LG Electronics acelera su estrategia global para reforzar su posición en el mercado HVAC industrial antes de 2030
LG Electronics anuncia su nueva hoja de ruta estratégica para convertir su división Eco Solutions en uno de los referentes en soluciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) antes del año 2030. Esta ambiciosa visión se articula a través de un enfoque centrado en la expansión del negocio B2B industrial y comercial, la localización de soluciones por regiones y una agresiva estrategia de adquisiciones, bajo el marco de su ‘estrategia 3B’ (Build, Borrow, Buy).
La compañía prevé alcanzar los 14,4 millones de dólares en ingresos en HVAC en los próximos cinco años, apostando por tecnologías avanzadas como la refrigeración líquida para centros de datos, sistemas compatibles con corriente continua y plataformas de gestión energética como Becon. Actualmente, el mercado global de refrigeración se estima en 12.000 millones de dólares para 2027, y LG aspira a capturar una porción significativa mediante soluciones altamente especializadas.
Innovación tecnológica: clave en la estrategia B2B
Entre las innovaciones más destacadas se encuentra el ‘LG AI Data Center HVAC Solution Lab’, instalado en su planta de Pyeongtaek, Corea del Sur. Este laboratorio permite simular entornos reales de servidores con inteligencia artificial, optimizando el rendimiento de sus sistemas térmicos. Además, ya se han iniciado pruebas piloto en colaboración con LG U+, con el fin de validar la eficacia de su refrigeración líquida en entornos de telecomunicaciones.
Como parte de su política de adquisiciones, LG ha adquirido recientemente la totalidad del capital de OSO, proveedor noruego de calentadores de agua, fortaleciendo así su posición en el competitivo mercado europeo de calefacción. Paralelamente, continúa fomentando la formación técnica a través de su HVAC Academy.
Grandes proyectos internacionales con soluciones HVAC eficientes
La compañía está llevando sus soluciones HVAC de alta eficiencia a proyectos internacionales de gran escala. Entre ellos, destaca la instalación del sistema Multi V i en un centro logístico en Tuas (Singapur) y el suministro de 28.000 RT de refrigeradores para The Avenues-Riyadh en Arabia Saudita. Estas iniciativas evidencian su capacidad para adaptar soluciones a normativas y necesidades locales.
Por otro lado, LG está incrementando su enfoque en ingresos no relacionados con hardware, buscando duplicar su participación del 10 % al 20 %. En esta línea, ofrece soluciones como gemelos digitales para centros de datos, capaces de predecir la generación térmica y optimizar el uso de energía mediante inteligencia artificial.
Especial énfasis se ha puesto también en el crecimiento en mercados emergentes. En India, LG establecerá una nueva organización de desarrollo de productos y una línea de producción en Sri City, con una capacidad anual de 1,5 millones de unidades de aire acondicionado, cuya apertura está prevista para 2026.
Formación y soporte técnico como ventaja competitiva
A nivel global, LG continúa reforzando su red de capacitación mediante las academias HVAC, que no solo forman a profesionales en ventas, servicio e ingeniería, sino que actúan como centros de soporte regional. Este enfoque permite una mejor adaptación a las particularidades locales, optimizando el servicio y mantenimiento postventa.
“La demanda de soluciones HVAC está creciendo al ritmo de la expansión global de centros de datos”, afirmó James Lee, presidente de LG ES Company. “Aprovechando nuestras décadas de experiencia y excelencia tecnológica, LG está comprometida con liderar el mercado HVAC en la era de la inteligencia artificial”.





















































