Opinión Info Opinión

"Con la aprobación del Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas están perfectamente regladas las disposiciones de seguridad, eficiencia energética y procedimientos administrativos que deben cumplir las instalaciones frigoríficas que operan con los refrigerantes A2L"

Entrevista a José Fernández Seara, director del Curso de Experto de Refrigeración de Atecyr

Redacción Interempresas07/10/2019

José Fernández Seara, doctor ingeniero industrial y catedrático del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Vigo, es uno de los profesionales de mayor reconocimiento en el sector de la refrigeración. Además de miembro del Comité Técnico de Atecyr, es el director del Curso de Experto de Refrigeración de Atecyr. Con la vista puesta en Tecnofrío 2019 y coincidiendo con la reciente aprobación del Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas, hemos querido conversar con él.

Imagen

Por fin se ha aprobado el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas ¿Qué supone para el sector de la refrigeración?

El reglamento y sus 21 instrucciones técnicas complementarias, establecen las condiciones que deben cumplir las instalaciones frigoríficas para garantizar la seguridad de las personas y los bienes, así como la protección del medio ambiente. De esta manera, se adapta la reglamentación existente a los avances tecnológicos, incorporando la evolución de la técnica y la experiencia que se ha ido acumulando en los últimos años.

A fecha de publicación de edición de este número, no se ha publicado en el BOE el nuevo reglamento. Según indica la referencia del Consejo de Ministros, como novedad, se crea una nueva clasificación, la A2L, para los refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico y de ligera inflamabilidad, para los que se eliminan requisitos administrativos como puede ser proyecto, dirección de obra y seguro de responsabilidad civil del titular y permitiendo que estas instalaciones de menor potencia puedan ser realizadas por empresas instaladoras no tan específicas como anteriormente.

Con este nuevo reglamento el Ministerio de Industria estima que los ciudadanos se ahorrarán unos 800 millones al año, debido al gran número de instalaciones de aire acondicionado y refrigeración de baja toxicidad y baja inflamabilidad que se realizan anualmente.

El reglamento de seguridad consta de unas disposiciones generales relativas a su objeto, su ámbito de aplicación, definición de refrigerantes y fluidos secundarios, clasificación de los sistemas de refrigeración y clasificación de seguridad según su emplazamiento y su riesgo. También, dedica el reglamento un capítulo a los profesionales habilitados y empresas frigoristas, y otro a los títulos y requisitos de las instalaciones frigoríficas.

Dada la complejidad técnica del Reglamento y sus Instrucciones Técnicas Complementarias, y para solventar las cuestiones que surjan durante su aplicación, el Ministerio de Industria elaborará y mantendrá actualizada una guía técnica de carácter no vinculante para la aplicación práctica de esta reglamentación.

Por cuarto año se celebra el Congreso de Tecnologías de Refrigeración, Tecnofrío, con un promedio anual de más 350 asistentes. Técnicos del sector de toda España se reúnen para analizar la situación del sector y conocer en detalle cómo van a afectar los cambios legislativos y tecnológicos a corto y medio plazo. ¿Qué temáticas se tratan en esta cuarta edición?

Las temáticas que se abordan en Tecnofrío se deciden en el Comité Científico del Congreso en función de los aspectos que más preocupan a los técnicos del sector de la refrigeración, para el desarrollo presente y futuro de su actividad.

En esta cuarta edición se trata el F-Gas en otros Estados miembros y los avances sobre el informe que la Comisión Europea publicará en 2022 sobre los efectos del Reglamento, incluyendo la previsión de la demanda de HFC, la nueva relación de reducción de emisiones de gases fluorados y las normas europeas e internacionales sobre la transición a refrigerantes alternativos.

Por otro lado, se abordan las mejores técnicas disponibles en las instalaciones de refrigeración. Se habla sobre las más avanzadas tecnologías y soluciones o buenas prácticas actuales, con retornos de inversión asequibles, en la industria de refrigeración y frío comercial, priorizando, como indican las recientes modificaciones de las Directivas europeas de energía, la eficiencia energética y apoyando la implantación de energías renovables.

