Acciona operará durante ocho años la mayor depuradora de África y Oriente Medio
Acciona, en consorcio con la empresa local DHCU, se adjudicó el contrato de operación y mantenimiento de la fase II del complejo de depuración Gabal El Asfar, situado en El Cairo (Egipto), una de las mayores plantas de tratamiento de aguas residuales del mundo.
El encargo fue realizado por la Construction Authority for Potable Water and Wastewater (CAPW), la agencia estatal responsable de los servicios urbanos de la capital egipcia, y se desarrollará durante un periodo de ocho años por un importe de 35 millones de euros. El proyecto contempla la rehabilitación y mejora de dos plantas dentro del complejo, cada una con una capacidad diaria de tratamiento de 500.000 metros cúbicos.
Gabal El Asfar se sitúa como la infraestructura de depuración más grande de África y Oriente Medio y la tercera a nivel mundial por volumen de capacidad, con una cifra total de 2,5 millones de metros cúbicos tratados al día. Esta instalación presta servicio a la zona oriental de El Cairo, atendiendo las necesidades de abastecimiento y saneamiento de una población equivalente a ocho millones de personas.
Acciona: una trayectoria consolidada en Egipto
La presencia de Acciona en el sector del tratamiento de aguas en Egipto se remonta a 2013, cuando la compañía se adjudicó el contrato para el diseño, construcción y puesta en marcha de una ampliación del propio complejo de Gabal El Asfar, que supuso un incremento de 500.000 metros cúbicos diarios en su capacidad de tratamiento.
En 2022, Acciona, también en consorcio con DHCU, resultó adjudicataria del contrato para la operación, mantenimiento y actuaciones de mejora de la fase I de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) más antigua del complejo, cuya capacidad es de 1,5 millones de metros cúbicos al día.
Además, la empresa ha colaborado con CAPW en el funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas destinadas al suministro de agua “en alta” para la ciudad de New Cairo, una ciudad satélite ubicada a unos 30 kilómetros al este de la capital egipcia. Este contrato incluye la “captación de agua en el río Nilo, su transporte hasta una planta potabilizadora, así como su tratamiento y posterior almacenamiento antes de ser distribuida a los consumidores finales”.
Más de una decena de instalaciones construidas o gestionadas
La experiencia de Acciona en Egipto incluye también la construcción de cinco plantas de tratamiento de agua potable: Almerya, Rod el Farag, Mostorod, North Helwan I y North Helwan II. Estas instalaciones cuentan con una capacidad total de tratamiento superior a los 600.000 metros cúbicos diarios, prestando servicio a una población estimada de más de seis millones de personas.
Asimismo, la compañía realizó la ingeniería, diseño, supervisión y puesta en marcha de la EDAR de Bahr Al Baqr, ubicada en el noroeste del país, con una capacidad de 5,6 millones de metros cúbicos diarios. Esta planta incorpora “avanzados procedimientos con el fin de producir agua de calidad óptima para el riego de cultivos locales”.
En la actualidad, Acciona también opera otras cuatro depuradoras en distintas zonas de Egipto: Abnoub-El Fath, con una capacidad de 80.000 metros cúbicos diarios; Sodfa-El Ghanayem, con 30.000; El Ayat, con otros 30.000; y Abu Simbel, con una capacidad diaria de 6.000 metros cúbicos.






















































