Eurovent reclama una actuación urgente de la UE para impulsar la refrigeración sostenible
Eurovent ha publicado un policy brief en el que urge a la Unión Europea a actuar de manera decidida para garantizar la transición hacia una refrigeración sostenible, en un contexto marcado por el aumento de las temperaturas y el crecimiento exponencial de la demanda de frío.
El documento subraya el papel esencial que desempeña la refrigeración en sectores estratégicos como la cadena de frío alimentaria, la industria farmacéutica, los centros de datos, los vehículos eléctricos y el confort humano. Con una previsión de que la demanda global de frío se triplique de aquí a 2050, y con Europa calentándose al doble de la media mundial, Eurovent sitúa a la refrigeración sostenible como un pilar clave de la transición energética.
El policy brief identifica tres ejes fundamentales: eficiencia energética, gestión de refrigerantes y acceso a electricidad de bajas emisiones de carbono. Además, pone de relieve cómo las últimas soluciones en refrigeración, más eficientes, pueden aliviar la presión sobre las redes eléctricas, mejorar la accesibilidad y contribuir a la descarbonización mediante la recuperación de calor y el uso de sistemas de control inteligentes.
Entre las principales recomendaciones que Eurovent plantea se encuentra la actualización de la Estrategia Europea de Calefacción y Refrigeración, de forma que incorpore los retos específicos de la refrigeración.
Asimismo, reclaman reforzar la normativa sobre ecodiseño y etiquetado energético, para asegurar equipos de máxima eficiencia. Además, proponen lanzar incentivos financieros específicos para tecnologías de refrigeración sostenible; integrar las necesidades de refrigeración en la Renovation Wave europea y el reconocimiento del papel de la industria HVACR en la estrategia industrial de la UE, junto con la plena aplicación del Reglamento F-Gas.
Stijn Renneboog, secretario general adjunto de Eurovent, afirmó: “Tras otro verano de calor extremo, la sensibilización sobre la importancia de la refrigeración sostenible está creciendo en Bruselas. Pero persisten grandes malentendidos sobre la magnitud del desafío. La refrigeración va mucho más allá del confort: es crítica en ámbitos esenciales como la salud, la alimentación, la inteligencia artificial y la fabricación net-zero. La demanda de frío crecerá en todos estos sectores, y debemos prepararnos ya para esta nueva realidad. Nuestro policy brief quiere abrir un debate y provocar reflexión. Estamos listos para dialogar no solo sobre cómo hacer la refrigeración sostenible, sino también sobre cómo garantizar que estas tecnologías estratégicas sigan desarrollándose y fabricándose en Europa”.
Eurovent invita a la industria, a las administraciones y a la sociedad civil a sumarse a las recomendaciones y trabajar de forma conjunta en la construcción de un sector europeo de la refrigeración preparado para el futuro.
El documento puede descargarse desde la web de Eurovent.





