También se analizan los nuevos límites en la carga de refrigerantes. La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) ha anunciado en mayo la aprobación de un aumento en el límite de carga para los refrigerantes A3 (inflamables) a 500 g desde 150 g, así como un aumento en el límite de carga para A2 y A2L (refrigerantes de baja inflamabilidad) a 1.200 g desde 150 g. Esto abrirá un nuevo mercado para los fabricantes de equipos y para usuarios el poder conocer alternativas de A3 y A2L que se expondrán en el Congreso.

Por último, se hace un recorrido por los últimos avances en la refrigeración industrial, tanto en la tecnología aplicada como en las prácticas habituales de control y mantenimiento, evolución en las instalaciones de NH3 y CO2 y discusión sobre los parámetros de trabajo en la explotación de la instalación frigorífica así como los avances tecnológicos que ayudan a lograr mejoras de eficiencia energética de la planta y consiguen mayores niveles de seguridad.

En Tecnofrío’19 también se analiza en profundidad la reciente publicación del Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas y en cuanto haya sido publicado en el BOE y analizado, Atecyr organizará un curso gratuito para sus socios sobre las novedades del reglamento.

¿En qué situación está la incorporación de nuevos refrigerantes?

Actualmente lo que se estaba llamando la nueva generación de refrigerantes o cuarta generación ya convive con nosotros y hoy tenemos muchos fluidos en el mercado, tanto naturales como sintéticos; no existe una solución única y universal para todos los campos. La llamada nueva generación de refrigerantes, no supone solo un nuevo fluido en los componentes, sino que obliga a todos los componentes, sobre todo al compresor, a adaptarse a este nuevo medio y por ello siempre es necesario el estudio de la compatibilidad de los nuevos refrigerantes con los aceites ya existentes. Se sigue estudiando los refrigerantes naturales como amoniaco y dióxido de carbono como solución alternativa, a los HFCs, por su bajo PCA, en servicios que antes, por una poca evolución en la tecnología, no podían operar. Estos refrigerantes naturales contribuyen de forma notoria en minimizar las emisiones de CO2 en la atmosfera, contribuyendo así a reducir el cambio climático.

La actual modificación del Reglamento plantea nuevos condicionantes a la hora de elección de los refrigerantes a utilizar, teniendo también que prever los posibles cambios, tanto administrativos, como tecnológicos que puedan devenir. El mercado está en un proceso continuo de cambio, y lo que hoy puede ser una solución acertada, dentro de 10 años, podría no ser sostenible económicamente.

Por tanto, la decisión de qué refrigerante utilizar es una decisión compleja, que además, no depende exclusivamente del PCA del refrigerante, siendo necesario considerar criterios económicos respecto a la inversión inicial y costes operativos, criterios técnicos respecto a la disponibilidad de las tecnologías y operarios cualificados, criterios normativos respecto a la seguridad de las instalaciones de refrigeración, criterios medioambientales respecto al PCA, TEWI, consumo energético y un largo etc. de consideraciones que dificultan la elección y hacen que se presente un abanico de posibles soluciones al mismo problema.

"La llamada nueva generación de refrigerantes, no supone solo un nuevo fluido en los componentes, sino que obliga a todos los componentes, sobre todo al compresor, a adaptarse a este nuevo medio"

¿Cómo están afectando los nuevos reglamentos y qué tratamiento se está dando en España?

Hasta hace poco, a una instalación frigorífica se le exigía que cumpliera su función y que pasara desapercibida. Hoy esto ha dejado de ser así por motivos medioambientales, originados en primer lugar por el consumo de energía final de la propia instalación de refrigeración, fundamentalmente eléctrico, y en segundo por el uso de refrigerantes fluorados de gases de efecto invernadero con un elevado poder de calentamiento global (PCA).

Los cambios en la reglamentación son continuos y generan incertidumbre. A nivel europeo, con el Reglamento (UE) 842/2006 sobre determinados gases fluorados de efecto invernadero, se prohibió el uso de gases fluorados en distintas aplicaciones y se comenzaron a plasmar las directrices que posteriormente dieron lugar a la publicación la normativa regulatoria europea actual, el Reglamento (UE) 517/2014 F-GAS II. En esta normativa se indica un calendario donde, en sucesivas etapas, se prohíbe el uso de los hidrofluocarbonos (HFC’s) para distintas aplicaciones en el mercado de producción de frío, con acciones que comenzaron en el 2015 y finalizarán en el 2030.

En España se están aplicando las medidas de contención de estos refrigerantes, con alto poder de calentamiento atmosférico, a través de la aprobación de la Ley 16/2013, donde se estableció un impuesto de 0,02 €/kg por cada unidad de PCA que tuviera el refrigerante, con un máximo de 100 €/kg. Esta ley incluyó un periodo transitorio donde se aplicaba un 33% del impuesto en 2014, un 66% del impuesto en 2015 y su totalidad en 2016. Posteriormente se introdujo una prorroga donde se mantuvo el impuesto a un 66% en 2016 y se retrasó su aplicación al 100% a 2017. La ley supuso un gran desconcierto en el sector, dado que para todos los refrigerantes con un PCA superior a 150 introduce un impuesto que grava fuertemente el uso de la mayoría de los refrigerantes de uso común en la actualidad.

Finalmente, la aprobación del Reglamento de seguridad de Instalaciones Frigoríficas, supone abandonar un periodo transitorio, en la que la incorporación de los refrigerantes A2L tienen ya un cuerpo jurídico propio donde están perfectamente regladas sus disposiciones de seguridad, eficiencia energética y procedimientos administrativos que deben cumplir las instalaciones frigoríficas que operan con estos refrigerantes.

"Los cambios tecnológicos demandan profesionales muy bien formados, por eso Atecyr organiza los 'martes de refrigeración', cursos de formación continua sobre la refrigeración en mataderos, secaderos e instalaciones de NH3 y CO2"

¿Qué necesidades detecta que tienen los profesionales del frío?

Los cambios tecnológicos mencionados, demandan profesionales muy bien formados. Atendiendo a esa solicitud, Atecyr ha organizado los martes de refrigeración, consistentes en una serie de cursos de formación continua, que tratarán de forma particular la refrigeración en mataderos, secaderos e instalaciones de NH3 y CO2.

Además, en breve se va a lanzar la convocatoria de la cuarta edición del curso de Experto en Refrigeración que empezará en enero de 2020, muy valorado por los alumnos y reconocido por las empresas del sector. Se trata de una formación impartida por una treintena de profesores procedentes de ingenierías y fabricantes líderes en el sector y también profesores y catedráticos universitarios. El objetivo es capacitar a los alumnos para que se conviertan en expertos en refrigeración, tanto en el diseño de las instalaciones, como en la ejecución y puesta en marcha, mantenimiento, explotación y reglamentación relacionada. Técnicos que puedan desempeñar su trabajo en campos tan demandados actualmente en la refrigeración como el transporte frigorífico, conservación y congelación de alimentos, cámaras y túneles de congelación, etc.

Como apoyo a la formación, en Atecyr hemos publicado un manual de fundamentos de refrigeración, en cuya redacción han participado veintinueve expertos del sector y que se puede adquirir a través de Amazon. También se ha ampliado la colección de publicaciones, con una serie de documentos técnicos de instalaciones de refrigeración, los DTIR. Recientemente se ha publicado el DTIR 5.01: Refrigerantes en 2019. Diagramas y Propiedades. Próximamente verá la luz un nuevo DTIR sobre sistemas de compresión simple redactado por Enrique Torrella, catedrático del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.EfintecSalvador Escoda, S.A.Salón de gas renovableAssociació de Consultors d'Instal·lacions

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS