Hacia una rehabilitación de edificios ambiciosa y climáticamente sostenible
Pese a los esfuerzos normativos y financieros, la rehabilitación energética de edificios sigue sin alcanzar el ritmo necesario. La jornada organizada en CONAMA 2024, 'Una rehabilitación de edificios ambiciosa climáticamente', reunió a expertos para analizar las claves de una transposición efectiva de la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios. Entre las conclusiones de este encuentro destacó la necesidad de oficinas de rehabilitación bien estructuradas, una formación continua para los agentes del sector, la participación ciudadana como motor del cambio y abordar la pobreza energética.
La rehabilitación energética: una asignatura pendiente
Este cambio de paradigma puede ser la oportunidad para superar las limitaciones actuales y establecer un modelo eficiente de rehabilitación.
Oficinas de rehabilitación: una estructura imprescindible
Asimismo, se planteó la importancia de centralizar la información y de conectar a ciudadanos con profesionales acreditados, fomentando la creación de empleo local y la colaboración con otros organismos como oficinas de empleo o servicios sociales. Para garantizar el éxito de estas oficinas será esencial que generaran confianza, operando de forma neutral e independiente de intereses comerciales.
Una barrera que habría que intentar superar pues, como se especificó en la jornada “es un instrumento esencial para incrementar el ritmo de la rehabilitación energética de edificios”.
La necesidad de profesionales cualificados
Se pusieron sobre la mesa los modelos de “microformación” que permitan a los profesionales actualizar sus conocimientos sin grandes inversiones de tiempo, así como la creación de un sistema de acreditación flexible que valore tanto la formación reglada como la experiencia laboral.
En este sentido, los ponentes constataron que las oficinas de rehabilitación podrían ser una buena fuente de información para conocer las necesidades formativas del sector. Además, podrían crear listados de profesionales acreditados para la rehabilitación, facilitando el contacto entre oferta y demanda.
La participación ciudadana como motor del cambio
Para lograrlo es imprescindible que todos los actores implicados utilicen un lenguaje comprensible por parte de los vecinos, pues, al fin y al cabo, son ellos los que tendrán de decidir. Un lenguaje excesivamente técnico puede ser desincentivador, alertaron.
Además, es necesario que cuenten con una figura en la que confíen durante todo el proceso de la rehabilitación. Esta figura debería tener experiencia, conocer el proceso, sus bondades, dificultades y barreras, así como casos de éxito que le permitan generar esa confianza con los propietarios.
También se propuso fomentar la figura del “arquitecto social”, un profesional con habilidades técnicas y de mediación para facilitar la comprensión del proceso y gestionar conflictos dentro de las comunidades de vecinos.
Rehabilitación energética vs pobreza energética
Además, el hecho de que las ayudas a la rehabilitación tarden en llegar al beneficiario o que tengan que tributar ha supuesto también un freno para este tipo de viviendas más vulnerables. Por eso, desde este foro se plantearon unas rehabilitaciones gestionadas directamente por las administraciones públicas o la sociedad civil para evitar este problema.
Durante este encuentro se valoró el papel que están llevando a cabo las administraciones locales por ser las que están logrando mayores avances en la erradicación de la pobreza energética a través de la rehabilitación residencial con prácticas innovadoras y un liderazgo directo. Sin embargo, son administraciones con falta de financiación y poco personal cualificado que dificultan el correcto desarrollo de estas prácticas.
Muchas de las viviendas en situación de pobreza energética están en régimen de alquiler, por lo que para fomentar su rehabilitación no sólo hay que “premiar la rehabilitación” sino sancionar al que no rehabilite y exigir que se apliquen las normas mínimas de eficiencia energética a las viviendas alquiladas.





























