"Desde la incorporación de Clivet a nuestro porfolio estamos priorizando la promoción y formación de soluciones integrales"
Miguel Ángel Sánchez, responsable PSM e I+D Iberia R&D, PSM Manager Iberia Tecna
¿Qué papel ocupa la formación de instaladores dentro de la estrategia de su compañía en España?
Dentro de nuestra estrategia en España, la formación de instaladores es un pilar fundamental; un instalador bien formado, que conozca las tecnologías, la normativa aplicable y nuestras soluciones de ventilación y climatización, no solo garantiza que nuestros equipos se utilicen de forma óptima y segura, sino que también mejora la satisfacción del cliente final y la reputación de la marca. Durante 2024 y primer semestre de 2025 hemos puesto un especial énfasis en realizar formaciones tanto en nuestros showrooms como colaborando con asociaciones profesionales a lo largo de toda la geografía española.
¿Qué tipo de formación técnica ofrece actualmente su empresa y hacia qué perfil profesional va dirigida?
Las ultimas formaciones han estado orientadas a técnicos con experiencia e ingenierías. Ya estamos planificando 2026, año que nos vamos a enfocar en capacitar a instaladores como servicio de asistencia técnica.
¿Cuáles son los objetivos de su estrategia formativa?
Los objetivos de nuestra estrategia formativa se centran, en primer lugar, en identificar claramente los requisitos normativos que deben cumplir las instalaciones, así como las prestaciones de confort que de ellas se espera. Además, buscamos formar a los profesionales en las particularidades de nuestros productos para que cuenten con argumentos sólidos que justifiquen su implementación en proyectos e instalaciones. Y, como fin último, fidelizar a instaladores y proyectistas, creando una relación de confianza a largo plazo.
¿Qué áreas tecnológicas priorizan actualmente?
Desde la incorporación de Clivet a nuestro porfolio estamos priorizando la promoción y formación de soluciones integrales en instalaciones de producción de frío, calor y ACS con bombas de calor con refrigerantes naturales, rooftops y unidades de tratamiento de aire; o en elementos terminales como fancoils y radiadores de diseño y secatoallas. La ventilación mecánica controlada es otra categoría que también tenemos muy presente.
¿Cuáles son los cursos y formatos más demandados actualmente?
Por un lado, realizamos cursos presenciales en nuestros showrooms y en colaboración con asociaciones profesionales y por otro lado, apostamos por los webinars, especialmente en un formato entrevista, que resulta muy dinámico y atractivo para abordar temáticas relacionadas con nuestras distintas categorías de producto.
¿Cuentan con aulas propias o colaboran con centros externos?
Sí, disponemos de aulas propias. Contamos con un showroom en nuestra sede de Alcobendas, donde celebramos los eventos de formación a nivel nacional y contamos también con aulas de formación en nuestros showrooms de Valladolid y Mallorca. Además, colaboramos de forma activa con numerosas asociaciones profesionales de proyectistas e instaladores a lo largo de toda la geografía española.
Acciones formativas de cara a 2026 y lo que queda de 2025
De cara a 2026 nuestras formaciones se orientarán todavía más a una capacitación técnica muy enfocada en el servicio de asistencia técnica para los instaladores.
¿Qué barreras detectan para atraer a más profesionales a estos cursos?
La falta de tiempo suele ser la principal barrera, lo que indica que el sector está muy activo y en buena salud. En segundo lugar, la falta de interés, lo que nos plantea el reto de ofrecer contenidos realmente atractivos y que aporten valor al instalador. Las nuevas generaciones que se incorporan al sector suelen hacerlo con una buena base técnica, gracias en muchos casos a su formación en escuelas profesionales. Esto hace que seleccionen con cuidado a qué formaciones asistir, de ahí el desafío de captar su interés ofreciéndoles formaciones que le aporten valor.





















































