El Miteco certifica una reducción del 23,7% en la huella de carbono de Ursa en cinco años
Ursa Ibérica Aislantes ha logrado disminuir sus emisiones absolutas entre 2019 y 2024 pese a aumentar su producción y facturación, y obtiene los sellos oficiales 'Calculo' y 'Reduzco' del Registro de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), según informa la compañía en una nota de prensa.
Ursa Ibérica Aislantes ha sido reconocida por el Miteco tras su inscripción en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2. La compañía ha obtenido los sellos oficiales 'Calculo' y 'Reduzco', que acreditan tanto el cálculo de su huella de carbono como la reducción efectiva y verificada de sus emisiones conforme a los criterios establecidos por la Administración.
La validación, realizada por la Oficina Española de Cambio Climático, reconoce la evolución positiva registrada en los últimos cinco años dentro de la sección de huella de carbono y compromisos de reducción del Registro oficial.
Reducción de emisiones con mayor actividad
Entre 2019 y 2024, Ursa ha reducido sus emisiones absolutas un 23,71%, pasando de 26.762,61 a 20.418,52 toneladas de CO2 equivalente. Este descenso se ha producido en paralelo a un incremento del 15,57% en la facturación de la compañía, lo que supone una mejora del 33,99% en la intensidad de emisiones por unidad de facturación.
“Medir con rigor nuestra huella de carbono nos permite tomar mejores decisiones y avanzar con hechos”, afirma el director general de Ursa, Ramón Ros. “Estos datos demuestran que es posible crecer reduciendo el impacto ambiental, gracias a la mejora continua de nuestros procesos y al compromiso de todo el equipo”.
Alcance y compromiso a largo plazo
Los sellos obtenidos certifican el cálculo y la reducción de emisiones en los alcances uno y dos vinculados a las actividades de producción y servicio de aislantes térmicos desarrolladas en los centros de El Pla de Santa Maria (Tarragona) —fábricas y oficinas, y Madrid —oficinas.
El distintivo oficial del Registro permite acreditar de forma objetiva el esfuerzo realizado frente al cambio climático, diferenciando entre cálculo, reducción y compensación de emisiones en un periodo anual concreto.
Para Ursa, este reconocimiento no supone un punto final, sino un paso más en un proceso continuo de mejora, basado en la medición rigurosa, la reducción progresiva de emisiones y la integración de la sostenibilidad como eje estratégico de su modelo industrial y de su aportación a una construcción más eficiente.


























































