Raúl Serradilla, elegido nuevo presidente de Fegeca en su última Asamblea General
La Asamblea General de la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (Fegeca) ha elegido como nuevo presidente a Raúl Serradilla, actual responsable de negocio de Viessmann, Riello, Beretta y Carrier Residencial para España y Portugal y que ostentará el cargo para el periodo 2025-2026, sustituyendo a Nicolás Klingenberg.
Raúl Serradilla, nuevo presidente de Fegeca.
Durante la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 2025 de la asociación, celebrada el 20 de mayo en la sede de UNE en Madrid, el recién nombrado presidente agradeció el apoyo y la confianza depositada tanto por los asociados como por la Junta Directiva de Fegeca, y expresó su compromiso de seguir trabajando con determinación para mantener y fortalecer la actividad de la asociación, asegurándose que continúe siendo "un referente en el sector". En este sentido, destacó la enorme responsabilidad que conlleva alcanzar las metas y retos de la asociación, y la importancia de avanzar en la transición energética y tecnológica, y reafirmó que uno de los principales objetivos de su mandato "será ayudar a Fegeca a alcanzar sus objetivos con su esfuerzo, trabajo y dedicación".
Durante la Asamblea Sonia Pomar, directora de Fegeca, presentó la Memoria de Actividades 2024, en la que repasó las principales acciones que se han llevado a cabo en a lo largo del año. Destacó que, durante 2024, se ha podido observar una moderada recuperación con respecto a años precedentes. Aunque aún no se ha alcanzado una reactivación completa, las cifras de ventas han mostrado signos de mejora. En este contexto, las calderas de gas siguen siendo una opción eficiente y viable para la mayoría de los hogares españoles, especialmente en un momento en el que la necesidad de acelerar la transición energética y renovar los sistemas de calefacción y producción de agua caliente sanitaria es urgente.
Sonia Pomar, no obstante, reconoció que la incertidumbre causada por la falta de información clara sobre el futuro de las calderas de gas es uno de los grandes desafíos de la industria. Fegeca aboga por una transición energética en la que los gases renovables formen parte del proceso de descarbonización, considerando como una alternativa factible y rápida las soluciones híbridas y combustibles renovables como el biogás, biometano y el hidrógeno.
"En la actualidad, nos enfrentamos a un gran desafío: renovar el parque de calderas para cumplir con los objetivos climáticos establecidos por la Unión Europea. Desde Fegeca, junto con nuestros asociados, seguimos promoviendo la adopción de todas las soluciones tecnológicas disponibles en el mercado, con el objetivo de lograr una descarbonización real de nuestros edificios, basada en la eficiencia energética y la sostenibilidad."
En la reunión también se destacó la colaboración con asociaciones, tanto a nivel nacional como europeo, que "ha sido clave para dar visibilidad al papel estratégico que desempeña nuestro sector en el proceso hacia la descarbonización" . Como puso de manifiesto la directora de Fegeca, "nuestras empresas asociadas mantienen un firme compromiso con la transición energética y apuestan por tecnologías cada vez más eficientes e innovadoras". De hecho, "lograr una descarbonización rápida y efectiva, donde se reduzcan las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero para mitigar los impactos del cambio climático y promover un futuro sostenible, es uno de los principales objetivos de Fegeca", afirmó.
Otros hitos destacados durante el año 2024 han sido la publicación anual del Informe del Mercado de la Calefacción, la Guía de Sistemas de Acumulación de Agua y el Documento de Bombas de Calor Híbridas. "Estas publicaciones contribuyen a proyectar a la asociación y a consolidarla como un organismo de referencia en el sector", aseguró Sonia Pomar.
Durante la Asamblea tuvo lugar la aprobación por unanimidad del cierre del ejercicio económico 2024 y los presupuestos previstos para 2025. Igualmente, se aprobaron por unanimidad el nombramiento de los auditores internos para el ejercicio 2025.
Aprovecharon este encuentro para entregar a Nicolás Klingenberg el pin de oro de la Asociación y una placa conmemorativa. Este reconocimiento, otorgado con motivo de su jubilación, celebra su labor, dedicación e implicación con la asociación a lo largo de todos estos años.
Finalmente, Raúl Serradilla clausuró la sesión agradeciendo la cálida acogida por parte de UNE en sus instalaciones.





















































