Aedici reivindica la figura del ingeniero de instalaciones en el siglo XXI
El III Congreso Nacional de Ingeniería de Instalaciones, organizado por Aedici en colaboración con ACI,el pasado mes de julio, puso en valor el papel del ingeniero de instalaciones como figura esencial en el diseño, dirección técnica y puesta en marcha de edificios cada vez más complejos. Entre las sesiones más destacadas figuró “La Ingeniería del siglo XXI. El papel del Ingeniero”, con la participación de José María Zarzuela (Aedici), Javier Valladares (Acies), Carlos Lamela (arquitecto), Juan Antonio Gómez (Apce), Carlos Manuel Medina (Consejo General de Colegios de Ingenieros), Jesús Martínez (Daikin), María José Peñalver (Cscae) y José Juan Díaz (Aedici).
Los ponentes pusieron sobre la mesa varios puntos esenciales como la relevancia creciente del ingeniero de edificación en el siglo XXI, con mayor responsabilidad en la definición técnica y en la gestión de proyectos multidisciplinares.
También se apuntó la necesidad de especialización, impulsada por la evolución tecnológica y el aumento de la complejidad de los sistemas, con un enfoque específico en la figura del proyecto parcial.
La transición energética como motor de cambio, debe poner la figura del ingeniero en primera línea de la sostenibilidad, obligado a responder a nuevas normativas y compromisos medioambientales.
Finalmente, también se puso el foco en la definición de roles y responsabilidades, con especial atención a la autoría, dirección técnica y alcance legal de cada agente en el proceso constructivo.
Durante la sesión se presentó un documento fundacional, elaborado por diversas asociaciones del sector, que plantea pautas claras sobre la definición, el alcance y el encaje legal del proyecto parcial, así como los próximos pasos a seguir para dotar de mayor seguridad jurídica y reconocimiento profesional a esta figura.
Aedici ha publicado en abierto la grabación completa de la ponencia en su canal de YouTube, con el objetivo de difundir el debate a un público más amplio y reforzar el reconocimiento de la ingeniería de instalaciones en la construcción del futuro.






















































