de este sector es garantizar la cadena alimenticia a todas las personas.

Durante las dos tardes del Congreso, se ha puesto sobre la mesa las medidas para la reactivación económica del sector, en una conferencia ofrecida por Jacobo Llerena Iglesias, subdirector general de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Reconoció que la refrigeración tiene un papel clave para lograr los objetivos de eficiencia.

También se ha hablado del papel del frío y sociedad, en una ponencia impartida por Ramón Cabello, responsable del Grupo de Investigación en Ingeniería Térmica y Catedrático de la Universidad Jaime I de Castellón. Además de repasar brevemente la historia de la industria de la refrigeración, volvió a recalcar su papel fundamental en la sociedad y cómo ha de evolucionar para asegurar la cadena de suministro alimentario para los 10.000 millones de personas que se prevé que haya en el mundo en 2050. Cabello aseguró que la refrigeración puede reducir drásticamente la pérdida de alimentos y aportó este dato: una mala cadena de frio ha llevado a la pérdida del 20% de la producción total.

Para complementar esta conferencia se organizó una mesa redonda en la que participaron Carlos Soldevila, director técnico de Mercadona; Desiderio Rubio, CEO y fundador de Cryosphera; Rafael Ramos, responsable de Desarrollo de Negocio de Danfoss; José María Raya, vicepresidente de AFAR; Rafael Rochina, product manager de Refrigeración del Grupo Daikin; y Susana Rodríguez, presidenta de Asofrio. Todos ellos ofrecieron la visión de sus respectivas empresas sobre el sector.

La mayor tecnología en el transporte frigorífico está siendo utilizada en el producto farmacéutico

La mayor tecnología en el transporte frigorífico está siendo utilizada en el producto farmacéutico.

La segunda sesión giró en torno al reto de la refrigeración ante las energías renovables, la eficiencia energética y la bomba de calor, en una mesa redonda en la que participaron José Rodríguez Castro, gerente del departamento técnico de Kinarca; Ramón Puente, director técnico de Cofrico; Juan Álvarez Casal, Senior Manager Industrial Refrigeration & Technical Codes Specialist de Gea Refrigeration Ibérica y Carlos Toledo, del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI. Los invitados a esta mesa estuvieron de acuerdo en que no se está llevando a cabo una integración directa de las energías renovables en las instalaciones frigoríficas, aunque si se plantea a futuro conexiones indirectas a las redes fotovoltaicas.

'La Logística y el transporte frigorífico' abrió la segunda jornada de Tecnofrío 2020. En esta sesión se abordaron los aspectos fundamentales para un correcto desarrollo de la actividad del transporte y almacenamiento logístico de los productos que deben mantener unas condiciones determinadas de conservación, centrándose tanto en el sector de la conservación alimentaria (congelados) como el de los productos farmacéuticos.

En esta sesión participaron Francisco Cambra, Sales Manager Spain & Portugal de Thermo King; Ángel Alemán. teniente coronel farmacéutico y jefe de Abastecimiento, del Centro Militar de Farmacia de la Defensa; Miguel Quintero, director de Operaciones de PCS; Marina Förch, directora comercial de Primafrio y Juan Jesús Lara, director industrial del Grupo Agroponiente, moderados por Paloma Virseda, catedrática de Tecnología de Alimentos en la Universidad Pública de Navarra.

Cada uno de ellos expusieron desde sus diferentes puntos de vista, las técnicas y tecnologías más avanzadas en esta actividad. Una de las conclusiones extraidas de esta sesión es la necesidad de apostar por la tecnología y la digitalización de la industria para controlar en todo momento la temperatura de los procesos y el estado de los productos en toda la cadena de transporte.

Finalmente Tecnofrío 2020 se centró en ‘Los refrigerantes y nuevas técnicas disponibles. Soluciones por sectores y uso’. Esta cuarta y última sesión se analizaron las tendencias actuales por sectores y servicios del uso de los distintos refrigerantes, tanto naturales como sintéticos.

Además, se expusieron las bondades y debilidades de cada uno de ellos, así como los nuevos nichos de mercado en los que los refrigerantes están siendo usados. Se analizaron aspectos como la carga máxima de refrigerante, la utilización de sistemas secundarios, la utilización de refrigerantes ligeramente inflamables (A2L) o sistemas con baja carga de amoniaco. Para ello contaron con la participación de Ángel Barragá, profesor de la Universidad Jaume I de Castellón y tutor del Curso de Experto de Refrigeración de Atecyr y Albert Albert, consultor experto en refrigeración; José Pedro García Espinosa, Business Development & Technical Marketing Support Representative de Chemours Spain; Javier Cano Cavanillas, director comercial de Intarcon; Lorena Hernández, directora técnica de Asofrío; y Guillermo Martínez López, consejero técnico de la Oficina Española de Cambio Climático; moderados por Antton Arrieta Insausti , responsable del Área de Seguridad Industrial del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

El congreso concluyó con la intervención de Miguel Ángel Llopis Gómez, presidente de Atecyr que se encargó de resumir las principales conclusiones de Tecnofrío 2020 y Pedro Vila-Belda Martí, director gerente de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

Miguel Ángel Llopis en las conclusiones finales resaltó la tendencia de crecimiento del sector, la necesidad de mejorar la cadena de frío alimentaria para reducir las pérdidas de producto, la evolución hacia refrigerantes con menor impacto ambiental y mejor eficiencia energética, así como la incorporación a futuro de las renovables en el uso final de la energía en este sector, integradas hasta ahora solo en la forma fotovoltaica.

Por su parte, el director gerente de la Fundación de la Energía destacó el papel relevante de la industria del frío y su aportación a la sociedad, la obligación de perseguir la eficiencia energética ante el previsible aumento de la demanda de sistemas de refrigeración, la importancia del mantenimiento y del control de las instalaciones en favor de la eficiencia y la seguridad mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, y la necesidad de contar con profesionales bien preparados y con una formación de calidad.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías
Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración
Fundación de La Energía de La Comunidad de Madrid

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EfintecSalón de gas renovableAssociació de Consultors d'Instal·lacionsiENER24Salvador Escoda, S.A.iClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS