Daikin presenta en C&R su hoja de ruta en la transición hacia una climatización electrificada, eficiente y conectada
Daikin ha vuelto a convertir su presencia en la Feria de Climatización y Refrigeración (C&R) en un punto de referencia para conocer el pulso tecnológico, comercial y normativo del sector. Durante la rueda de prensa, la compañía ha mostrado su visión estratégica y las hitos que el sector tiene por delante para conseguir la transición energética, la electrificación de la calefacción y la necesidad urgente de descarbonización.
El encargado de comenzar el análisis fue Javier Mendoza, director Comercial y de Ventas, quien hizo balance del ejercicio en comparación con 2024 y anticipó una previsión de crecimiento del 5% para 2025. Un avance “sólido”, pero muy desigual según los segmentos. Según explicó, la vivienda nueva continúa activa y la reforma se ha consolidado como “un mercado notablemente dinámico”, donde la sustitución de antiguas calderas por soluciones eléctricas y mixtas sigue ganando terreno. “Ya no existe una única vía para electrificar la calefacción en España: la segmentación es mayor y el usuario busca soluciones más adaptadas”, señaló. El sector también ha vivido el efecto del verano excepcionalmente caluroso, que ha impulsado las ventas de aire acondicionado y soluciones de confort.
En el ámbito industrial, Mendoza destacó que “la presión por descarbonizar procesos está acelerando la inversión en soluciones HVAC de alta eficiencia”, mientras que en la distribución continúa la tendencia a la concentración mediante grupos de compra.
Como retos clave, mencionó la entrada de nuevos fabricantes asiáticos, especialmente chinos, que incrementan la competitividad en precio. Ante ello, Daikin seguirá apostando por una estrategia de diferenciación basada en innovación, servicio y calidad. También se refirió a la creciente complejidad de la normativa sobre gases refrigerantes, que obliga a las empresas a rediseñar carteras y tecnologías con rapidez.
El papel de la bomba de calor en la transición energética fue desarrollado por David Díaz, Product Manager de Calefacción. Díaz remarcó que la aerotermia se ha convertido en la alternativa central para alcanzar los objetivos de eficiencia y descarbonización marcados por la UE. Recordó que Daikin fue “pionera en aerotermia” gracias al desarrollo del sistema Daikin Altherma, una tecnología que abrió el camino a la calefacción renovable en el sector residencial mucho antes de que el mercado masivo comenzara a adoptarla. En su análisis, subrayó que la evolución del mercado está marcando una transición clara: de las pequeñas bombas de calor individuales hacia soluciones más centralizadas. Esta tendencia no solo responde a las exigencias normativas y a la electrificación de la calefacción, sino también a la necesidad de optimizar consumos en hogares plurifamiliares, rehabilitación y nueva edificación. Díaz destacó además el lanzamiento Altherma X, una nueva generación de bomba de calor híbrida aire-aire y aire-agua, diseñada específicamente para el mercado residencial.
El crecimiento del sector de los data center tuvo también su espacio con la exposición de Francesco Labanti, ingeniero especializado en este segmento en Daikin AC Spain. Labanti detalló las necesidades específicas de estas instalaciones como redundancia, eficiencia extrema, control térmico de precisión, ... y cómo Daikin está respondiendo mediante soluciones basadas en free cooling, integración inteligente y equipos de muy alto rendimiento.
Por su parte, Verónica Garzón, responsable de operaciones y negocio de servicio, subrayó la importancia de la monitorización avanzada, el mantenimiento predictivo y la digitalización para mejorar la experiencia del cliente y alargar la vida útil de los equipos.
La jornada concluyó con la intervención de Paloma Sánchez-Cano, directora de estrategia corporativa y desarrollo, refiriéndose al desafío del talento joven en el sector HVAC. En este sentido, recordó que Daikin está reforzando su colaboración con centros educativos, programas de formación y acciones para atraer a las nuevas generaciones hacia el sector, a través de su iniciativa Ciclo Daikin, programa que desarrollan en colaboración con centros de Formación Profesional de toda España.





















































