Rebuild 2026 pone el foco en el avance del PERTE y las palancas para acelerar la vivienda asequible en España
El acceso a la vivienda continúa situándose como una de las principales preocupaciones de la ciudadanía en 2026, según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, en un escenario especialmente tensionado en grandes áreas metropolitanas como Madrid y Barcelona, donde la escasez de oferta mantiene los precios en niveles próximos a máximos históricos. En este contexto, Rebuild 2026 reunirá del 24 al 26 de marzo en Ifema Madrid a más de 30.000 profesionales en torno al análisis de las transformaciones necesarias para cambiar el modelo de producción residencial, con especial atención a la construcción industrializada, las políticas públicas y la evolución del marco normativo.
El encuentro abordará la consolidación del modelo off site, que ha adquirido una dimensión estratégica a raíz del anuncio del PERTE de la Industrialización de la Vivienda por parte del Gobierno en el marco de Rebuild 2025. El seguimiento de este proyecto será uno de los ejes centrales de la edición de 2026. Maribel Vergara, directora del PERTE, analizará el estado actual del programa y los próximos pasos para materializar la inversión comprometida en nueva vivienda; mientras que Maite Verdú, directora general de Agenda Urbana y Arquitectura, detallará las líneas de actuación impulsadas desde la Administración para incrementar la oferta residencial de forma sostenida.
El programa incorporará también la visión de los primeros agentes que ya participan en el desarrollo del PERTE. Carlos Pueyo, director de expansión de Adoras Atelier Arquitectura, primer estudio seleccionado en uno de los programas del proyecto estratégico, expondrá los retos y oportunidades derivados de los 1.300 millones de euros previstos para ampliar el parque habitacional y profundizará en las posibilidades que abre el nuevo escenario de industrialización.
En este proceso, los clústeres están desempeñando un papel relevante tanto en la identificación de emplazamientos como en el desarrollo de soluciones técnicas escalables para vivienda asequible. En este ámbito, Francesc Reolid, project manager de procesos industriales en AMBIT Clúster, presentará la metodología DfMA (Design for Manufacturing and Assembly), un enfoque orientado a mejorar la eficiencia en el diseño y la ejecución de interiores mediante procesos industrializados.
La innovación en materiales y la transformación tecnológica ocuparán igualmente un lugar destacado en el programa. Representantes del despacho del arquitecto Mario Cucinella abordarán el papel de los nuevos materiales aplicados a la industrialización, con especial atención a aquellos que permiten reducir plazos y costes sin comprometer criterios de calidad y sostenibilidad. En este marco se presentará el caso del primer hogar construido con tierra de arcilla mediante impresión 3D, como ejemplo de experimentación material aplicada a la vivienda.
Por su parte, Elena Vallino, socia fundadora y jefa de Proyectos en Ingennus Urban Consulting, analizará el comportamiento de los materiales en sistemas industrializados frente a los modelos tradicionales y su capacidad para escalar la producción residencial manteniendo estándares de seguridad, eficiencia y durabilidad. Como novedad, el congreso incorporará foros especializados en Madera, Hormigón y Cerámica, con el objetivo de evaluar el potencial de cada uno de estos sistemas constructivos, para multiplicar la oferta de vivienda.
La dimensión normativa y administrativa será otro de los ejes de debate. Gumersindo Fernández, arquitecto promotor, planteará la necesidad de reducir los plazos asociados a la transformación de suelo rural en urbano, procesos que actualmente pueden prolongarse hasta una década. En la misma línea, Rebeca Herrera, jefa del departamento de Innovación de Licencias Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid, expondrá las herramientas digitales y los nuevos procedimientos orientados a acortar los tiempos de concesión de licencias.
La mirada internacional llegará de la mano de Ítalo Sepúlveda, miembro del Consejo de Construcción Industrializada de Chile, que compartirá el modelo desarrollado en ese país basado en la homologación previa de fábricas industrializadoras, con producciones ya aprobadas que no requieren permisos de obra individualizados.
Rebuild 2026 abordará asimismo la dimensión social de la vivienda asequible, especialmente en relación con jóvenes y personas mayores. El programa analizará modelos de vivienda cooperativa y la incorporación de espacios comunes como instrumentos para reforzar la cohesión social en un contexto marcado por el aumento de la soledad no deseada. Así, Iñaqui Alonso, CEO y cofundador del estudio SATT, examinará propuestas orientadas a potenciar las zonas compartidas en promociones residenciales como elemento clave para mejorar la convivencia y el bienestar.
















































