ACTUALIDAD
Una iniciativa impulsada por empresas, entidades y asociaciones de toda la cadena de valor del sector energético

La Alianza por una Energía Sostenible y Accesible en el Hogar aboga por una transición energética justa para todos

Foto

El 19 de junio se presentó la Alianza por una Energía Sostenible y Accesible en el Hogar (AESAH), organización impulsada por la Asociación Gas Licuado (AGL), Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (Fegeca), Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Energía y Fluidos (Conaif), Asociación Española del Gas (Sedigas) y Asociación de la Industria del Combustible de España (Aice). Su objetivo es impulsar una transición energética justa, eficiente y accesible en los hogares españoles sin descartar ninguna tecnología.

Participantes en la jornada y representantes de las entidades promotoras de la Alianza por una Energía Sostenible y Accesible en el Hogar...
Participantes en la jornada y representantes de las entidades promotoras de la Alianza por una Energía Sostenible y Accesible en el Hogar.

Álvaro González López fue el encargado de inaugurar la jornada de presentación de la Alianza por una Energía Sostenible y Accesible en el Hogar, subrayando la prioridad que representa la rehabilitación y regeneración urbana para el Ayuntamiento de Madrid.

González expuso el contexto urbano madrileño, marcado por un suelo prácticamente consolidado (98%) y un parque residencial envejecido: de los 1,5 millones de viviendas existentes, el 70% son anteriores a 1980 y el 80% de los edificios cuentan con una certificación energética E, F o G. Esta situación, agravada por la coincidencia entre baja eficiencia energética, menores ingresos, envejecimiento poblacional y brecha digital, constituye, según afirmó, un “auténtico reto” para la descarbonización de la ciudad.

Ante este panorama, destacó la firme apuesta del consistorio por la rehabilitación energética y la mejora integral de los edificios, en línea con las exigencias europeas. A través de los programas 'Rehabilita', 'Adapta' y 'Transforma', el Ayuntamiento prevé haber actuado sobre casi 120.000 viviendas a finales de 2025. Se refiririó también a los buenos resultados del estudio de monitorización en más de 200 viviendas rehabilitadas, que han logrado evitar anualmente más de 16.200 toneladas de CO2 y un ahorro energético superior a 68 millones de kWh.

González defendió el liderazgo de Madrid en este ámbito, asegurando que es “la ciudad de España que más invierte en rehabilitación”, con una inversión directa de más de 301 millones de euros, la movilización de 400 millones adicionales y la creación de más de 6.000 empleos anuales gracias a la colaboración público-privada.

Como ejemplo de buenas prácticas, citó el Poblado Dirigido de Orcasitas, con el 100% de sus edificios rehabilitados energéticamente y donde se implementará la primera comunidad energética de la ciudad. Finalmente, adelantó que el futuro plan 'Rehabilita 2025' se centrará en las viviendas con mayores deficiencias energéticas y que se está trabajando en la elaboración de la 'Agenda Madrid 2050: Descarboniza tu vivienda' como hoja de ruta local para cumplir con los objetivos del PNIEC.

Objetivo: neutralidad climática en 2050 mediante una transición inclusiva, eficiente y técnicamente viable

Andra Vasiu, representante de la Alianza por una Energía Sostenible y Accesible en el Hogar, destacó el papel de esta nueva plataforma que reúne a toda la cadena de valor del sector de calefacción y agua caliente sanitaria —fabricantes, instaladores y proveedores de combustibles renovables— con el objetivo común de alcanzar la neutralidad climática en 2050 mediante una transición inclusiva, eficiente y técnicamente viable.

Vasiu defendió un enfoque tecnológico plural y realista frente a la electrificación forzada con bombas de calor, que, a su juicio, no es una solución universal. Argumentó que más del 70% de las viviendas españolas no cumplen con los requisitos técnicos de espacio y ubicación necesarios para su instalación, y que su elevando coste las convierte en una opción inaccesible para la mayoría de hogares, incluso con ayudas públicas.

Como alternativa, la Alianza propone calderas de condensación alimentadas con combustibles renovables como el biometano o el biopropano, una solución que, según Vasiu, combina sostenibilidad (cero emisiones en el punto de consumo), accesibilidad económica (entre 1.500 y 3.000 euros) y aprovechamiento de la infraestructura ya existente en más de ocho millones de hogares en España. También puso en valor las soluciones híbridas que combinan bombas de calor con calderas de gases renovables.

Finalmente, reclamó una normativa más clara y coherente que reconozca todas las tecnologías disponibles, sin ambigüedades que puedan dar lugar a interpretaciones erróneas sobre la continuidad de las calderas. Reclamó también una apuesta decidida por las calderas renovables como "una  herramienta necesaria para lograr una transición energética justa y efectiva".

Eficiencia energética y transición justa en el hogar: una mirada institucional y ciudadana

Tras la presentación oficial de la Alianza por una Energía Sostenible y Accesible en el Hogar, se celebró una mesa de debate en la que participaron la directora de la División de Innovación y Sostenibilidad en la Edificación del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Ainhoa Díez de Pablo; el Jefe de Área de la Subdirección General de Eficiencia y Acceso a la Energía, Alfredo Garzón Gómez; la representante de AESAH, Isabel Ortiz; y la Project Officer de Energía de la OCU, Cayetana Crespo. En la mesa se abordaron los retos regulatorios, técnicos y sociales de la descarbonización del parque residencial español, concluyendo que es necesaria una transición energética informada, realista e inclusiva.

Alfredo Garzón Gómez, jefe de Área de la Subdirección General de Eficiencia y Acceso a la Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, explicó que España está en pleno proceso de transposición de tres directivas europeas cruciales: la de eficiencia energética de los edificios (EPBD), la de eficiencia energética y la de energías renovables. Entre las principales actuaciones del Ministerio, Garzón destacó la próxima revisión del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), el establecimiento de Requisitos Mínimos de Eficiencia Energética (MEPS) para edificios no residenciales existentes y la actualización del sistema de certificación energética, que se reescalará para reflejar mejor el consumo real y priorizar las soluciones renovables in situ.

Garzón subrayó que la directiva europea no impone una tecnología específica, defendiendo la neutralidad tecnológica, aunque reconoció que la electrificación no es viable en todos los casos, especialmente en el parque edificatorio de España. Anunció la creación de una base de datos nacional de certificaciones y nuevas herramientas como el Fondo Social para el Clima . Además,  recordó que los Certificados de Ahorro Energético (CAEs), que podrían facilitar la financiación de rehabilitaciones a gran escala, especialmente en barrios vulnerables. Reconoció, finalmente, que la administración tiene que enfrentarse al reto de trasponer las normas comunitarias de forma clara, útil y comprensible para los ciudadanos.

Mesa de debate en la que participaron Isabel Ortiz, Cayetana Crespo, Ainhoa Díez de Pablo y Alfredo Garzón, moderados por María Pin...
Mesa de debate en la que participaron Isabel Ortiz, Cayetana Crespo, Ainhoa Díez de Pablo y Alfredo Garzón, moderados por María Pin.

Ainhoa Díez de Pablo se centró en el Plan Nacional de Renovación de Edificios, que establece una hoja de ruta para lograr edificios de cero emisiones en 2050. Mientras que en el sector residencial no se contemplan obligaciones inmediatas, sí se aplicarán requisitos mínimos en edificios no residenciales.

Díez de Pablo detalló las dos modificaciones previstas del Código Técnico de la Edificación (CTE). La primera, prevista antes de mayo de 2026, incluirá nuevos criterios para definir edificios de cero emisiones, requisitos mínimos de energía solar, infraestructura para vehículos eléctricos y plazas de bicicletas. La segunda modificación, de carácter más estructural, obligará a que todos los nuevos edificios públicos sean de cero emisiones a partir de 2028, y el resto a partir de 2030.

Desde la perspectiva de los usuarios, Cayetana Crespo constató que la mayoría de los ciudadanos no tienen información ni formación suficiente sobre los procesos de descarbonización. Los consumidores actúan generalmente tras una avería y optan por soluciones inmediatas, aunque menos eficientes. Además, denunció que los mensajes actuales generan confusión —como la falsa creencia de que las calderas están prohibidas—, y que el acceso a subvenciones sigue siendo complejo y desalentador para la mayoría.

Según datos de la OCU, más del 90% de los consumidores desconoce la etiqueta energética de su edificio y apenas un 6% ha solicitado ayudas públicas. Aunque existe cierta concienciación sobre la eficiencia energética, las acciones adoptadas suelen limitarse a cambios menores como iluminación o electrodomésticos.

Crespo pidió que los CAEs se adapten a pequeñas reformas, especialmente cuando se agrupan en actuaciones colectivas, e insistió en la necesidad de beneficios fiscales y reducciones de impuestos energéticos, tanto para electricidad como para gases, incluidos los renovables. Subrayó que los mensajes deben ser comprensibles y apelar a beneficios tangibles como el ahorro y el confort.

Por su parte, Isabel Ortiz, en representación de la Alianza por una Energía Sostenible y Accesible en el Hogar, reiteró la necesidad de políticas claras, inclusivas y técnicamente viables, en línea con las intervenciones anteriores y reclamó pluralidad tecnológica como garantía de equidad en el acceso a soluciones de climatización sostenibles.

Anna Armengol Torío, consejera Económica de la Representación de la Comisión Europea en España
Anna Armengol Torío, consejera Económica de la Representación de la Comisión Europea en España.
La clausura del acto corrió a cargo de la Consejera Económica de la Representación de la Comisión Europea en España, Anna Armengol Torío, quien reconoció que hay que escuchar las voces de la industria, teniendo claro que la descarbonización de los hogares es esencial para descarbonizar la economía local, regional, nacional y europea.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos