Joan Gassió, Sales Manager de Watts Ibérica
¿Qué papel desempeña la formación de los instaladores en la estrategia de su empresa en España?
Watts cuenta con muchos años de experiencia en el desarrollo de productos y tecnologías innovadoras para apoyar a sus clientes en materia de sostenibilidad, seguridad y cumplimiento de la normativa vigente, siempre con la mirada puesta en la reducción de residuos y la eficiencia energética.
Desde 1874, Watts cree firmemente en el intercambio de conocimientos técnicos como herramienta fundamental para garantizar un apoyo constante y cualificado. La formación técnica continua de los profesionales del sector y la difusión de las mejores prácticas para una instalación correcta y segura de nuestros productos son un elemento importante de la estrategia de Watts en toda la península ibérica.
¿Qué tipo de formación técnica ofrece actualmente su empresa y a qué perfil profesional está dirigida?
La oferta formativa de Watts está pensada para satisfacer las necesidades de diversos perfiles profesionales, desde instaladores hasta el mundo del diseño, pasando por distribuidores y estudiantes. Todas las herramientas que ofrece la empresa (digitales y no digitales) son gratuitas y están especialmente desarrolladas para simplificar y optimizar el trabajo diario.
¿Cuáles son los objetivos de su estrategia de formación?
La formación continua es una herramienta estratégica para fidelizar a los profesionales del sector y, en particular, nos centramos sobre todo en cursos (online y offline) que permiten adquirir conocimientos avanzados sobre los productos y servicios de Watts. Al ofrecer un apoyo constante y específico, creamos relaciones sólidas y duraderas, basadas en el conocimiento y la fiabilidad, que refuerzan su confianza a lo largo del tiempo.
¿Cuáles son actualmente las áreas tecnológicas prioritarias?
Watts se centra en algunas de las tecnologías que responden a las necesidades del mercado relacionadas con el tema cada vez más importante de la eficiencia energética. En particular, en los últimos años, los productos Watts apuntan a soluciones para una gestión más eficiente de la calefacción y la refrigeración, como la domótica, las válvulas de equilibrado y la contabilización. Estas tecnologías son fundamentales para ayudar a los profesionales a mantenerse al día con la evolución del sector.
¿Cuáles son los cursos y formatos más demandados actualmente?
Actualmente, Watts Ibérica ofrece más de veinte cursos online, a los que se suman los cursos presenciales, acordados en cada caso con los clientes. Se pueden encontrar temas relacionados con las bombas de calor, las válvulas de mariposa, grupos de bombeo, los desconectadores y muchos otros. La fórmula online permite una mayor flexibilidad, facilitando la participación incluso a aquellos que tienen compromisos laborales difíciles de conciliar con la formación presencial, más tradicional.
¿Disponen de aulas propias o colaboran con centros externos?
Por lo general, para los cursos presenciales utilizamos las instalaciones de los clientes o nos acercamos a sus puntos de compras (distribuidores). De esta manera, conseguimos cubrir todo el territorio de forma más capilar, garantizando también cursos a medida para una formación más práctica y eficaz.
Acciones formativas de cara a 2026 y para el resto de 2025
Tenemos la intención de intensificar las sesiones formativas y el número de cursos en línea para seguir respondiendo a la continua evolución del mercado, sin perder de vista la sostenibilidad y la eficiencia energética.
¿Qué obstáculos identifican para atraer a más profesionales a estos cursos?
El principal obstáculo que encontramos en nuestros clientes es la falta de tiempo; por eso, la formación online nos está dando muy buenos resultados... La flexibilidad de los cursos, que duran entre 5 y 10 minutos, y el hecho de que se puedan retomar en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo (tablet, PC o móvil) nos garantiza una mayor participación por parte de nuestros clientes.





















































