Anese presenta su Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia 2025
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energético (Anese) presentó el 18 de junio, en el salón de actos del MITERD, la sexta edición de su “Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética”, una publicación que ha batido récords con respecto a sus antecesoras, con 43 fichas de tecnologías y 43 casos de éxito. En sus páginas queda reflejado el papel relevante que está teniendo el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) como impulsor de un modelo energético más eficiente y sostenible.
Con el respaldo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y el apoyo de la Fundación Repsol como colaborador principal, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) ha presentado su 'Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética 2025', en un evento que congregó a los principales actores del sector energético español.
La edición de este año, la sexta desde su lanzamiento en 2016, ha alcanzado cifras récord: incluye 43 fichas de tecnologías innovadoras y otras 43 de casos de éxito, con presencia destacada de proyectos del sector terciario (51%), seguidos del industrial (40%) y el residencial (9%). Además, se recogen 27 iniciativas vinculadas al sistema CAE que suman en conjunto 170 GWh solicitados en Certificados de Ahorro Energético.
Su objetivo es formar e informar sobre los beneficios del uso de tecnologías eficientes a todos los actores implicados: desde administraciones públicas hasta promotores privados, pasando por técnicos, consultores y proveedores de soluciones.
Luis Cabrera, presidente de Anese, fue el encargado de dar la bienvenida a la jornada. En su intervención, señaló que “esta guía es mucho más que una recopilación de soluciones técnicas; es un documento que refleja el compromiso del mercado con la eficiencia energética, y una muestra representativa de cómo se están aplicando en la práctica”. También la calificó como “una herramienta de consulta esencial para las empresas del sector”.
Cabrera agradeció la implicación del MITERD, la colaboración de Fundación Repsol y el apoyo de los patrocinadores ENGIE, Future Motors y Uponor.
El acto fue inaugurado por Jacobo Llerena, subdirector general de Eficiencia Energética y Acceso a la Energía del MITERD.
El acto fue inaugurado por Jacobo Llerena, subdirector general de Eficiencia Energética y Acceso a la Energía del MITERD, quien destacó que “se trata de una guía de ejemplos reales, de superación de retos”, y puso el foco en la importancia de los CAE y la innovación tecnológica, particularmente en el ámbito de la digitalización, como elementos dinamizadores del sector. Además, se refirió a la rápida monetización de los proyectos que ayuda a impulsar el modelo CAE que busca el mayor ahorro energético y que al final el “no watio” competirá en el mercado con el kW/h eléctrico y gasista.
No obstante, reconoció que existen “subagentes” que incurren en fraude a los que hay que eliminar del mercado “para que no acaben con el sistema”, afirmó.
Mercedes Contreras, directora de Comunicación de la asociación, condujo la presentación de la guía, destacando que “se consolida como una herramienta de consulta habitual para los profesionales del sector”. Por su parte, Hugo Madureira, director técnico de la asociación, fue el encargado de presentar los datos más relevantes de la Guia 2025
Los CAE, en el centro del debate
El sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) volvió a ocupar un lugar destacado, tanto en la guía como en las mesas de debate que tuvieron lugar a lo largo de la jornada.
En la primera mesa redonda, ‘Hacia la mejora de la eficiencia energética’ moderada por Carlos Ballesteros, director general de Anese, participaron Jacobo Llerena y Óscar Raña, responsable de servicios energéticos de Repsol. En este espacio se intercambiaron opiniones sobre el papel de la eficiencia energética como tecnología industrial, como motor dinamizador del sector energético, su función antes el reto de la incorporación de talento, entre otras.
La segunda mesa, centrada en casos reales vinculados a CAEs, contó con la participación de Sara García, de la Comisión CAE; Rita Vera, Sales Manager de Engie; Israel Ortega, director Customer Services de Uponor, y Guillermo Gómez, KAM de Future Motors. En ella se presentaron proyectos concretos que demuestran el impacto positivo de este sistema sobre la eficiencia energética y la reducción de consumo.
Por último, la tercera mesa, moderada por Noriko Okamura, responsable legal de Anese, abordó los retos del mecanismo CAE. Marcos Badenes, secretario general de Aldefe, Rodrigo Álvarez, director de energía e innovación de Aspapel; y Paloma Sánchez, directora de sostenibilidad de Fiab coincidieron en que el sistema ha llegado para quedarse, pero señalaron la necesidad de seguir afinando su regulación y coordinación entre todos los agentes para maximizar su efectividad.
El 51% de los proyectos presentados se desarrollaron en el sector terciario, el 40% en el industrial y el 9% en el residencial.





















































