ACTUALIDAD

CNI explica cómo debe reflejarse en factura la cuota F-Gas desde el 1 de enero de 2026

15/01/2026

La Confederación Nacional de Instaladores (CNI) explica en su web cómo se deben facturar la cuota  F-Gas, que los distribuidores de gases refrigerantes ya incluyen en sus facturas desde el 1 de enero de 2026. Se trata de una cuota de 3,00 euros por tonelada de CO2 equivalente en todos los gases refrigerantes vírgenes entregados y facturados. Esta contribución deriva del Reglamento (UE) 2024/573 sobre gases fluorados, concretamente de los apartados 5 y 6 de su artículo 17.

Imagen

CNI explica que el cálculo del coste de esta cuota para cualquier refrigerante se obtiene aplicando la siguiente fórmula: PCA del refrigerante multiplicado por 3,00 €/t de CO2 equivalente y dividido entre 1.000, de manera que el importe se prorratea por kilogramo de gas suministrado.

Desde la asociación aclaran que esta cuota europea no es un impuesto español repercutido al cliente final, por lo que no debe confundirse con el IVA ni con el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero (IGFEI). Se trata de un coste de cumplimiento regulatorio que viene incorporado en la cadena de suministro y que, desde el punto de vista fiscal, forma parte del precio del bien o servicio, tributando con el IVA normal como cualquier otro componente del precio.

En cuanto a la forma de reflejarlo en factura, CNI recomienda que lo más adecuado sea facturar el refrigerante por su precio total. No obstante, señala que las empresas instaladoras pueden optar por aportar mayor transparencia al cliente final incluyendo una línea informativa adicional, en la que se indique qué parte del precio corresponde al coste asociado a la cuota europea de HFC.

Como alternativa, CNI sugiere desglosar el concepto en dos líneas de factura: una correspondiente al suministro del refrigerante y otra específica para el coste de la cuota europea de HFC, manteniendo igualmente la información regulatoria aclaratoria.

CNI acompaña estas recomendaciones con un cuadro de refrigerantes que recoge el PCA de cada gas y el cálculo orientativo de la cuota correspondiente, con el objetivo de facilitar a las empresas instaladoras la correcta aplicación de la normativa y una adecuada información a sus clientes.

foto
EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos