Opinión Info Opinión

“Grupo Ensinger ofrece soluciones que van más allá del perfil clásico de rotura”

Entrevista a Oriol Garcia, Iberia insulbar Manager de Ensinger

José Luis París18/03/2024

A finales del año pasado, Fran Ripoll, dejaba su cargo al frente de la delegación de Ensinger en Iberia, debido a su bien merecida jubilación. El relevo lo ha asumido Oriol Garcia, un profesional con una larga trayectoria en el mundo de la industria de la extrusión de plásticos. Para conocerle un poco mejor y saber cuáles han sido sus primeras impresiones al asumir este reto y los proyectos que tiene para la firma, hemos mantenido una agradable conversación con él.

Recientemente, ha asumido la dirección general de Ensinger. ¿Cómo se han dado las circunstancias para llegar a esta compañía y desempeñar este cargo?

Tras muchos años trabajando en empresas industriales de ámbito nacional, me estaba planteando un cambio a un ambiente más multinacional. Ensinger me contactó y, tras conocer el tipo de empresa y la cultura de la organización y constatar lo que yo podía aportar, me convencieron para unirme al proyecto.

Oriol Garcia, Iberia insulbar Manager de Ensinger

Oriol Garcia, Iberia insulbar Manager de Ensinger.

¿Cuál había sido su trayectoria profesional hasta este momento?

Soy Ingeniero Industrial y MBA por el IESE. Empecé trabajando en consultoría, pero tras esa primera experiencia he pasado el resto de mi trayectoria profesional en la dirección de pymes industriales. Particularmente, los últimos quince años los he dedicado al sector de la extrusión de plástico y el packaging.

Esta experiencia en extrusión de plásticos es la que me permite, en esta nueva etapa, tener una amplia visión comercial y técnica de nuestro producto.

Durante los últimos años, Fran Ripoll ha dirigido Ensinger en el mercado ibérico. ¿Cuál ha sido su trayectoria al frente de la empresa, qué hitos pueden destacarse a lo largo de estos años?

Fran Ripoll es la persona que, a petición del Sr Wilfried Ensinger, fundó la filial española ahora hace 27 años. Por lo tanto, podemos afirmar que la propia existencia de la compañía en España es el fruto de su trabajo y el de sus colaboradores durante estos años.

Si nos centramos en la división de insulbar, algunos de los principales hitos de su etapa han sido la implantación del modelo de distribución actual, la penetración comercial de la marca insulbar en Iberia y la asunción de Portugal desde la filial española.

Pero si hay un hito del que él se sentía y se siente especialmente orgulloso es el desarrollo del equipo humano en Ensinger, y no le falta razón. En insulbar contamos con un grupo de profesionales técnica y comercialmente muy capaces, comprometido con los clientes y muy cohesionado, lo cual nos permite estar al lado de nuestros clientes para ofrecerles las mejores soluciones y el mejor servicio, pero también ser referencia a nivel interno dentro del Grupo.

Ensinger cuenta con una gran gama de productos para diferentes tipos de industria, también en lo que atañe a construcción. ¿Con qué soluciones cuenta en este sector, sobre todo, en cuanto a ventanas y fachadas?

Ensinger fue el inventor, hace muchos años, del perfil de rotura de puente térmico de poliamida, junto a uno de nuestros clientes. Con posterioridad, nuestra compañía ha sido la responsable de las principales innovaciones que han ido apareciendo en el sector, muchas de ellas son ampliamente utilizadas, y no solamente por nosotros (cordón termofusible, poliamida porosa, sin cizallamiento, …).

Fruto de esa capacidad de innovación, Ensinger cuenta con una amplia gama de productos y soluciones de perfiles de poliamida para la rotura de puente térmico. Hablamos de una amplísima gama de geometrías, pero también de soluciones técnicas que permiten mejoras importantes en el producto, así como en los procesos de nuestros clientes.

Ensinger cuenta con una amplia gama de productos y soluciones de perfiles de poliamida para la rotura de puente térmico
Ensinger cuenta con una amplia gama de productos y soluciones de perfiles de poliamida para la rotura de puente térmico.

Nuestra gama de productos incluye soluciones para una optimización térmica (LI, LEF), soluciones para el pintado (ESP, film, chorreado, y una importante novedad de la que podremos hablar próximamente), fresados, marcados, …

A nivel de perfiles, nuestra tecnología especial de extrusión única en el mercado nos permite ofrecer las geometrías más grandes y complicadas con las mejores tolerancias y fiabilidad, así como soluciones especiales, como por ejemplo perfiles sin cizallamiento.

Por último, mencionar que gracias al ‘expertise’ técnico en muchos tipos de plásticos técnicos del que dispone el Grupo Ensinger, podemos ofrecer soluciones que van más allá del perfil clásico de rotura. Por ejemplo, hoy podemos fabricar en plásticos de alta resistencia cualquier tipo de perfil que típicamente se fabrica en aluminio, para mejorar las propiedades térmicas de los sistemas de ventana.

En el contexto en el que nos encontramos, donde la eficiencia energética y el aislamiento térmico cobran cada vez más importancia, ¿qué ofrecen los perfiles insulbar de Ensinger, cuáles son sus características y ventajas?

La ventaja del uso del perfil de rotura de puente térmico es la mejora del coeficiente térmico U de las ventanas, lo cual permite una optimización de la eficiencia energética en los edificios donde se utiliza.

Desde Ensinger llevamos muchos años trabajando en la optimización de la eficiencia de las ventanas, y por ello disponemos de una gama de soluciones técnicas, como son la poliamida Porosa (LI), o la lámina Low-E (LEF).

Asimismo, en cuanto a geometrías, trabajamos con diseños complicados con banderas y cámaras que nos ofrecen mejoras térmicas, y somos capaces de fabricar perfiles realmente muy grandes para los sistemas que necesitan el máximo aislamiento.

Oriol Garcia, Iberia insulbar Manager de Ensinger

Oriol Garcia, Iberia insulbar Manager de Ensinger 

Ensinger está presente en grandes eventos feriales del sector, presentando sus innovaciones. ¿Qué productos han presentando recientemente y cómo estas soluciones mejoran los resultados de las ventanas en términos de eficiencia energética?

Efectivamente, la presencia de Ensinger en grandes certámenes es una constante. El pasado año, por ejemplo, expusimos en BAU, que tuvo lugar en Múnich. En esa ocasión el eslogan de Ensinger fue ‘The green profile Pioneer’.

Nuevamente, fue Ensinger quien, hace 10 años y de nuevo de la mano de uno de sus clientes, desarrolló el primer perfil de poliamida para rotura fabricado con 100% de poliamida reciclada. Así pues, sin ser ésta una novedad, con la actualización de la conciencia en sostenibilidad que vemos en la sociedad, quisimos enfatizar nuestra poliamida RE en BAU.

Ensinger es una empresa en mejora continua y siempre tenemos nuevas geometrías y productos mejorados, pero en esta ocasión escogimos el reciclado como mensaje estrella.

La principal tendencia y preocupación hoy en el sector es mejorar la sostenibilidad de sus productos, y en esto Ensinger es pionero.

La descarbonización es otro de los grandes retos que nos ocupa como sociedad. ¿Cómo contribuyen los perfiles insulbar a este aspecto en la construcción, tanto desde el punto de vista de su fabricación como del rendimiento en su trabajo?

Ensinger es una empresa totalmente comprometida con los objetivos de sostenibilidad.

Para lograr cumplir con ellos. Como apúntabamos antes, hace 10 años desarrollamos nuestro perfil de poliamida 100% reciclada, que está a disposición de nuestros clientes para todas las geometrías y productos.

Pero no solo esto, sino que en cuanto a compañía nos hemos adherido a los objetivos de sostenibilidad STB y planteamos reducir nuestra huella de carbono en un -45% en 5 años, y llegar a Net Zero en 20 años.

A modo de ejemplo, toda la energía que utilizamos, tanto en la fábrica de Alemania como en nuestra central española de la Llagosta (Barcelona), es de origen 100% sostenible.

En su nueva faceta cómo director general de Ensinger en Iberia, ¿cuáles van a ser los puntos esenciales de su trayectoria, qué objetivos se ha trazado?

Mi objetivo es dar continuidad al trabajo realizado anteriormente y, en concreto, nos planteamos como objetivo prioritario estar más cerca de nuestros clientes para poder poner a su disposición todo el know-how y todas las innovaciones de la compañía.

Ensinger va a estar más cerca de sus clientes, y para ello ya hemos reforzado el equipo comercial con una incorporación nueva a inicios de año.

Nuestra prioridad es la atención al cliente y optimizar el servicio, para lo que contamos con tres centros logísticos en la  Península Ibérica, en Barcelona,  Madrid y Oporto, que nos permiten atender las necesidades de todos nuestros clientes en el menor tiempo posible.

A nivel interno, el peso de Iberia dentro del Grupo está creciendo estos últimos años y, de la mano de nuestros clientes, pretendemos reforzar esta situación de influencia, así como seguir siendo un foco de ideas para innovaciones futuras, algunas de las cuales ya están de camino.

También queremos desde Iberia, entre otras, contribuir a los objetivos de sostenibilidad mencionados del Grupo, lo cual incluye la promoción de nuestros productos reciclados.

Instalaciones de almacenaje de las soluciones de Ensinger en La Llagosta, Barcelona

Instalaciones de almacenaje de las soluciones de Ensinger en La Llagosta, Barcelona.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Ensinger?

En cuanto a producto, Ensinger está preparando el lanzamiento de un nuevo producto que permitirá pintar la poliamida de forma optimizada, mejorando la versión ya existente (ESP). En la próxima edición de VETECO, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de Noviembre , y en la que Ensinger estará presente como cada edición, habrá amplia información y muestras disponibles de esta novedad.

Asimismo, existen otros proyectos de innovación en camino, algunos realmente disruptores, pero de los que todavía no podemos hablar. Ensinger va a seguir estando al frente de la innovación en este sector.

Asimismo, tenemos distintos proyectos organizativos que tienen como objetivo acercar, más si cabe, Ensinger a nuestros clientes en Iberia. De hecho, en insulbar Alemania ha habido recientemente cambios importantes y nuevas incorporaciones en la dirección de la División y del Grupo, para lograr el objetivo de estar más cerca de nuestros clientes, lo cual es la máxima prioridad de la compañía tras estos años post-pandemia.

En lo que respecta a sostenibilidad, yo destacaría el plan que tenemos para los próximos años de cubrir la cubierta de nuestro almacén de la Llagosta con placas solares.

Empresas o entidades relacionadas

Ensinger, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS