Vaillant realiza la primera instalación geotérmica en Almería
Teniendo en cuenta estos datos y el interés del promotor de la obra en instalar el sistema más eficiente posible para abastecer la vivienda de calor, agua caliente sanitaría y refrigeración se optó por un sistema de climatización que combina bomba de calor geotérmica, depósito de inercia para agua caliente y suelo radiante refrescante con fancoils.
Suelo radiante y Fancoils
La climatización consta de suelo radiante para invierno y sistema de fancoil por conductos para verano, con un depósito de inercia de 300 litros y producción de calefacción a 35°C y de frío a 7°C. El suelo radiante para época de invierno dispone de dos colectores, uno por planta, que permite distribuir y zonificar cada estancia. De igual modo, la climatización para época de verano cuenta con dos fancoils de 7 kW, uno en cada planta del edificio, que distribuyen el aire por conductos a cada una de las habitaciones climatizadas. El sistema de control zonal cuenta con termostatos táctiles y rejillas motorizadas en cada dependencia climatizada. Esta instalación sirve, como demostración de la viabilidad de esta tecnología en zonas con climas más suaves como es el caso de las costas mediterraneas.
Instalación geométrica
La bomba de calor instalada es el modelo geoTherm VWS 141/2 de Vaillant de 14 kW, que cuenta con regulador de balance energético integrado, válvula de conmutación montada de serie, refrigerante R 407 C libre de CFC, aislamiento acústico que hace que su funcionamiento sea muy silencioso y compresor scroll de larga vida útil.
Gracias al campo de captadores, compuesto por 4 pozos verticales de 70 metros cada uno con sondas de doble U de 32 mm se aprovechan las propiedades que tiene el subsuelo de mantener una temperatura constante a partir de cierta profundidad. Para la instalación de agua caliente sanitaria se ha optado por un depósito de 300 litros.
Entre las fases del proyecto destacan la demostración de que el sistema geotérmico supone una inversión razonable en relación a los costes de construcción de una vivienda unifamiliar con cualquier otro sistema tradicional, y con unas tasas de retorno de la inversión inferiores a 5 años, y la constatación de la simplicidad de la instalación. La complejidad del equipo de geotermia contrasta con la instalación sencilla que percibe el usuario.





























